¿existe herramienta o algún método para comprobar el estado del cambio trasero?

Tema en 'Mecánica' iniciado por hiphapper, 16 Sep 2018.

1. hiphapper

hiphapper Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    208
    Tengo un cambio xt del 2004 y mínimo los 10 ultimos años no recuerdo que haya ido fino del todo, iba bien cuando lavaba la bici , aunque los pulsadores no iban duros, el cambio no iba fino en el sentio que subido al trípode cambia bien, pero cuando estas sobre la bici haciendo fuerza el cambio salta casi siempre con el plato pequeño (tiene 3), o cambias y tarda, o cambias y se queda rozando hasta que pulsas de nuevo y cambia,...como si no fuera bien sincronizado, y una cosa curiosa que me lleva pasando muchísimos años a la que no he dado importancia porque no ando tando :D, es que el piñon pequeño entra muy pocas veces, da igual ir en plato grande.

Teniendo la cadena bien, patilla nueva, pulsador trasero nuevo, cassette con menos de 2.000km, fundas y cables con poco uso, y si pulsas ves que el cable semueve, entiendo que el cambio está para sustituir, ya sea por golpes, uso (lleva varios cambios de ruletillas), años, tecnología menos duradera que al actual.....pero, ¿hay herramienta o método que te saque de dudas?, lo cambiaré por descarte, pero me gustaría saber los síntomas de un desviador dañado.

Esté es el cambio:

2. Victor Lopez181

Victor Lopez181 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    360
    La verdad no entiendo si estas hablado del cambio "el de atras, el de los piñones" o del desviador "de delante, el de los platos" y asi no hay quien te pueda decir que hacer.
    Si es el desviador en cierta condiciones de uso y en que piñon este y haciendo fuerza es normal que no pueda cambiar de plato, tambien puede ser por culpa de la tension del cable , pero como digo se hace dificil saber si hablas del cambio o del desviador...

Enviado desde mi SM-T555 mediante Tapatalk

3. giantero

giantero Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    85
    Pues yo creo que es bastante evidente que habla del cambio trasero. Mas que nada porque habla de las roldanas, cassette... y sobre todo porque ha puesto una foto

Cuestion del problema del compañero:

No conozco un util especifico pero puede ser problema del muelle o fluidez del cable dentro de la funda quizas por oxido si es que no se desplaza lo suficiente cuabdo accionas el pulsador o simplemente que le falte/sobre tension al cable

Si la cadena salta, puede ser desgastede cadena y/o cassette

Espero haberte ayudado

Saludoo

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

4. hiphapper

hiphapper Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    208
    En el título pongo que es el trasero, quizás el ser muy largo os salga recortado.

Eso pensé, que el muelle está con poca fuerza, si puedo haré fotos porque quizás esté el cambio algo torcido, no sé que referencias coger para ver que está bien alineado, cadena y cassette están con menos de 2.000km y los platos no tienen los dientes afilados.

5. freixo14

freixo14 Miembro

Me Gusta recibidos:
    10
    Yo creo que pueden ser problemas diferentes.
    El problema de que no llegue al piñón pequeño, prueba a soltar el cable del cambio... De esta forma el cambio tiene que irse hacia ese piñón y apoyar en el tornillo de ajuste inferior. Si no llega puede ser problema de ajuste de ese tornillo o algún problema de alineación mecánica... Doblado la patilla, muelle sin fuerza u óxido en las articulaciones del cambio.

Que el cambio no suba al pulsar parece problema de alineamiento de la cadena.

Y lo de que salte en el plato pequeño no específicas si saltan la cadena en los piñones a otro piñón o si la cadena salta eslabones dentro del mismo piñón. En el segundo caso sería por desgaste y en el primero volvemos al tema de ajuste.

Yo empezaría probando por un ajuste completo. Soltar el cable, comprobar que la cadena se va al piñón pequeño y queda alineado y de paso mover el cambio a mano para comprobar que no hay problema mecánico. Después enganchar cable y ajustar tensión.

Hay un video en mundo mamouth YouTube que lo explica fenomenal.

Suerte

Enviado desde mi LLD-L31 mediante Tapatalk

6. giantero

giantero Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    85
    jajaja pues tambien

Sobre el problema en cuestion, personalmente lo dedmontaba, limpiaba, comprobaba oxido y fluidez en cables y empezada el proceso desde cero para descartar causas

En el canal de youtube de Mammoth tienes videos explicativos de como realizar el proceso desde cero

Saludoo

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

7. FSG-BCN

FSG-BCN Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    4.248
    Mira el desgaste de la cadena, suelta el cable de cambio lo sacas y lubricas, limpia bien el cambio y lubrica todos los pasadores y muelles, monta todo y ajusta lo según tutoriales .
    A él mando de cambio también se le puede hacer mantenimiento , pero es más complicado .
    Saludos

8. FSG-BCN

Me Gusta recibidos:
    4.248
    Y mira que tengas el cierre de el casete bien apretado.
    Saludos 2

• Útil Útil x 1
  9. 3citroen

3citroen Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.182
    Empieza por comprobar que no esté torcida la patilla del cambio. Para eso sí que hay una herramienta.
    Si está torcida ya todo lo demás irá mal.

10. FSG-BCN

Me Gusta recibidos:
    4.248
    Llamar a un mármol o cristal herramienta .... Es generoso :)
    Saludos

Enviado desde mi Redmi Pro mediante Tapatalk

11. 3citroen

Me Gusta recibidos:
    3.182
    Noooo, no es eso, no has visto la herramienta? Es un " hierrajo" raro de co jo nes.
    Búscalo en Chain Reaction, en el apartado de herramientas.

12. FSG-BCN

Me Gusta recibidos:
    4.248
    Tu pones la patilla de cambio encima de un mármol y coges una linterna , si pasa la luz esta doblada, luego tienes algo más abrasivos , sobre un mármol pegas ( con agua sirve) una lija de agua grano muy fino, y lijas la patilla , si no se marca uniforme mente, esta doblada.
    Algo más técnico es un pie de rey, preferiblemente digital, mides el espesor de la patilla y luego lo mides a lo largo, si varía... Patilla doblada.
    Saludos

13. 3citroen

Me Gusta recibidos:
    3.182
    Ya, pero existe una herramienta específica para ello, en cualquier taller te lo miran en un momento.

14. FSG-BCN

Me Gusta recibidos:
    4.248
    Si miras lo que vale un pie de rey ( chino de cierta calidad) y el uso que le puedes dar... Sale más a cuenta que ir al taller .
    Usos de el pie de rey en bici :
    Aparte de saber los métrico de la tornilleria....
    Espesor de los discos
    Espesor y desgaste de pastillas por km.
    Desgaste de la cadena.
    Medir diámetros varios de retenes...
    Vamos que da mucho juego ... Y por norma son totalmente rectos como un mármol .
    Saludos

• Útil Útil x 1

Compartir esta página