Me sorprende la cantidad de enventos Xtrem que florecen por doquier, no es que me parezca mal ni nada por el estilo pero me choca. Atxarre xtrem, xtreme bardenas, xtreme cameros, euskadi xtrem, el soplao, la gulleries (perdon si lo escribo mal), etc. Supongo que salen porque a la gente le gusta, pero por otro lado me barrunto, ¿no se estará perdiendo un poco aquel espíritu de las marchas de ir a conocer un sitio nuevo, con el buen "banquete" a la mitad, apto para machacas pero también para barrigones? Por otro lado no alcanzo a entender como se puede compatibilizar una vida laboral con los exigentes y durísimos entrenamientos que piden las xtremes. A mi personalmente me encanta la marcha de Ermua y en es onda, sin prisas, sin cronos. Por supuesto no significa que sean una globerada, que menudas subidotas suele haber.!!
Son modas.. ahora si no dices " he hecho tanto tiempo en el soplao" no eres nadie.. nos estamos agilipollando bastante con tanta tonteria de batir a nuestro compañero de ruta o tal o cual conocido,y estamos perdiendo un poco el espiritu de pasar un buen rato en el monte y hacer un poco de ejercicio. Esperemos que vuelva a su ser..
Poco tienen que ver la Xtrem Cameros con la extrem Bardenas o con la Euskadi Xtrem por poner un ejemplo, solamente en parte de su nombre. Saludos
Yo pienso que lo que hay es mas variedad de carreras o marchas. Cada uno que valla a la que quiera y este dentro de sus posibilidades. Desde hace unos años se estan utilizando estaciones de esqui en primavera y verano para pruebas o festivales de descenso o free. Hay tambien carreras de rally para estar 2 horas a tope. Tambien hay carreras extremas como la Pedals que tienes la posibilidad de hacerla cuando quieras en los dias que quieras. Y luego estan las marchas de toda la vida (el poco tiempo que yo llevo en bici) de 42 km como Los Tojos, Gorliz, Luiando, etc. El verdadero espiritu igual esta en las salidas de los domingos con amigos lentos y rapidos que se toman un acuarius en un bar y comentan la dura subida y lo bien que han hecho la bajada. Pero eso no quita para que cada uno tenga sus objetivos, una carrera de 42 km, un rally de 33 km, un cto de Euskadi de maraton de 75 km, un Soplao, divertirse en el monte, hacer deporte y superarse a si mismo o ganar al amiguete.
Es el eterno debate que tenemos siempre.. pero yo veo una cosa,que a lo mejor se reduce solo a la gente con la que salgo.. pero me da que se extiende al resto de grupetas. Hace un par de años o tres,le dabamos relativamente poca importancia a tiempos pikes y demas,evidentemente siempre habia las tipicas picadillas entre nosotros y alguna marcha donde vas a probarte y aprietas hasta donde llegues. De un tiempo a esta parte muchos andan con sus entrenamientos mas o menos organizados,unos salen solos a su bola para seguir el plan y no molestar a otros porque a lo mejor toca llaneo y a los demas les apetece subir.. cosas de esas que yo hasta hace mas bien poco no habia visto jamas con la gente que salia a hacer mtb,y siempre suelen tener un fin comun que es tal marcha de x kilometros(normalmente bastantes) tal ruta de varios dias exigentes.. Mas o menos que hoy en dia (y creo que es una moda) el 80% de los que salimos tiene un objetivo (normalmente competitivo aunque sea contra ti mismo) por el que entrenar con la mtb,cuando hace unos pocos años el objetivo era simpemente disfrutar y estar con los amigos en el monte,poco importaba hacer 3 horas en una galarleiz o 4,hoy en dia esto se mira con lupa. Esta semana en casa despues de lo que nos paso el lunes le he dado bastantes vueltas a este tema... y yo,personalmente creo que se a perdido ese espiritu que antes habia,y yo mismo,que siempre estoy con el cuento de que lo primero es disfrutar,inconscientemente a habido dias que e salido a hacer km aun sin apetecerme por ir a una marcha ... realmente no se ni para que,porque hacer media hora mas o media hora menos no me va a llegar a ningun sitio. Podemos estar hablando de este tema que nunca nos vamos a poner de acuerdo.. yo simplemente con lo que ando,me es suficiente para disfrutar de una ruta de 70-80-100km llegando mas o menos entero a casa,esta claro que cuanto mejor andas,mas disfrutas ya que sufres menos,pero para andar mas hay que hacer cosas como salir con lluvia,series y esas cosas que no le veo mucho sentido para lo que yo le pido al mtb.
