¿Más grasa, mejor flotabilidad?

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por Joraique, 23 Ene 2010.

1. Joraique

Joraique Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    Había oído decir en el gimnasio por un entrenador que la natación es el deporte que registra menos diferencias de marcas entre hombres y mujeres porque en éstas el porcentaje de grasa corporal es mayor y les da un plus de flotabilidad. No le di más importancia pero estoy viendo en la piscina que en el carril paralelo al mío a veces hay nadadores con prominentes panzas y que nadan al mismo ritmo que yo, que me considero un tipo fuertote y entrenado, pero si intento sacarles alguna ventajilla me cuesta horrores.Estoy seguro que esto en la carrera a pie no me pasaría ni por asomo. Ciertamente reconozco que me falta un poco de técnica natatoria pero ahora que he empezado a entrenar en el agua estoy observando más este fenómeno.¿Qué hay de cieerto en ello? ¿es significativo?

Salud

2. Jack Randall

Jack Randall Señor de las Borrascas

Me Gusta recibidos:
    0
    Strava:
    Hombre, la grasa flota, al ser poco densa, mientras que el músculo tiende a hundierse. Aunque tambien es muy importante la hidrodinámica y el menor rozamiento que generará un cuerpo bien formado. Lo que si tengo claro es que alguien con panza pero que lleve muchos años nadando va a deslizar mejor que yo que estoy empezando, así que todo es un cúmulo de factores.

3. teovince

teovince Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    205
    a mi hay uno que me tiene desquiciado,no es que no le pueda dejar,es que el me deja a mi facil,facil y tiene el tio una panza que le toca el fondo de la pisci

4. Troilu

Troilu Temporada 4

Me Gusta recibidos:
    4
    Pues el entrenador ese no está muy enterado. Hay diferencias entre hombres y mujeres y bastantes....Por ejemplo en 1500 pisc 50m 14:32 en hombres y 15:42 en mujeres... Hay un mundo de una marca a otra.

No obstante, si la grasa aumenta el volumen pero comoes menos densa que el agua aumenta la flotabilidad. De todas formas la técnica en la natación es fundamental. Igual el panzudo ese nada mucho mejor que tu y pese a no tener mucha forma te da 1000 vueltas.

5. EjeWGU

EjeWGU Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Técnica, técnica y técnica.
    También hay que tener en cuenta que la mayoría de la gente nada "enfrentándose al agua", es decir basándose en la fuerza para empujar agua hacia atrás y avanzar de esa forma. Basándose en esa forma de pensar es fácil, y erróneo, creer que nadarán más rápido los más fuertes.
    Hace poco tiempo estoy empezando con el método Total Immersion, que se basa más en la hidrodinámica y la técnica, y donde el avance se produce por el movimiento del cuerpo de forma óptima, en lugar de por desplazar más o menos agua hacia atrás. Evidentemente en este caso ya no estamos hablando de que nada mejor el más fuerte.
    Evidentemente mayor cantidad de grasa = más flotabilidad. Pero flotabilidad no es la habilidad para nadar. También se supone que más grasa = más impedimento de movimientos por el peso. Lo que en el agua tampoco es realmente cierto, ya que no tenemos que desplazar todo nuestro peso, pues parte de este es "sostenido" por el agua, y es por lo que se "igualan" más las capacidades entre distintos pesos. No obstante, a igualdad de técnica debería ganar la persona con mejor forma física, ya que su cuerpo será capaz de generar un mayor impulso y será frenado en menor medida por el agua, lo que conseguirá que se desplace más metros con cada brazada, y dando menos brazadas.
    Con esto quiero decir que en el caso de que tú nades de la primera manera, es decir basándote únicamente en tu fuerza para avanzar, y la otra persona con una buena técnica que haga innecesaria toda esa fuerza, es muy posible que te supere y con mucho menos esfuerzo.
    Vamos, que sólo te queda mejorar esa técnica para que no pueda superar tu estela. Anímate, piensa en cuantos nadadores de élite fondones has visto en la tele ;-)

6. nadarbem

nadarbem Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Joaraique,

Concluir que la grasa es bueno para nadar es una "tonteria" como otra cosa cualquier.

Menor densidad no es sinionimo de mejor desplazamiento. Desplazamiento tiene que ver con la forma hidrodinamica (más fusiforme mejor) y aprovechar la reacción de la acción propulsiva.

Los gordos con mas grasas en el cuerpo pueden tener mas facilidad en flotar y como eso ayuda o puede ayudar al equilibrio te facilita el desplazamiento. El equilibrio horizontal es el factor numero uno al desplazamiento por eso es ultapasado en la piscina por los gorditos.
    Las mujeres tambien tienen una morfologia para equilibrarse en el agua y por la generalidad se despazan mejor sin apliicar tanta fuerza. Como la relación de fuerza /velocidad es cuadratica (para obtener el doble de la velocidad necesitas cuadruplo de fuerza) se puede entender que la fuerza solo es solución hasta ciertos limites.

