"¿la gorda delante y la flaca detras?"

Tema en 'General' iniciado por canito, 21 Sep 2009.

1. canito

canito TONTO EL ULTIMO....

Me Gusta recibidos:
    2
    ...no penseis mal......os explico,el otro dia fui a comprarme una cubierta puesto que mi maxis ignitor trasera estaba que ya no pasaba la itv,y yo pense,le pongo una cubierta mas gorda detras que la delantera,amos, pemsaba yo, como de siempre,la gorda atras y la flaca delante....
    pues cual fue mi sorpresa que mi tenedro me dijo que no,que para un uso enduro como hago yo,se pone la gorda delante y la flaca detras,yo me quede un poco extrañado y le hice caso,asi que llevo la maxis ignitor detras con 2.35 y delante me aconsejo una kenda blue groove de 2.35 pero con mas balon....
    la verdad que la explicacion que me dio tenia sentido y asi las tengo....
    que opinais vosotros?
    que os parece la combinacion de cubiertas?
    grasiasssssss...........

2. Cazador de horizontes

Cazador de horizontes Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    hombre..supongo que te habra dicho que la gorda delante para que te de agarre y eso,pero no se... yo pondria detras la gorda para que me de mas agarre y la fina delante para que me frene menos el avanzar... pero claro,yo no soy endurero,asi que no te puedo aconsejar bien

3. canito

Me Gusta recibidos:
    2
    exacto yo pienso igual que tu,pero mi tendero me dijo que el lastre lo llevamos en la rueda trasera y viene mejor la gorda delante a la hora de meter la bici en curvas meterte en trialeras.....y la cuestion esta en que antes no me habia fijado,pero ahora si y he visto a mas de uno con esta combinacion....
    lastima que no la pued probar,tengo la pike en el servicio tecnico.......

4. jevi19

jevi19 PELOPUMA

Me Gusta recibidos:
    142
    Pues puedes estar tranquilo. Tu tendero te ha aconsejado muy bien. Normalmente se usa la rueda gorda delante x varios motivos (creo q esto ya lo expliqué hace poco en un otro post...):
    1. El plus de agarre debe buscarse en la parte delantera. Una perdida de control de la rueda trasera se controla con facilidad. Pero como pierdas la rueda delantera te vas al suelo.
    2. Lastras menos el avance. Piensa q es la rueda q tienes q impulsar con tu propia fuerza. Cuanto más rodadora sea la cubierta trasera, menos esfuerzo te cuesta mover la bici. La rueda delantera no frena el avance de la bici, o x lo menos no tanto como la trasera. Piensa q sobre la trasera tb descansa el peso de nuestro cuerpo, con lo cual va más adherida al suelo.
    3. Más balón en la rueda trasera sólo tiene sentido xa buscar una cosa: más tracción. Un ejemplo claro: las motos. En las motos se monta la rueda trasera más gorda q la delantera xq hay q controlar la tracción q ejerce un motor tan potente al entregar la energía en la salida. Si le ponemos atrás una rueda q agarre poco, la moto estaría derrapando cada vez q aceleramos, xq el neumático no sería capaz de asimilar toda esa potencia. Xo en una bici, eso carece totalmente de sentido..... conoces a algún ciclista q entregue 70CV (x poner un ejemplo) a base de pedaleo??? :wink:

Espero haberme explicado bien... Bueno, el caso: como te he dicho, estate tranquilo, q te han aconsejado bien. Es muy normal ver entre muchos ciclistas (no sólo endureros) q lleven más balón en la parte delantera q en la trasera.

5. antonioCC81

antonioCC81 Baneado

Me Gusta recibidos:
    2
    Tu tendero tiene razón, y en xc es así también. Siempre la gorda alante (si hay una con más balón que otra, que suele ser lo normal): lo que frena no es un rueda delantera gorda sino una rueda trasera mal hinchada. La de atrás contra más fina, más "lisa" y "fina" (teniendo en cuenta el terreno por el que andamos con estas bicis) la banda de rodadura y más hinchada vaya, mejor. La de alante tiene que tener más balón para dar estabilidad y agarre, a la vez que ayudar a la horquilla a amortiguar. Lo dicho: o las dos iguales o la de mayor balón, si la hay, delante.

