¿Existe alguna herramienta específica para esto? (tapones de bielas roscados)

Tema en 'Mecánica' iniciado por palmix, 12 May 2009.

1. palmix

palmix Rebaneado/Autoexcluido

Me Gusta recibidos:
    12
    :scratch no sé... creo que he debido llevar bielas con tapones de estos a finales de los '80 pero no me acuerdo :melopien: ...en realidad es muy fácil hacerse un útil con un trozo de radio (los orificios tienen 2 mm.) si queréis pongo la foto pero es simple: doblar un trozo de radio en forma de "U" con unos alicates, pero por curiosidad, con qué herramienta se apretaba esto? (válido también para el tipo "anillo")

2. Ciclo

Ciclo Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Pues no se si habría una herramienta específica, yo usaba un clip o algo parecido. Lo que si se es que perdí los dos tapones, a pesar de su buena pinta eran un poco falsos.

3. lacelula

lacelula Dripping Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Existen herramientas específicas para este tipo de cosas, no son más que una U con un mango y dos tetones o puntas. Las hay de diferentes medidas y diámetros de tetón incluso las hay con tetones intercambiables. Lo que ocurre es que las que he visto en los catálogos de herramientas de automoción e industriales son todas más grandes que la que tú necesitas. Puedes improvisar con un alicate de puntas redondas o con extractores de circlips. El problema es que cuando el tetón o la punta no encaja perfectamente en el agujero este se marca y no es fácil apretar lo suficientemente fuerte

4. solis

solis Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    139
    a mi en el maletin del lidl me venia una herramienta que pudiera usarse para eso, aunque no creo que fuera para ello, este otras cosas porque los pasadores creo que tenian mas diametro...

Por cierto, NOS, no?? :babas:

5. palmix

Me Gusta recibidos:
    12
    las bielas no son mías, he sacado la foto de eBay. Ya os digo que me he hecho una herramienta, es un simple trozo de radio doblado en U y funciona, mira si tengo herramientas de bici que empecé a comprarlas hace 20 años, pero esa no la tengo, y sería imposible encontrarla ahora porque incluso con cuadradillo hace por lo menos 15 años que se usan otro tipo de tapones que entran a presión y son más practicos. Era por curiosidad como digo.

6. SALADINO

SALADINO Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    169
    Sí, esta:

Adjuntos:

7. SALADINO

SALADINO Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    169
    Se sigue vendiendo (la de x-tools cuesta 3 €), yo el otro día me las ví negro para desenroscar las tapas de unas biela ultegra 6500, sin la herramienta hubiese sido imposible, aunque también es verdad que estas tapas llevan un par de apriete muy contenido y el que las apretó debía tener ese día cierto cabreo...
    También se pueden desenroscar con los alicates curvados o de punta redonda, pero vamos como estén duras (que no suelen estarlo), con el radio curvado no.

Adjuntos:

8. frykazo

frykazo Globerillo flipaillo

Me Gusta recibidos:
    0
    yo creo que esta herramienta a parte de para apretar los tornillos de los platos también vale para esto por el otro extremo, pero nunca lo he comprobado.

Adjuntos:

9. frykazo

Me Gusta recibidos:
    0
    te has adelantado saladino!

10. SALADINO

SALADINO Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    169
  11. palmix

Me Gusta recibidos:
    12
    pues eso es lo primero que probé, la llave de los platos, pero (no sé si será porque está defectuosa o porque los anillos de mis bielas tienen "mal hechos" los orificios o qué pero NO ENTRÓ) ..además el pitorrillo no es perfectamente redondo :scratch Ahora mismo me he quedado sin pilas, pero mañana os pongo una foto para que lo veáis... funciona mejor la que yo me he hecho con un radio. :)

12. frykazo

Me Gusta recibidos:
    0
    Y esta?
    Parece que funciona igual que la llave de platos pero posiblemete tenga las puntas de otra forma.

Adjuntos:

13. SALADINO

SALADINO Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    169
    La hay para Shimano y Campagnolo (por cierto más cómoda), no tienen la misma medida..., ¿sería eso palmix?

14. SALADINO

SALADINO Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    169
    Estas tapas llevan un par de apriete de 5 a 7 Nm (yo en este tipo de piezas no meto la dinamométrica, me confieso), con cualquiera de estas llaves no debería haber problema en extraerlas, ahora bien, como lleves tiempo sin desenroscar o el típico forzudo de turno les haya dado una caricia, con llaves como la park tool que frykazo pone te las ves bastante mal, porque no son demasiado ergonómicas ni se les puede acoplar otra llave.

15. palmix

Me Gusta recibidos:
    12
    bueno amigos, hace unos días perdí uno de estos tapones, y ayer en una ruta por terreno muy pedregoso donde "se te caen los empastes" perdí el otro..., pero mira tú por donde buscando en eBay vi esta herramienta Campagnolo que debe ser la apropiada:

ni la llave de platos como dije entra bien, ni la que me hice con un trozo de radio aprieta bien, así que lo mejor debe ser otros que hay que se aprietan con una llave allen como estos:

Compartir esta página