João

7. txergi

txergi Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    47
    pregunta del millon,cuantos sg podrè bajar cada 100 metros con mi misma tecnica si adelgazo 5 o 6 kilos?????lo notarè mucho o nada??

8. ksr_01

ksr_01 Fer0

Me Gusta recibidos:
    5
    No os comais la cabeza, la natacion es pura tecnica y solo cuando la dominas, puedes empezar a pensar en transmitir pontecia, y cuando lo empiezas a hacer, la puedes perder, no se si me explico.
    Somos triatletas, no? pues no penseis en ganar peso para ir mejor nadando por tema de flotabilidad porque no vais a ganar nada, os sentireis menos agiles, y luego en la bici y el correr, logicamente, ireis peor.

Dejo la foto de una nadador famosillo, esta gordo verdad?

9. txergi

txergi Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    47
    *****,qui nadie ha dicho que quiera ganra peso,yo en mi caso quiero bajarlo y bastante todavia

10. Jaimona

Jaimona Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Perdona, pero si quieres seguir un consejo de alguien que estuvo 15 años en natación, es este, cambia de entrenador, porque no tiene ni idea. lo de nadar bien no es otra cosa sino adaptación al medio, te puedo decir que hace años que no me meto en una piscina y también te puedo asegurar, que entrenando menos de un mes, seria capaz de bajar de 30 segundos en 50 libres, y eso no es gracias a la grasa ni a la fuerza, la primera he ganado y la segunda he perdido, eso no es otra cosa sino técnica y la técnica que se adquiere entre los 10 años y los 20 el cuerpo lo asimila como algo natural, o algo así leí una vez y aunque pase años sin ejercitarse, no se pierde. No te tomas a mal lo que te voy a decir ahora, no va con segundas, solo es para desmantelar la teoría de tu entrenador. La ******, también flota, un saludo

11. pista900

pista900 Miembro

Me Gusta recibidos:
    9
    Estoy con la mayoria. Natación=Tecnica y ese es el secreto cuando empece hace unos meses los parciales de 100 a 2.10. Hago cada día unos 400-500 metros de tecnica (6-7 ejercicios) y ahora los parciales de 100 sobre 1:45 y peso lo mismo ya que ahora en invierno el entrenar con algo de peso (poco) no importa

12. Zesio

Zesio Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    He visto muy buena calidad en las respuestas!!! Menudos profesionales estais hechos

Yo también pienso que la natación es uno de los deportes más técnicos que existes y si desde pequeño no lo practicas la llevas cruda!!!

Un saludo a todos!

13. MADMARK

MADMARK Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    Buff, como me fastidia que digan eso de que si desde pequeño no has practicado, luego de mayor no tienes nada que hacer, me parece Zesio que estas muy equivocado, claro que tampoco te lo digo con intencion de hacer super marcas en natacion sino defenderte en un triatlon.

Saludos.

14. Zesio

Zesio Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Simplemente quería transmitir que desde pequeño todo es más fácil puesto que tu cerebro y coordinación se van adaptando a ese deporte. Un saludo!!!

15. jmagago

jmagago Proyecto de tri

Me Gusta recibidos:
    36
    no es adaptacion, se llama memoria muscular, es como tocar un instrumento, no es lo msmo empezar con 10 que con 30. cuesta mas trabajo y hay que ser mas constante pero se puede alcanzar un nivel similar

16. ortubia

ortubia Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Obviamente contra antes se empiece una actividad mucho mejor, pero eso de que se lleva crudo es MENTIRA. Un compañero de equipo empezo con 24 años sin saber nada de nada y ahora con 30 hace sobre 19 , 19.30 en 1500 metros.

Un saludo.

17. trigonmaniaco

trigonmaniaco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    6.410
    Hola,
    yo aporto mi granito de arena,segun mi monitora de cursillo las personas con mas grasa flotan mas facilitando en avance,eso es una ventaja,pero una minima ventaja,lo realmente importante es la eficiencia en el uso de la fuerza y esto se consigue con la perfeccion en la tecnica,¿os habeis dado cuenta que cuanto mas relajados nadais mas
    avanzais?,es decir,cuanto mas "integrados" en el agua sin forzar movimientos esteis mas facil avanzareis.
    Esto mismo me lo hizo entender un sobrino que tengo que nada en club desde los 6 años y ya tiene 17 y ha estado en campeonatos de españa,hace dos años tuvo una lesion y estuvo unos 2 meses sin nadar,cuando volvio al agua y me lo encontre en el polideportivo me dijo:"me voy a entrenar al gimnasio porque he perdido el feeling con el
    agua",es decir,lo mismo que mi monitora me dijo,habia perdido la adecuacion al medio.Pero tambien hay que entender que estamos hablando a niveles de elite aunque este concepto nos influye a todos a la hora de nadar seamos elites o no.

salu2.

Compartir esta página