Hola a todos. No debería sorprenderme que las bicis de los 90 se consideren ya clásicas porque no me parece tan lejano el tiempo, pero lo cierto es que las primeras BTT son de pocos años antes, por tanto ¿qué otras bicis iban a a ser clásicas? Tengo una Shogun Trailblazer del 90 o 91, que he usado, y sigo usando, en distinto grado durante estos casi 20 años. Desconozco si esta marca tiene o no caché en el mundo de las clásicas, pero me parecía tan buena o mejor bici que una Specialized (Hardrock, creo) de más o menos la misma época que tiene mi hermano. El caso es que recientemente le he hecho un lavado de cara, que ha incluido cambio de frenos, eje pedalier, platos y bielas y pintura. Los "nuevos" frenos son también de la época de la bici, el resto es moderno. Hace ya años cambié el sillín, los puños se han cambiado varias veces. El resto es original, aunque tengo que cambiar el casette, porque ya gira loco. La pinté, de verde y hueso, porque debido a que la bici ha estado mucho tiempo en una terraza al sol, sin estar levantada ni oxidada estaba muy descolorida. La bici, que en su día era de un naranja parecido al butano, tenía ya un color crema con un débil tinte anaranjado. Por supuesto las pegatinas, que permanecían impertérritas en el cuadro a pesar de los años y el sol, ya son historia. Me pregunto si no debía haber conservado el color original y haber tratado de conservar las pegatinas.
¿"Cache"? ..Todo es subjetivo. Ese procedimiento es un póopio de por aqui: lo denominamos Neo-clásicismo.Vamos, el poner al día viejas glorias, pero sin ser demasiado ortodoxo en los componentes a sustituir.Como norma, se intenta mantener "a tope" la originalidad del artefacto (pintura, pegatinas, componentes de la época, estética, ...) más que por otra cosa para mantener la esencia y sensaciones que daba la montura en día y con los criterios para lo que fue creada.Otra cosa es ir sin zapatas de freno por mantener las regastadas originales en servicio, así como pneúmaticos enseñando las telas y jugarte la vida en cada salida.La decisión de lo que sustituyes o no, es siempre muy personal.Como opciones típicas hay: usar material moderno con cierta clase o calidad (tal vez esto sea el "cache") o volverte loco y encontrar la insustituible pieza de antaño que usaba en origen.(Puristas) Bienvenido a este follón. Ahhhh.... las "afotos" ayudan una barbaridad.