6. Krakkreel

Krakkreel Mardano sobre ruedas

Me Gusta recibidos:
    1.611
    Y ahora cuidadito con los balones, porque hay gente que se pone delante unas HR 2.1 y detrás unas Larsen TT 2.0, y cual es su sorpresa al ver que la trasera es igual o más ancha que la delantera :meparto:

Deberían de unificar este tema, es de vergüenza que el mismo fabricante no especifique bien los balones de sus ruedas...

7. emeritoaugusto

emeritoaugusto 100 % Pure mountain

Me Gusta recibidos:
    2.055
    Saludos.

A priorí la gorda delante. El motivo es que puedes darle menos presión y así te agarrará más. Peeeeeeeeeeero si vas con la misma presión alante y atrás yo pondría la gorda atrás que lastra menos.

Un saludo.

8. canito

Me Gusta recibidos:
    2
    vale completamente entendido gracias a tods,muy buena explicacion jevi19,tiene toda la logica lo que comentas...
    por otro lado,que opinais sobre mi combinacion de cubiertas?...habeis probado las kenda blue groove?....(ya para rizar el rizo..XD..)
    saludos...

9. Alekhi

Alekhi Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Bueno este tema creo que ya esta bastante repetido en el foro y creo que jevi19 lo ha explicado bastante bien.

La cubierta trasera lastra más, lleva mucho mas peso y ademas es la que mueves directamente con la transmisión. Detrás hay que llevar el mínimo posible que te permita el estilo de mtb que prácticas, si pasas por zonas técnicas que necesites bastante agarre o te gusta bajar fuerte por zonas pedregosas pues necesitaras detrás una cubierta con suficiente taqueado y balón para evitar llantazos. El problema de la cubierta de detrás es que como digo es la que mas lastra pero a su vez la que mas sufre por el tema del peso.

Por ejemplo para Enduro normal yo llevo 2.10 detrás por el tema de no lastrar demasiado, pero para mi lo suyo es llevar algo mas, 2.25 -2.35.

Lo que esta claro es que el tema de las cubiertas es muy importante,es increible como cambia el comportamiento de la bici incluso con los mismo neumaticos pero cambiando de presiones.

Precisamente yo llevo delante Kenda Blue Groove DTC 2.35 tubelizada y contento con ella.

Última edición: 22 Sep 2009
  10. kalvitero

kalvitero Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    14
    Depende de la bici, si es rigida (con suspension delante), la gorda atras, o por lo menos iguales, si es doble la gorda delante

11. KINKONG28

KINKONG28 Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Yo siempre he usado la gorda delante 2.25y la tracera 1.95, y me va bastante bien

12. Salvis

Salvis Engancha y pedalea!!

Me Gusta recibidos:
    216
    Bien explicado jevi19,

Solo dejadme añadir que a parte de todo esto, a la hora de detener la bici como sabeis el freno que realmente nos para es el delantero con lo que tener delante una rueda con mayor balón también hace que cuando frenamos, esa rueda tenga más poder de retención al tener mas superficie en contacto con el suelo con lo que frenamos antes y mejor.

Saludos.

13. jevi19

jevi19 PELOPUMA

Me Gusta recibidos:
    142

Buenas observaciones :wink:

14. joseluarti

joseluarti Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.289
    Hay gente que toma como referencia las motos, y pone delante una flaca y detras una gorda, para mi es un error.

Si vas a poner distintas medidas, la gorda delante, aunque ahora que lo pienso, para enduro, por qué no pones la gorda delante, y la gorda detrás, tambien????