Pues son diferentes puntos de vista. Yo creo recordar que solo he ido una o dos veces a una carrera de tranqui ( marcha y carrera es para mi lo mismo, marcha neutralizada es diferente). Todas las demas, todas, salgo a darlo todo. Por otro lado, cuando salgo con los amigos, a veces corro, otras voy con el ultimo, otras paramos para poner la suspension a punto y otras veces se me van y no me preocupa. Los primeros años entrenaba sin control alguno, de hecho casi siempre saliamos a tope. Mal hecho, sobre todo a primeros de año. Con el tiempo te das cuenta que un entrenamiento mas o menos planificado te ayuda a hacer cosas que antes y a pesar de ser mas joven eran impensables. Todavia me acuerdo como en el 2005 hicimos los Monegros sin tener claro si seriamos capaces de acabar y tardando 6h30 pensaba que eso seria lo maximo que yo haria jamas. A mi me fastidia como al que mas tirarme 3 ó 4 horas en la via verde. Las series tampoco me gustan. Pero sacrificandome un poco luego disfruto mucho mas que el que no tiene tiempo de entrenar y viene ******. Hace años tampoco hubiese podido hacer la Pedals en tres dias de una forma digna. En mi grupito siempre ha habido piques, uno llaneaba muy bien, otro subia mejor y a otro se le daban mejor las trialeras. Piques sanos siempre. En definitiva, creo que cuanta mas variedad de carreras y rutas haya mejor para todos los que les gusta este deporte.
Comprendo lo que dice Lutxo pero estoy mas en la onda de Edu. Y al final creo que es un poco mezclarlo todo. A mi me encanta el descenso, las trialeras, salir a perderme con la bici al monte buscando/ideando nuevas rutas. Pero a veces tambien me gusta intentar dar un poco mas de mi y porque no intentar afrontar un reto como por ejemplo este año El Soplao. Eso si, los tiempos de mis conocidos y demas me la soplan, al igual que tampoco me marco un objetivo propio. Solamente con llegar a la meta entera y luego disfrutar con la gente bebiendo unas Voll Damms ya he ganado. Conozco a gente que ha acabado abrasada de entrenar en rally y tambien conozco a gente que ha acabado hasta los huevos de solo hacer descenso. La clave el equilibrio de hacer un poco de todo, y sobre todo hacer lo que apetece y con lo que disfrutas. Hala un saludo!!
Ya veo por donde va la cosa. Quizás es cuestión de enfoque social: para mi la bici es social, salgo a desconectar de todo, que por mi trabajo es una necesidad para el coco. Claro, que cuando me voy a nadar, es mucho más individual y ahí si que me "pico" con los de otras calles y cada día intento ir más rápido. Me siento bien cuando me pego una buena nadada y ¡que demonios, he ido un poco más rapidillo que el de al lado! He ido a algunas carreras de descenso por aquello de probar, siempre fui de los últimos y aun así siempre miré la lista de tiempos (si hay crono, se mira el crono, otra cosa es que no guste lo que se ve je je) pero no me ha gustado la competitividad, las pocas(isimas) veces que quedé por delante de algún conocido, noté cierto resentimiento por haber sido superados. Y no te digo ya si ponemos los saltos de por medio, eso puede llegar a ser traumático. Es como una clasificación "digital" yo salto, tu no. Por ej, dices "yo salto la lanzadera de La Arboleda", para unos es un salto fácil, para otros un imposible, para otros incluso puede llegar a ser un complejo y dejarles cara de circunstancias. Después pensado que las marchas entre amigos ha sido lo que más feliz me ha hecho con la bici aunque las carreras fueron un mundo nuevo con unas cuantas cosas interesantes por ver. En lo que decís de la variedad estoy 100% de acuerdo, vivimos una época de explendor biker y hay mil cosas para elegir.
