¿Ligero implica delicado?

Tema en 'Bicis Ligeras' iniciado por Hans Castorp, 21 Jun 2008.

1. Hans Castorp

Hans Castorp Perro viejo

Me Gusta recibidos:
    3
    Hola, a ver si me resolvéis una duda ;-)
    Estoy pensando en hacerme dentro de unos meses con una rígida de unos 10 kilos aproximadamente. Mis candidatas son la Cannondale Taurine 2, carbonizada, o la F1 (en aluminio excelente). Me cuestan un pastón cualquiera de las dos y mi duda es la siguiente. ¿Hasta qué punto son robustas estas máquinas? Actualmente tengo una pesada máquina de 14 kilos, con cuadro de aluminio bastante reforzado (1'7 kg.) y rígida. Me gustan rígidas. Con ella hago salidas rally pero también algo de enduro, saltillos de escalones en roca y pequeñas burradas. ¿Me aguantará ese uso una ligera? Y en tal caso, ¿mejor aluminio o carbono?
    Mis rodillas están jodidillas y me vendría bien bajar el peso de mi bici en 4 kilazos. ¿Qué pensáis? Me interesa mucho la opinión de alguien que tenga una máquina de estas características y que me pueda decir con rotundidad si con una máquina ligera se puede garantizar la resistencia del cuadro ante saltos en cortados de... pongamos un metro. Más de eso no voy a hacer, la verdad. Y si el cuadro resiste, ¿lo harán unas ruedas con llanta ligera y buje liviano?
    Gracias

2. Rolink

Rolink Cruzacadenas Pro

Me Gusta recibidos:
    0
    Y de entrada diría que para hacer tanto el cabra no te merece la pena, porque muchøs elementos empezaran a petar por sobre peso o fatiga. Ahora bien, no soy ningún experto en la materia.
    Para el tema de rodillas igual te van bien unos q-rings.

3. Hans Castorp

Hans Castorp Perro viejo

Me Gusta recibidos:
    3
    Gracias por tu opinión, Rolink. Lo que yo digo es que el grupo es igual para una ligera que para una pesada, si ambas vienen, por ejemplo, en XT o SRAM 9.0. Y lo mismo vale para las ruedas, que en ambos casos, por ejemplo, podrían ser unas XT. Entonces lo que variaría sería fundamentalmente el cuadro, ¿no?
    Lo de los q-rings ya lo conocía, muchas gracias. No los he probado.
    Un saludo.

4. feroba

feroba Sir Carbon

Me Gusta recibidos:
    51
    Para pegar saltos de cortados, olvidate de bicis ligeras, que son bicis de rally, no de pegar saltos.

5. pablobeuchat2005

pablobeuchat2005 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    12
    depende de lo q consideres cortados, si son de medio metro si, de 2 ya no

6. SEBASBICI

SEBASBICI Pacificador

Me Gusta recibidos:
    58
    Yo no lo haria. La propia geometria de una bici de rally, no esta pensada para ello, como supongo que los componentes light. Yo con la mia, que esta en 8 kilitos, voy a "to trapo", y bajo por todo los lados, trialeras y lo que se ponga, pero en mi cabeza siempre ronda el ¿se partira el manillar y me dejare los piños en la potencia?. Pero despues me acuerdo que el moderador de este apartado lleva un manillar muuuuuuy ligero y compite con el, con lo que seguro que muy despacio no bajara, y le aguanta. Pero una cosa es bajar rapido y otra es el impacto de un cortado.

7. xorga

xorga En Rumania 9 meses

Me Gusta recibidos:
    2.035
    hombre... compitiendo tambien hay cortados.... yo creo que algo a tener en cuenta tambien es tu peso.... pero vamos que bicis de 10kg son la ****** de resistentes... el caso es saber donde quitas el peso, en el caso de las canondale la lefty es de lo mejor en riguidez de horquillas, ademas de ligera

yo no lo veo un problema.... (ahora vas y me dices que pesas 120kg.... jejeje)

que no te fias de una sid.... pues una reba....
    que no te fias de una tija hiper ligera.... pues una thomsom...
    que no te fias de un manillar de carbono.... pues uno de alu
    que no te fias de una potencia F99.... pues F119.... (ojito a las pruebas que les hacen que son muy duras)

Pero a un casete xt, un cambio xtr, frenos ultimate.... etc les importa poco si das algun salto de vez en cuando

8. Raúl Medín

Raúl Medín Hijo de chuck, cuidadin..

Me Gusta recibidos:
    0
    Como dice xorga depende mucho de donde aligeres, logicamente para hacer saltos como los que dices no seria normal ponerle unas ruedas de 1.200gr. Pero en cambio por ponerle unos frenos extralite no pasaria nada. Simplemente hay que tener ojo en donde quitarle peso.

Saludos.

