Tengo un cuadro Trek 810 singletrack con el escudo del año 2000 de trek, por lo tanto es bastante antigua. El asunto es que no sé de que material es; en el cuadro dice : "Trek designed CRO-MOLY, monotube frame", no sé que quiere decir esto, pero por ahí me dijeron que este cuadro no es 100% cromoly, que tiene tubos de cromoly y de acero, entonces no sé a quién creerle. Y esa es la duda que tengo; si existen cuadros formados por materiales distintos. Además que es muy difícil encontrar información de esta bici en la web. Espero que me ayuden...
el cro-moly es un tipo de acero, una aleación con cromo y molibdeno que resulta más ligera que el acero normal aunque menos que el aluminio
Ademas hay muchas bicicletas que sus tirantes (la parte de atras digasmolo asi), es de carbono mientras que lo demas es de aluminio....
E incluso dentro de que esté hecho de un mismo material, puede estar hecha de distintos tipos. La mía una parte es acero Reynolds 853 y otra Reynolds 631.
En mi caso es al reves, el triangulo principal es de carbono, y el trasero, de aluminio. tambien hay algunas bielas de carbono que tienen internamente un núcleo metalico de refuerzo, manillares del mismo estilo que lo que te comento de las bielas, etc etc...
Pues el que te dijo eso, estaba en lo cierto, y seguramente sea una persona que sepa bastante de bicis. En los cuadros de acero, se suele usar la tuberia mas rigida (si hablaramos de Reynolds, 853 o 725), mientras que las vainas y tirantes son de metales mas "blandos" (Reynolds 525, que viene a ser un CrMo 4130 generico). La razon es que el tubo principal se usa tal cual, se corta y listo, mientras que la vaina o tirante hay que trabajarla, y para eso hay que pasar el punto de fluencia del material, mas bajo en aleaciones mas "blandas". Realmente, hay hasta poca oferta de vainas o tirantes en tuberias de alta gama. Lo guapo guapo eran las Trek y Raleigh, con tubos de carbono y racores/traseras de acero/aluminio/titanio.
yo me acuerdo alla por los 90-96 de las animal bike en que llevaban la mitad de los tubos superior e inferior en carbono. tambien me viene a la cabeza las horquillas saso de carbono a medias con aluminio
Yo tengo una de carretera trek 2300 debe de tener mas de 20 años y es de carbono con las uniones de aluminio,debe de ser la primera incursión en el carbono de trek
Paduano Gladio en titanio y carbono: Muchas bicis de acero montan tubos de diferente material (siendo acero todos, claro). En gamas bajas se pone el tubo principal (diagonal) de una calidad superior. O el triángulo delantero en un calidad superior y el trasero en una iinferior. Lo de poner Reynolds 853 alante y 631 atrás es porque las vainas del 853 son más caras y realmente no aportan nada. Algunos fabricantes hacen todo el cuadro en 853 por poner la pegatina de "Butted Frame & Stays" en lugar de la de "Butted Main Tubes". Realmente las vainas y tirantes del 853 y del 631 son las mismas. Luego hay mil combinaciones diferentes de distintos materiales: acero con carbono, acero con acero inoxidable (tubos de acero con racores de inox) titanio con carbono, aluminio con carbono, acero con bambú...
Mi bici por ejemplo es de cuadro de carbono y la vaina trasera el tubo superior de aluminio y el inferior de carbono.
Cromoly es acero al cromomolibdeno... una aleación de acero bastante decente. Ni mas ni menos. http://es.wikipedia.org/wiki/Acero_41xx Por otro lado lo de los cuadros multimaterial es muy antiguo...; racores de aluminio con tubos de carbono, cuadros de aluminio con tirantes de carbono y dobles suspensiones con triangulo principal de carbono y triangulo trasero de aluminio son o fueron las formas mas comunes de aplicar esa opcion. Hasta luego.
La mia, tubos triangulo delantero carbono, racores en aluminio, triangulo trasero todo aluminio 7005. Giant Cadex-cfm3