Aqui un Urko de Ermua Etemenanki; y comentarte que este año voy a hacer el soplao y el año pasado hice la bardenas. Yo soy de la opinion de que en la variedad esta el gusto, hay que ser capaz de disfrutar igualmente de una marcha de muchos kms, una salida entre amigos, un fin de semana de bikepark, una semana en los alpes rutenado y otra haciendo DH..... Asi podras disfrutar de muchas cosas mas y de manera diferente en cada una. Aparte tambien soy de la opinion de que antes de hablar o criticar sobre algo hay que conocerlo; he hecho la extrem bardenas y la de monegros y se que no se me ha perdido nada alli y lo tienen dificil para volver a verme el pelo. Hice la marcha del campeonato de euskadi de maraton del año pasado y me encanto sobremanera. Este año ire al soplao a ver que tal es aquello y el año que viene quizas a la pedals de foc. Me gusta conocer las cosas de primera mano. Eso si, como las salidas entre amigos del finde y las KDDs entre los compañeros del foro (Okis, Oñatiarras, tolosarras,...) no hay nada. P.D.: Ito, nos vemos en el soplao??? Vaya vaya, quien lo diria....
***** ya te digo Mikel, quien nos iba a decir que tú y yo nos ibamos a encontrar en el Soplao. Aunque bueno igual nos vemos antes en el enduro de Cerredo ¿no?
En el soplao, no porque no me dan el fuelle para tanto je je, pero la de Ermua no me la pierdo, seguramente la marcha que más me gusta de todo el calendario De todas formas un soplao por etapas este verano tiene que ser la leche ¿grabareis algun track? ps: el post no es crítica en absoluto, pajas mentales de estas que tiene uno cuando no hace más que mirar un numero de tracking a ver si llega su bici de una santa vez antes de que acabe la primavera.
Me parece que un Soplao por etapas no te iva a gustar. A poco que te guste bajar ahi te ivas a aburrir. Lo bueno que tiene el Soplao (a mi parecer) es el reto en si, el ambiente antes y despues de la carrera y el increible publico animando durante todo el recorrido a todo el mundo. Por etapas, la Pedals de Foc , es de lo mejorcito.
mi opinion es la que siempre he manifestado alli donde hemos debatido sobre esto y es que en este pais hay variedad de marchas y "tipos" de marchas para disfrutar . los machacas tienen el open (33km) para desfogar y competir 100% asi como las carreras de marathon los amantes de la btt tienen marchas a tope , los que aman el descenso, enduro ..........tambien! lo que no comparto para nada es que a la gente le moleste o critique que fulano haga series o se planifique los entrenos para hacer un reto como la pedals .... cada uno se marca sus retos y los prepara como quiere, sea la marcha de zalla o sea la pedals. logicamente terminar la pedals exige mucho mas que terminar la marcha de zalla entiendo yo... si alguien quiere hacer el soplao en 8h y se planifica el entreno con series y demas para conseguirlo, ¿que problema hay? si alguien le apetece no entrenar y salir a pasarlo bien haga lo ke haga ¿hay algun problema? yo creo que no lo que si creo que es un problema es acudir a un reto que te sobrepasa y acabas pasandolo muy mal y cojiendo asco a esa marcha.... resumiendo para no dar la chapa mas: cada uno/a que haga el tipo de marcha que mas le guste y lo prepare como quiera tanto si no quiere entrenar como si se quiere matar a series de todas maneras yo jamas de los jamases he criticado ni criticare a nadie por cosas de estas (yo si hago series jejeje)