9. Hans Castorp

Hans Castorp Perro viejo

Me Gusta recibidos:
    3
    Pues peso entre 72 y 75 kilos dependiendo de mi momento de forma. La verdad es que no está muy clara la decisión. Por un lado, me digo, que una Cannondale F1 o una Taurine 2 no se van a romper a la primera de cambio. De lo de la horquilla Lefty doy fe, la probé en una Rush y me pareció buenísima. Además de que está concebida con gran astucia en cuanto a su ubicación (la horquilla baja desde la mitad de la potencia y eso hace que manteniendo la postura estirada de rally cuentes sin embargo con la velocidad en la dirección típica de una bici de enduro con una potencia cortita). En cuanto al cuadro sigo sin tener claro si sería más resistente el de la F1 o el de la Taurine, por mucho que digan que el carbono es más rígido que el aluminio.
    Supongo, en conjunto, que habría que hablar con alguien que tenga una de estas bichas y le haya metido mucha caña para saber si se rompen o no. Muchas gracias por vuestras respuestas. Me dan muchas pistas. ¿Qué será al final un cuadro Orange P7 de acero o una preciosa Cannondale F1? Si estuviera seguro de que no son bicis delicaditas y porculerillas lo tendría claro. Son tan bonitas. Tampoco sé qué sensaciones dará bajar por sitios empedrolados con 10 kilitos, siempre he tenido bicis de 13 o 14.
    Saludos.

10. xorga

xorga En Rumania 9 meses

Me Gusta recibidos:
    2.035
    yo tiraria a por la canondale.... ademas la garantia de canondale es de las mejores...

11. xorga

xorga En Rumania 9 meses

Me Gusta recibidos:
    2.035
    ahh por cierto el peso es de lo mas normalito....vamos que podrias usar hasta una mucho mas ligera, pero como te dice raul en vez de ruedas de 1200gr pa disco pues unas de 1500gr que si estan bien ajustadas y tensadas aguantan carros y carretas, por cierto te voy a dejar unas fotos de mi bici que aunque no son actuales son para que te hagas una idea....

os dejare una foto de como era la bici hace unos meses.... jjaja
    Imágenes adjuntas[​IMG] [​IMG]

12. MARINi

MARINi Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    Hombre, yo veo que a tí te iba a gustar más una doble, partiendo de ahí.
    Pero bueno, si dices que una rígida pues adelante!!

En cuanto a una bici de 10 kg, pues eso es que es muy relativo, yo desde luego con un cuadro de carbono no se me ocurre pegar saltos por cortados, pero si puedes bajar muyyyyyyyyyyy agusto trialeras a todo trapo (como bien han dicho).

También tienes que saber donde aligerar, yo tengo una de carbono en 9 kg y bajando y hasta el día de hoy por donde me he metido perfecto ni un problema , eso sí, no se me ocurre tirarme por cortados. En cuanto adonde aligerar, pues las ruedas es una cosa muy importante, ahí no quitaría gramos para ir perdiendo fiabilidad, ni de guasa y menos con lo que tú quieres hacer.
    Pero por ejemplo, un desviador, un cambio, unos pulsadores o unos frenos ligeros pues sí.

Aún así, con lo que tú quieres hacer coge un cuadro de aluminio o de acero, el carbono es más delicado...

Un saludo.

13. Hans Castorp

Hans Castorp Perro viejo

Me Gusta recibidos:
    3
    :mrgreen:

14. xorga

xorga En Rumania 9 meses

Me Gusta recibidos:
    2.035
    ahora llevo unos ultimate en vez de los carbon, una tija kcnc ti en vez de la sc, pedales CB y con cuernos y cierres mas pesados.... segun esas fotos debe estar rondando los 10-10,1 kg y creeme que es solida

siendo un cuadro de los ligeritos....
    y unas ruedas de 1774gr.... que pronto adelgazaran por debajo de los 1500

por cierto la diferencia al montar con 4kg menos es brutal... para subir y para bajar

15. xorga

xorga En Rumania 9 meses

Me Gusta recibidos:
    2.035
    yo tambien apoyo lo del aluminio....

16. Hans Castorp

Hans Castorp Perro viejo

Me Gusta recibidos:
    3
    Xorga, para subir me imagino que la diferencia será brutal para bien. ¿Y para bajar? ¿Es brutal para mal, o no tanto?

17. Hans Castorp

Hans Castorp Perro viejo

Me Gusta recibidos:
    3
    Marini, he probado dobles muy buenas (de mis amigos) y no me convencen. Soy rarillo en eso. Bajando muy bien, pero subiendo... no sé. He probado la Trek FUEL EX 9.0 y la Cannondale Rush Carbon. Me gustan las sensaciones de las rígidas, cómo transmiten la potencia a la trasera y sobre todo la ausencia de holguras, ruiditos y mantenimientos. Definitivamente lo mío son las rígidas.

18. xorga

xorga En Rumania 9 meses

Me Gusta recibidos:
    2.035
    tambien para bien.... aunque no tiene tanto aplomo y es mas briosa tambien es mucho mas manejable a la hora de corregir trazadas, algun saltito.. etc...

y ya no te digo en sendas reviradas donde al salir de la curva hay que acelerar....

19. jontomac

jontomac Bon vivant

Me Gusta recibidos:
    1.432
    Ligero implica más mantenimiento.

20. Hans Castorp

Hans Castorp Perro viejo

Me Gusta recibidos:
    3
    ¿Puedes explicarte mejor, a qué te refieres concretamente?

Compartir esta página