¿Me sirve aún esta cadena?

Tema en 'Mecánica' iniciado por hedtrip, 30 Sep 2013.

1. hedtrip

hedtrip Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Hola,me acaba de llegar un pedido con varias cosas y una de ellas es la herramienta para medir la holgura de la cadena.Es la primera vez que la uso y he leído como se usa.
    Según creo aún le queda trote a la cadena ¿estoy en lo cierto?
    Para decidir cambiarla ¿ha de sobresalir el pico del todo o con que se vea la punta asomar por debajo ya está para cambiar?
    Por otra parte,la cadena está llena de óxido
    ¿qué puedo hacer para dejarla como nueva?
    Muchas gracias y siento preguntar algo que seguro ya se hizo (pero no con mi foto)
    Click para agrandar.

2. scott-ltd

scott-ltd Adicto al xc Probadores

Me Gusta recibidos:
    23.194
    bueno a qui tenemos varias cosas.
    1-la cadena tiene a un vida segun el medidor,cuando el medidor donde marca o,75 entra por completo dentro del eslabon y incluso tiene un poco de holgura esta para cambiar.
    2-para quitarle el oxido venden productos y te hace falta un cepillo de alambre.
    3-mi opinion personal,esa cadena tirala a la basura y monta otra te costara menos dinero,tiempo,por 10€ tienes cadenas,ni te molestes en nada mas.

3. El cerita

El cerita Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    166
    Puedes sumergirla en gasoil o vinagre.

4. hedtrip

hedtrip Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Ok gracias a ambos.Ahora ya sé que con que productos puedo desoxidarla :gasoil o vinagre.
    También me ha llegado una cadena así que quizá la ponga.Pero me interesaba sobretodo saber si mi concepto es correcto y saber un poco más sobre mantenimiento de cadena.
    Si en la parte de la llave con la medida del 1 me hace tope y hasta juego ¿significa eso que es hora también de cambiar cassete o cassete y plato/s?
    Merci

5. Bpl

Bpl Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.079
    Si no pasa el 0.75 la cadena está bien
    Si pasa el 0.75 pero el 1 no entra, puedes usarla pero ve pensando en el cambio
    Si el 1 pasa entoces cambio en el acto.
    Esto no quiere decir que tengas que cambiar los piñones o los platos, eso dependerás del desgaste de los dientes, si cambias la cadena cuando le toca, los piñones y platos te durarán mucho.
    Más o menos cadena cada 1500 km, platos piñones mínimo 5000-6000 km

6. latzen

latzen Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    224
    Hasta que no entre del todo el medidor no tienes que cambiarla.

Para quitar el oxido un cepillo de alambre y frotar, luego la metes el gasolina un dia entero, la sacas y la limpias con agua, la secas bien y dejas que se seque el interior de los eslabones y le pones bien de aceite para cadenas, limpias el sobrante y te queda como recién comprada.

Y no tienes que cambiar el casette

Edito, mejor que el cepillo de alambre.... Lana de acero , en cualquier ferretería tienes

7. hedtrip

hedtrip Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Hasta que no entre del todo;platos piñones 5500km aprox;lana de acero;aceite para cadenas.
    MIL gracias chicos

8. scott-ltd

scott-ltd Adicto al xc Probadores

Me Gusta recibidos:
    23.194
    +1 eso es.

9. fuyji

fuyji Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Si tiene oxido por fuera, más tendrá por dentro que es donde verdaderamente importa, y los rodamientos de la cadena no funcionaran adecuadamente, lo mejor es tirar esa cadena, y no complicarse la vida.

10. latzen

Me Gusta recibidos:
    224
    Estoy restaurando una bici que ha pasado 40 años en un sótano con la cadena oxidada no, lo siguiente, ni se movía!!!! Parecía un palo!!

Con lana, paciencia, gasolina....aceite.... Funciona a las 1000 maravillas

11. SCOTTY10

SCOTTY10 Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    hombre, la satisfacción de hacertelo tu mismo no tiene precio, pero una cadena te cuesta 4 duros y ya que te das el curro en la bici le regalas una cadenita a tu bici pixa.

