Llevo algún tiempo ya leyendo todos los foros de carretera, con esto de pasarme de lo gordo a lo fino, y he leído infinidad de casos de roturas de todo tipo: vainas, tirantes, pedalier, diagonal... ¿No parece que a la tecnología del carbono, o al menos a parte de ella, ciertos fabricantes o gama de material, le falla algo? ¿No creéis que con el precio que suele tener nos dan material mal tratado desde su fabricación? Que hablamos de carretera, no de MTB, con mucha más exigencia del material. Y la mayoría no tiene/tenéis las piernas de un sprinter pro como para exigirle así, creo yo. ¿No se rompen muchos más cuadros de carbono de los que se rompían de aluminio? Pregunto, porque como digo, llevo poco tiempo con esto y a lo mejor estoy equivocado. Pues eso, ahí queda la reflexión! Un saludo
Cuidado...has tocado un tema peliagudo, ahora mismo la moda es el carbono, y es la tendencia a llevar....
Precisamente! Da la impresión de que hay algunos fabricantes y/o comercializadores con su nombre, que sólo quieren aprovechar el tirón y sacar pasta, y el control de calidad deja que desear. O se quiere aligerar demasiado, o es que la tecnología del carbono tiene lagunas, o...
No creo que haya lagunas, si hubiera datos de los cuadros que ruedan de carbono y los que se rompen, seguramente sería un porcentaje minimo. El problema está en que todos los que se rompen son de usuarios del foro y nos lo cuentan todo todo todo, por eso parece que son mas. :globero
Ningún cuadro es perfecto ni mucho menos irrompible, si es verdad y lógicamente cuando se roza el límite de la ligereza existe más riesgo de fisuras y roturas, aún así no se rompen ni la mitad de cuadros de los que se rompían o fisuraban años atrás en acero y aluninio. La competencia entre fabricantes y marcas por ganar la partida en cuanto a ligereza al resto tiene sus riesgos y limitaciones que estas están llegando ya a sus límites. La tecnología del carbono es buenísima (en general) porque una extructura de un kg de peso que aguante 80-90-y 100 kg de peso perfectamente pienso que es mucho aguante. Saludos
un fabricante nunca puede pasar por alto un buen control de calidad por unos cuanto € de ahorro,piesa que si un ciclista tiene un accidente y ese cuadro no a pasado sus controles de calidad la marca puede tener muchos problemas,el carbono hoy en dia es muy fiable.
yo creo que lo que ha avanzado una barbaridad son los flujos de información, antes si se rompia un cuadro tenia que ser de tu grupeta ó algún conocido,...ahora a traves de internet la información va a una velocidad de vertigo con lo cual los datos de los que disponemos son infinitamente superiores, por eso creo yo que parece que se rompen ó fisuran más cuadros.
+1 El carbono es empleado en la actualidad en la industria aeroespacial, aeronautica, automovilistica, ete,etec,etc... con total garantia. Por algo sera. Un saludo desde el Estrecho.
Exactamente así ocurre en la actualidad como dices y también ocurría años atrás como también dices jeje...... Saludos
Yo creo que el problema radica en los pesos ínfimos a los que se llegan, con 800 y pocos gramos por cuadro. Me parece muy poco para un cuadro, las marcas están metidas en una guerra por el peso, que a mi no me gusta mucho, la única marca que se salva desde siempre, es una de las pioneras en esto del carbono cuando todo el mundo hacía cuadros en aluminio. LOOK. Casi ningún por no decir ninguno de sus cuadros baja del kilo, pero son bicis espectaculares con un comportamiento ejemplar. Y se romperán, pero menos. Hay dos tipos de cuadros que me dan yuyu a mi, los megaflacos que no llegan a los 900 gramos y los "made in vete a saber tu ande", pero el problema principal lo veo yo en querer aligerarlos al máximo.
Si me permitís, creo que el carbono tiene una ventaja más: La rigidez. Un buen cuadro de aluminio se puede acercar a los pesos del carbono, es más, un buen cuadro de aluminio es más ligero que muchos de carbono. La mayoría de los manillares o potencias de aluminio son tanto o más ligeras que muchas de carbono. Ahora, en rigidez... Yo llevo 4 años montando una Scott addict, con una cuadro de 790 gr. Lo que tuve que oir cuando lo compré... todo el mundo tenía un conocido de un cuñado de un primo que había partído no sé cuántos cuadros Scott. En mi grupeta somos unos 20 tíos. Todos tenemos cuadros de carbono, de todos los tipos. Nadie ha partido un cuadro de carbono, ni el que lleva el cuadro chino, ni el que lleva un scott, cervélo o pinarello, y eso haciendo más de 15.000 km al año. Eso sí, todos pesamos menos de 80 kg... Bueno, en realidad 2 de ellos han partido cuadros, pero empotrándose contra un coche. En eso, el cuadro de aluminio tiene ventaja, no se partiría, se doblaría por completo y lo podrías guardar de recuerdo. Yo le veo muchas ventajas al carbono. Saludos!