15. Alekhi

Alekhi Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Si es para Enduro como digo es también bastante interesante poner algo potente detrás,para evitar llantazos y pinchazos, poder llevar menos presión y mas comodidad, y según que modelo no veo un error montar la misma cubierta delante y detrás, aunque en estos casos lo que si se suele hacer bastante es si la misma cubierta esta en distintos compuestos de goma poner la blanda delante y la dura detrás, por ejemplo dentro de Maxxis Supertacky delante y MaxxPro Detras o en Kenda Stick-e delante y DTC Detras.

16. jevi19

jevi19 PELOPUMA

Me Gusta recibidos:
    142
    Yo estoy de acuerdo con Alekhi. Depende un poco tb de si prefieres ir mejor en la subida o en la bajada... Si prefieres bajar tranquilo sí es mejor poner algo "potente" atrás.
    Yo probé poner una HighRoller 2.1 no tubeless (cubierta más fina q el papel de fumar) en la trasera, precisamente por el tema de no lastrarme en las subidas. Esa cubierta, combinada con una cámara de Freeride (de 1.5mm de grosor) y hinchada a unos 3Kgs me ha dado bastante buen resultado durante meses: subía de maravilla y, gracias a q la cámara era muy resistente y la presión alta, no tenía problemas de pinchazos. Pero en la última ruta q hice (después de llevar todo el verano sin pillar la bici de enduro, y dedicándome casi exclusivamente a DH) reventé la cámara hasta 4 veces!!! (todas en zonas de piedras, y todas por mordisco....) :wall Supongo q me he acostumbrado a ir "bruto" como voy en la de DH, y la rueda trasera no ha soportado los envites...
    Ahora estoy pensando en poner en la rueda trasera la MinionDH MaxxPro 2.35 q llevo alante (x cierto, mala elección como rueda delantera....) y ponerme alante una MinionDH Supertacky en 2.35 tb. Subiré superlastrado, pero espero bajar mucho más tranquilo. Y así de paso gasto la castaña esa de rueda MaxxPro, q ya digo q no me ha gustado NAAAAAAAADA DE NADA (aunq en medida 2.5 ese compuesto es el q llevo en la de DH y va bastante bien....)

EDITO: Una aclaración. Cnd hablo en este msg de "bajar tranquilo" quiero decir "sin preocuparme de q la rueda de atrás pueda darme algún problema". No lo entendáis como "bajar despacio", si no todo lo contrario... Es q lo he vuelto a leer y he visto q no se entendía muy bien :/

Última edición: 22 Sep 2009
  17. canito

Me Gusta recibidos:
    2
    pues me ha quedado el tema bastante claro,lo de poner en los dos ejes ruedas gordas pienso que sera en funcion del tipo de enduro que haga cada cual.en mi caso pienso que voy sobrado incluso le podria poner detras algo menos de lo que llevo,subo como puedo y bajo como si llegara tarde...pero ni pego grandes saltos ni nada por el estilo,quizas otro compañero que haga un enduro mas agresivo podria necesitar algo mas....
    muchas gracias a todos por las respuestas....
    saludos...

18. OrbeSport

OrbeSport Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    tienen razón por ahí, si se te va de detrás es más fácil que si se te va de delante, por lo que si llevas la gorda delante supongo que ayudará si te "patina".

19. piqueras85

piqueras85 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,

Os cuento mi caso con mi Specialized Stumjumper Comp FSR 2009, venía montada con cubiertas s-works The captain de specialized, delante 2.2 y detrás 2.0, le comenté al vendedor que me parecía raro que no estuvieran al revés, gorda atrás y delgada delante y me dijo lo mismo que se comentó anteriormente, mayor tamaño delante porque es la que va abriendo paso y por tanto necesita mayor superficie de agarre. Yo no soy un loco y me fue bien hasta que pinché y destrocé la cubierta porque el material era muy ligero y fino, así q ojo tb. con el material de la cubierta que merece la pena que la cubierta sea un pelín más pesada pero tienes mayor seguridad en el tema d pinchazos.

Un saludo

Compartir esta página