12. fuyji

fuyji Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    No es por quitar la satisfacción de hacerlo uno mismo, pero realmente alguien piensa que puede quitar el oxido de dentro de los rodamientos, solo se podra quitar de la parte que se ve, y no dudo que funcione pero a la larga terminara por ***** el cassette y los platos.

13. catxl

catxl Catxl gran reserva

Me Gusta recibidos:
    7.833
    Strava:

+1

14. SCOTTY10

SCOTTY10 Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    Yo para limpiarla la meto en aguarrás!! Sale limpia como la patena la dejo secar en un trapo y luego aceite.

15. latzen

Me Gusta recibidos:
    224
    Cuando digo a las 1000 maravillas digo que va mejor que mi cadena xt con 500km claro que antes las cadenas se hacian para durar y ahora con 1000 km ya están haciendo ruidos

16. PoOPOo

PoOPOo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.477
    En cuanto al medidor, lo suyo es cambiarla cuando pase de 0.75, si llegas a 1.0 ya esta en el limite de haber ****** el cassette.
    Tambien lo suyo es cambiar el cassette cada dos cadenas, aunque esto ya te lo pide él mismo. Cuando pones la tercera cadena nueva y ajustas bien los cambios notaras que empieza a saltar y dar por culo, entonces es que ya! jejeje

Y para quitar oxido y eso... A mi el vinagre me ha dado unos resultados escandalosos!
    Mi receta "secreta":

1.- Desengrasar (Si la cadena tiene mucha grasa pegada, si no, el vinagre tb es desengrasante):
    a) Sumergir en Brumol con agua (50%) (http://doscastillas.com/90-thickbox/desengrasante-brumol-azul-2-litro.jpg por 2.37€ en cualquier ferreteria o gran superficie).
    b) Frotar con un cepillo de dientes viejo o algo asi (tampoco hay que currarselo mucho, pero hay que hacerlo con guantes!).
    c) Dejar sumergido un rato y aclarar con agua.

2.- Desoxidar:
    a) Sumergir en vinagre 24 horas. Vale cualquiera, yo he probado con el de vino tinto de 45centimos del mercadona y va guay, pero me han dicho que hay uno blanco mas barato aun especifico de limpieza, tb en el metadonas, que es mejor aun y no apesta tanto.
    b) Aclarar pasado un dia con agua.
    c) Neutralizar reaccion con un par de cucharaditas de bicarbonato y agua en el mismo bote ya aclarado, agitar bien y dejar 10minutos.
    d) Aclarar y secar bien con un trapo.

3.- Proteger:
    a) Engrasar con tu aceite favorito (Finish Line, Motorex, lo que sea) o con tu cera lubricante (Squirt Lube o semejantes)
    ó
    b) Si es otra pieza que no sea una cadena o algo que tenga movimiento/rozamiento continuo, como rodamientos o cosas asi, lo ideal es darle una pequeña capa de pintura sintetica plateada con un trapo, ojo, no pintar, solo cubrir con un trapo y quitar el sobrante de las partes en las que aun aguante el cromado y la antigua capa protectora que tuviera.

En esta pagina, explican el proceso con una alternativa mas agresiva, el acido oxalico:
    http://reciclone.blogspot.com.es/2010/06/acido-oxalico.html

Yo estoy restaurando una bici que tenia los tornillos de los frenos cromados y fatal de oxido, he hecho lo mismo con vinagre y han quedado de coña...
    Cuando termine de pulirlos y tal, pondre un post en el blog (de la bici) explicando todo el proceso con fotos de cada paso, a ver si la semana que viene saco un hueco...

Última edición: 1 Oct 2013
  17. latzen

Me Gusta recibidos:
    224
    Yo he hecho poco mas que desmontar , habrá que abrir un hilo sobre bicis restauradas, es una Supergamma no se si es BH , Orbea.... En las cazoletas pone orbea......

18. PoOPOo

PoOPOo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.477
    pues te recomiendo q no uses el cepillo de cerdas de laton en partes visibles porq las arañas muchisimo, tira para el ataque quimico, acido oxalico, vinagre... ademas t ahorras mucho curro.
    otra cosa q necesitaras es wd40 en cantidades industriales...

Compartir esta página