pues yo peso 97 kg y tengo una soloist carbon sl de las de 900 gr, y llevo casi 4 años contentiiisimo oiga, por cierto la mtb tb es de carbono , pero solo tiene 6 mese
No, si a mi el carbono me gusta, pero pienso que si no apuraran tanto en el peso, romperian menos. Yo tengo una Lapierre de carbono que la verdad, nunca he sabido cuanto pesaba el cuadro, pero pasará fácil de los 1200 creo, y toy contentísimo con ella. Es rígida, cómoda, ...fea como ella sola, ...es que es de un verde/gris mate, y a mi me van los colores vivos con brillo, ains jeje. Para monte prefiero aluminio, eso sí que si. He visto demasiados cuadros de alta gama con menos de un año rotos en mi grupo.
Pues yo sí he roto cuadros. 1 de aluminio, en el que le apareció una fisura por fatiga cíclica de libro, (por toda la soldadura), y otro de carbono. En esta último caso, creo que era un defecto de fabricación en el encolado de la rosca del pedalier, porque empezó a dar síntomas a los 2 meses de usarlo. Con el nuevo cuadro de carbono que me sustituyo la casa (Conor), no he tenido ningún problema a pesar de la mala vida que le doy. Además, como dicen los otros usuarios, es superígido, cosa que no puedo decir del aluminio.
Fijaros con Cancellara su potencial y su peso por la París-Roubaix y con el Cervélo de 800 grs más todo el equipo lo mismo, señal que aguantan fuerte. A mi personalmente se me han roto 2 Pinarellos de los de ántes 1 colnago de los de ántes y 1 Trek también de los de ántes y como yo mi hermano otros 2-3 y cási todos los compañeros de la peña........de los de la vieja escuela, pero claro entonces todo ello no se decía por internet ni otros médios, digamos que se quedaba en 30 kms a la redonda como mucho. Fisuras en la pipa de dirección, en el pedalier, en el tubo diagonal a la altura de las manetas de cambios y algunos (los menos) en el tubo horizontal, y entonces no te sustutuían el cuadro por uno nuevo pues los mandabas a la casa cambio de tubería y a rodar. a todo esto comentar que por cada bici que rodaba por las carreteras Españolas en la década (que yo empecé) de los años 70-80-90 hoy en día circulan 5........y cási seguro que me quedo corto ¡¡Que años aquellos!!. Tecnológicamente el carbono aparte de ser muy rígido absorve muy bién las vibraciones......igual para los de MTB. Saludos
Seguramente Cancellara y todos los pro no hacen la temporada con el mismo cuadro, al mas minimo problema cuadro nuevo.
Yo lo que pienso,es,que por norma general,solo se ve lo "malo",gran parte de gente,busca información,o se registra en foros,cuando algo le da problemas,con lo cual,da la impresión de que hay más....... Por un momento,imaginaos en el foro,a cada usuario que tiene un cuadro de carbono,y le va bien,o está muy contento,abriendo un hilo........colapsarían el foro.......jejejejejeje. Quien dice bicis,dice consolas,ordenadores,coches,cualquier artículo propenso a tener un fallo.......
No soy de tu opinion, yo tambien empece en esto en los años 70. He tenido 3 bicis todas de acero y ninguna se ha rajado lo mas minimo y en la grupeta de 14 que eramos tampoco vi ningún caso, es más con la última bici, cuadro Columbus slx llevo, porque es la que todavia uso, más de 200.000 kilometros y el cuadro esta perfecto. Todos me dicen que cambie al carbono, que no dudo que será mas rigido y menos pesado, pero ufff... ya he visto en conocidos tres cuadros de carbono rajados en los últimos 10 años y eso quieras que no tira para atras y es que se hace un desenbolso muy importante y la mayoría de las marcas dan una garantia muy pobre, al menos a mi me hace pensar muy muuucho el cambio, aunque al final caere como todos
Lo que es obvio es que el carbono es el presente y será el futuro, y de aquí a no mucho tiempo, se disminuirá aún más el peso aumentando incluso las prestaciones de rigidez, comodidad y se disminuirán los defectos estructurales, con lo que estos accidentes de roturas, fisuras, etc ... se convertirán en casi anécdotas. En cuanto a la relación calidad/precio ... sin tener en cuenta el valor añadido que le quiera aportar cada casa, yo me atrevo a augurar que va a ser mucho mejor.
Yo sinceramente pienso que sí, es un material muy adecuado para este mundillo;y a pesar de lo que pueda parecer el porcentaje de cuadros "rotos" es bastante pequeño,lo que está claro es que el pelotazo que ha dado el carbono en la fabricación de cuadros y componentes es considerable y lo más "gracioso" del asunto es el negociazo que se ha montado.No se pero yo creo que nos llevan vendiendo los mismos cuadros desde hace más de 10 años cambiando ligeramente el diseño.Tengo un cuadro de carbono,otro de acero y uno de titanio y la verdad más ligero y puede que más -rígido(que esta de moda) si que sea pero no me da tanta confianza como un buen cuadro metálico