Llevo varias semanas volviéndome loco con el tema. Primero tenía unos rotores de 160 mm. El trasero un viejo disco de los que venían con los Hayes Nine, como ya tiene su tiempo no le he dado importancia. Pero el delantero sí que me mosqueaba, porque era un Avid Elixir CR bastante nuevo. Cuando lo compré no iba perfectamente plano el disco, pero le eché la culpa al centrado de la rueda. El caso es que, después de centrar 2 veces en un taller empecé a darme cuenta que también este disco estaba curvado, lo confirmé cambiando la posición en la que estaba montando... El problema no son roces, ni la frustración de gastarse 30€ en un disco curvado, el problema es que al frenar, cuando el disco está deformado, notas un frenada que no es uniforme, dependiendo por qué parte del disco deformado esté agarrando frena un poco más o un poco menos, y el resultado es que a baja velocidad cuando quieres frenar notas como baila la bici. Vamos, entiendo yo que es culpa del disco curvado, no se me ocurre que otra cosa podría provocar este efecto. El caso es que conseguí enderezar un poco con una llave inglesa el disco de avid, pero vamos, decidí aprovechar y poner unos rotores de 180 mm y así solucionar el asunto de una vez por todas. Compré estos discos: http://superstar.tibolts.co.uk/product_info.php?cPath=50&products_id=197 que en los comentarios lees que son igual de buenos que los de cualquier marca, que los hacen en la misma fábrica que las demás marcas, que son 100% planos, etc. Me llegan, los monto y ¡sorpresa!, el disco delantero curvado antes de la primera salida (en el trasero es difícil apreciarlo), no mucho, pero suficiente para ese efecto de frenada inconstante que comento. Pongo el trasero delante y lo mismo, curvado de otra forma, y lo he confirmado mirando si cambiándolo de posición me rozaba en el mismo o en otro sitio, no vaya a ser que fuese la rueda. He estado un par de horas intentando enderezarlo con una llave inglesa, pero nada, es muy difícil, lo puedes mejorar pero ni de coña te va a quedar 100% plano. Y es ahora cuando me empiezo a preguntar, ¿me estoy obsesionando? a lo mejor es lo normal y casi todos los discos de todas las bicis están algo curvados. Ya os digo, un poco curvados, hay que mirar bien para verlo, pero se nota al frenar a poca velocidad. Es que entre que la rueda se va descentrando, que el disco se deforma por calor y demás, ¿es lo normal tener los discos perfectamente planos?¿o lo normal es que estén algo curvados y estoy siendo un perfeccionista?
El mecanizado de los discos los deja planos. Otra cosa es que a base de calentones y golpes se doblen, pero tanto como para notarlo en la frenada...lo que normalmente notas es el roce.
Yo hasta la fecha no he visto ningún disco recién comprado y mas 4 de 4 como los últimos tuyos, puede ser que lo que tienes doblado es la pinza y ese es tu punto de referencia, me imagino que habrás soltado los tornillos de la pinza y habrás apretado para que quedasen centradas (son frenos hidráulicos o mecánicos, porque estos últimos es otro mundo) has probado a centrarlo con un par de galgas. No se, son unas sugerencias, es raro que tantos discos estén doblados... Si lo pones sobre una superficie plana se nota que están doblados?? Saludos
Otra posibilidad es que la superficie del buje donde se ancla el disco no esté bien mecanizada y al apretar los tornillos, el disco refleje ese vicio.
Yo desde el principio he sospechado de la rueda, pero ya os digo, la he centrado 2 veces, y en la última el mecánico me aseguró que estaba perfecta. He comprobado el buje, lo he limpiado y demás, y no veo rebabas ni ningún defecto que pudiera hacer que esté torcido el disco, está perfecto. Incluso he cambiado el juego de tornillos de fijación, porque tenía otros de otro disco, los he apretado en estrella y con la misma fuerza todos, etc., etc. y nada, el problema persistía. Al final lo que he hecho es una simple comprobación: si veo que la deformación coincide con un determinado sector de la rueda, si desmonto el disco y lo monto girado 180º, ¿cambiará el sector en el que se ve la deformación? Y, en efecto, la parte deformada cambiaba de sitio 180º, así que tiene que ser culpa del disco con total seguridad. Ya para rematar, con cada disco se observa que es diferente la deformación. En resumen, que la rueda no tiene la culpa. Son frenos hidráulicos, y la deformación ya os digo que es pequeña. Ni siquiera es suficiente para que me roce con las pastillas. Por supuesto, he alineado la pinza, la he alineado como 200 veces con tanto comprobar y montar/desmontar, jaja. Lo que ya no sé es si ese efecto de frenada no uniforme me lo producen los discos por estar doblados o si es otra la causa (aunque no se me ocurre ninguna). Lo que se nota es algo tipo: frena fuerte - frena flojo - frena fuerte - frena flojo, la bici te mete un baile como si te dieran pequeños empujones periódicos. Sobretodo se nota en carretera o pista muy plana y cuesta abajo, y a poca velocidad. Lógicamente cuando está todo bacheado o vas a toda velocidad todas las demás vibraciones lo hacen imperceptible. Con los de 160mm ya se notaba, pero con los de 180mm, como son más fuertes, se nota bastante.
