¿Muelle o Aire?

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por jorfermo, 16 Dic 2007.

  1. jorfermo

    jorfermo Novato

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    Hola a todos.

    ¿Cual es la diferencia entre horquillas de aire y muelle? Ventajas e inconvenientes? Merece la pena la diferencia de precio?

    Por ejemplo entre la revelation U-turn air/dual air/muelle.

    Un saludo!!
     
  2. Frizick

    Frizick reloading...

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    La ventaja de las de aire es un peso considerablemente inferior, la facilidad para adaptarlas a tu gusto peso (solo con una bomba) y su mayor progresividad. Las de muelle suelen ser mas sensibles en el tramo inicial (aunque las de aire cada dia estan mas a la par), pero menos progresivas, haciendo tope con mas facilidad. Ademas si la precarga no te va bien, necesitaras cambiar el muelle. Lo que si tienen las de muelle es que debido a la mayor sencillez del sistema son mas baratas y tiene menos probabilidad de averia.

    Globalmente creo que son bastante mejores las de aire.

    Un saludo
     
  3. Mikelmtb_

    Mikelmtb_ Monopivoteando again!

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    Uuuuhh lo que has dicho...... jeje! Es broma.
    Lo de llevar aire o muelle, en mi opinion, depende mas del uso que le vayas a dar a la bici. Para rally, maraton o enduro light yo usaria aire porque el tema del peso tiene importancia (el muelle es bastante mas pesado). Ahora si, para usos mas cañeros merece la pena llevar el muelle por varias razones: tiene un tacto mucho mejor, mas sensible, mantenimiento casi nulo (no veas los problemones que dan las horquillas de aire de mas de 120 de recorrido), aguanta mejor los topes y abusos. Ademas, tanto las horquillas como los amortiguadores de hoy en dia tienen regulaciones para poder evitar la mayor desventaja del muelle, su falta de progresividad.
    Conclusion, si te gusta hacer el burrito y no te importa el peso muelle, para todo lo demas aire.
     
  4. jorfermo

    jorfermo Novato

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    Gracias a los 2 por las respuestas, ya me ha quedado un poco mas claro.

    Un saludo.
     
  5. edgar_rua

    edgar_rua Fantasma

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    Al final todo se reduce a una valoración peso/modo de trabajar.

    El muelle trabaja mejor, es más sensible, y las horquillas son más tragonas.

    Hay varios mitos con respecto a las diferencias, como que las de aire son más progresivas, bueno, yo ahí entraría en detalles, generalizar es malo, ya que depende del volumen de aire que lleve la horquilla. Además que hoy por hoy, con los cartuchos hidraúlicos que traen algunas horquillas, la progresividad suele venir del hidraúlico más que del sistema principial de amortiguación. Es decir, hoy en día las horquillas tienen ajustes de compresión en baja velocidad, compresión en alta velocidad, compresión al final del recorrido, etc... Eso lo consiguen gracias al cartucho hidráulico, y tienes lo mismo sea aire, o sea muelle.

    Si lo que más te importa es el peso, mete aire, sin excepciones de la modalidad que practiques. Puedes rebajar mucho el peso de un mismo tipo de horquilla si coges la versión de aire. A la gente que le importa el peso lleva aire, tanto en Rally, como en Enduro, como en DH (hay un porrón de corredores de la copa del mundo de DH corriendo con la Boxxer WC, que es de aire, va peor ante pequeños impactos que una de muelle, pero va lo suficientemente bien como para que su rebaja de peso te ayude a llevar mejor la bici porque pesa medio kilo menos en el tren delantero).

    Si lo que más te importa es el funcionamiento, quieres algo más tragón, a costa de tener más peso (más torpe será tu bici, tanto hacia arriba como hacia abajo) y además quieres tener menos mantenimiento, pues el muelle. Una horquilla de muelle hace sufrir menos los retenes que una de aire. Además no lleva juntas estancas tan potentes que van sufriendo de seguido. Es normalmente un muelle en baño de aceite, y listo...

    Lo de los ajustes yo creo que depende quien fabrique tu horquilla, y cómo. Así que esto ya no es cosa del aire, o del muelle, es cosa de cada modelo. Porque yo tengo una Marzocchi 66rc2x, de muelle, y otra cosa no, pero ajustes los que quieras. Tengo rebote, compresión, compresión al final de recorrido, precarga de muelle con aire en una barra, y otra vez precarga de muelle con aire en la otra...

    Y para acabar, en la bici de rally llevo aire. Mi horquilla es de gama media y pesa 1650 gramos, lo cual es un peso bastante decente. Una horquilla de 120 de recorrido de gama media, pero de muelle, se te puede ir fácilmente a los 2 - 2.2 kilos, con lo cual, para una bici de rally, es importante. Sin embargo la 66rc2x la monto en mi bici de bajar, dónde medio kilo no me penaliza tanto, pero voy más tranquilo pudiendo abusar de ella sin miedo a cargarme algo...

    (perdón por el tocho)
     


  6. jorfermo

    jorfermo Novato

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    Hola Edgar.

    Por tu respuesta, parece que las ventajas del aire son únicamente el peso y el ajuste más fino/sencillo del SAG.

    He estado mirando en la web de rock shox y la diferencia de peso de las revelation muelle/aire son solo 250 gramos. Teniendo en cuenta la diferencia de precios y el resto de ventajas que has enumerado creo que merece la pena el muelle.