Hola, habre gastado unos 8 discos, en los ultimos 5 años, no he tenido nunca ese problema. Y mira que los ultimos son de los ligeros KCNC razor, que son mas propensos.
Si el disco está doblado te rozará, pero no hará este efecto de soltar, no se que decirte, quizás el pistón, ¿Puedes probar las ruedas en otra bici? Si en otra bici frenan bien, son las pinzas...
yo he comprado varios xt ,incluso el ice-tech y los he comprobado antes de montar y ya venian un poco ladeados,asi que supongo que no se doblan solamente por la temperatura si no por que al hacerlos no son todo lo profesionales que debiera ya que la caja no estaba en mal estado
Hmm, no sé, a mí la verdad que estén doblados como tal no me importa. Lo que si me importa ese efecto de pulsaciones al frenar. ¿Creéis que podría ser por otra cosa? Lo único que se me ocurre es el buje, aunque ni idea de cómo comprar si está bien o no.
Yo también tengo discos de superstar desde hace casi 2 años y no noto que estén doblados. Eso sí de vez en cuando las pastillas rozan con el disco, pero eso suele desaparecer al poco tiempo. Y tampoco veo que afecte a la frenada. Saludos.
Esas pulsaciones, al frenar, son producto de las huellas digitales al montar los discos. Tras montar unos discos, incluso nuevos, y si no te has puesto guantes, hay que limpiar la zona de frenado con alcohol isopropílico o en su defecto de quemar. Lo de el alabeo en los discos por desgracia es "normal", en su mecanizado - por lo que he visto en vídeos y mi experiencia en mecánica industrial- los trabajan bien, el problema es que el operario tiene que terminar su cupo diario y me imagino irá a saco y todo será bueno para poder cobrar a final de mes. Si con las frenadas y su temperatura se deforman, imagínate cuando los rectifican a saco (calentándolos) y los dejan el el cajón donde luego irán a empaquetar, se enfrían unos encima de otros provocando el efecto inverso al de frenada. No desesperes con el alabeo, salvo exageraciones, limpia bien el disco. A veces una ligera lijadita también ayuda... Saludos
Nunca he tocado los discos, y además los he limpiado varias veces con alcohol. No veo ninguna mancha ni huella. Le he echado otro vistazo a la bici y el buje parece perfecto. Gira igual de suave en toda la circunferencia, no hay variaciones. Es culpa del freno, cuando lo aprietas poco se ve claramente que frena con más fuerza en unos sectores de la rueda que en otros. He mirado de nuevo el disco y esta bastante bien alineado, el tiempo que le dediqué ha dado sus frutos. Si te pones a mirar y mirar, nunca está 100,00% plano, pero vamos, que casi lo está, en todo caso no lo suficientemente deformado para esas molestas pulsaciones que ya os digo que se notan perfectamente. No sé, digo yo que si esas pequeñas deformaciones provocasen las pulsaciones las notaría mucha más gente, y en cambio veo que es algo que sólo me ocurre a mí. Ya no sé que pensar. ¿A lo mejor es por variaciones en el grosor del dico? ¿A lo mejor pasarle una lija? ¿O comprar otro disco y ver que pasa? ... Ya no sé que hacer. :???:
esos malditos roces producto de los discos alabeados son muy jodidos,por lo pronto no tienen nada que ver que la rueda este centrada o no pues van cojidos directamente al eje,en cuanto a los discos contra mas diametro son mas jodidos ,yo al final puse 140 atras y 160 delante ,el de atras jamas me ha rozado pero el de alante tiene que estar muy bien ajustado para que no roce
Has probado con disco flotantes? Yo antes Tenía ese problema, y fue probar unos flotantes que me presto un compañero y desde entonces desapareció esa sensación de freno discontinuo...... Saludos
no te preocupes, eso le suele pasar a muchos discos y con paciencia tiene fácil solución. Olvídate de la llave inglesa, coge un papel de cocina, para no tocar los discos con la mano, giras la rueda, y donde roce, coges el disco con la mano y haces fuerza (no demasiada) hacia el lado contrario. A mi me ha pasado y me volví loco, hasta que lo hice así, y ya no han vuelto a rozar.