    Un saludo y gracias por la respuesta.
     
  7. Frizick

    Frizick reloading...

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    Cierto. Pero hoy en dia la sensibilidad y el tacto de las horquillas de aire ha mejorado bastante, y se estan extendiendo bastante en disciplinas agresivas.

    Sino fijate como la mayoria de horquillas de gama alta de enduro son de aire (Fox Float y Talas, Rock Shox Revelation, Pike y Lirik, Marzocchi All mountain). Incluso en descenso, donde predominan los sistemas de muelle, aparece alguna horquilla de aire, como la Rock Shox Boxxer WC de excelente funcionamiento.

    Asi que, a no ser que hagas algo muy bruto, como descenso o freeride, lo tengo bastante claro: Aire.

    Un saludo.
     
  8. Frizick

    Frizick reloading...

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    Bueno, ya que generalizar es malo, tengo que concretar que pocas horquillas hay que tengan regulacion de compresion a alta y baja independiente.

    - Rock shox Boxxer, Lirik y Totem.
    - Fox 36 y 40 RC2.
    - Marzocchi 888 RC2X.

    (no se si me olvido de alguna)

    Y como ves todas ellas son para usos muy brutos.

    qiero decir, que las ventajas del muelle no superan a las ventajas del aire a no ser que practiques modalidades muy agresivas, lo cual es poco probable. ¿cuanta gente hay que haga descenso o freeride frenta a la que hace rally o all mountain-enduro?

    Por eso digo que en general las horquillas de aire son una mejor eleccion para la mayoria de usos.

    250g en una horquilla como la revelation es bastante, creo. Siguendo ese razonamiento, creo que entonces es mejor que te pases de la Revelation y te cogas una Tora, mismos ajustes y recorrido que la RVL de muelle, unos 250g mas de peso y ahorrarias aun mas ;)

    Un saludo.
     
  9. edgar_rua

    edgar_rua Fantasma

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    Frizick, no me expresé del todo bien cuando dije eso ahí arriba. A ver si soy capaz de hacerlo ahora...

    La cosa es que insisto en que la progresividad, hoy en día, en la mayoría de las horquillas viene de su cartucho hidráulico. Lo de los ajustes el alta/baja, lo quise poner a modo de ejemplo para que se entendiera lo que quería decir. Que una horquilla no tenga ajuste en alta o baja velocidad, no quiere decir que internamente su cartucho hidráulico no trabaje de modo distinto en alta y en baja. No conozco el funcionamiento exacto del cartucho de FOX ni de RockShock, pero por ejemplo conozco perfectamente como funcionan los cartuchos de Marzocchi desde el SSV hacia adelante (ya hace unos años), y la mayor parte de las horquillas Marzocchi (salvo las de rally puro) aún careciendo de regulación alguna de compresión externa, hacen que su hidráulico funcione de una manera u otra detectando la velocidad de compresión de la horquilla. El sistema SSV fue el primer sistema de Marzocchi en usar válvulas tipo 'speed sensitive' (de ahí lo de SSV), y el sistema RC, RC2 y el actual RC3 son derivaciones del mismo. Hay muchas horquillas Marzocchi que usan el sistema SSV y no tiene ninguna regulación externa de compresión. Y estas horquillas se comportan de forma progresiva, gracias a su cartucho hidráulico. ¿Cómo funciona? Básicamente una válvula a través de la cual pasa aceite, detecta si el aceite pasa muy rápido o muy lento, esta válvula actua sobre el cartucho hidráulico obligando a pasar el acetie por agujeros más estrechos en caso de que detecte que la horquilla trabaje más rápido (saltos grandes, o bien baches en forma de canto a 90º) o bien, en caso contrario, a hacer pasar el aceite por agujeros más grandes, cuando detecta que la horquilla se comprime lentamente (abre la compresión en baja para que la horquilla sea más sensible y tragona). Este sistema SSV actua tanto en la compresión como en el rebote, haciendo que la horquilla rebote más lentamente después de fuertes impactos, y más rápidamente despues de impactos lentos. En Marzocchi se podría decir que todas usan este sistema (o variaciones) desde las viejas All Mountain hasta las 888, pasando por todas las intermedias, incluyendo las nuevas 55...

    Por otro lado, como apunte y siguiendo con Marzocchi, la gama RC2x (888 o 66) no tiene ajuste externo de compresión en alta velocidad. Tiene ajuste externo de compresión (la C) que actua sobre todo el recorrido aumentando la compresión tanto en baja como en alta, y la valvula SSV decide cuando debe actuar dicha compresión externa, es decir no tiene un ajuste independiente para una y otra, digamos que tu estableces un umbral de compresión y ella misma 'decide' cuando aplicarlo. La gente confunde el cartucho X con la compresión en alta velocidad, cuando no lo es, el cartucho X lleva una válvula tipo PSV (position sensitive valve) que lo único que hace es detectar cuando la horquilla llega a un punto, y cierra el hidraúlico para que a partir de ahi aumente la compresión. Es lo que se debería llamar compresión al final del recorrido y no compresión en alta velocidad.

    Podría seguir hablando de Marzocchi, pero como no me quieren hacer sponsor, voy a dejar el tema, jajajajaja.

    Un abrazo! Siempre es un place 'discutir' contigo, ;)
     
  10. Jose Marcos

    Jose Marcos Zampa Kilómetros

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    Yo me quedo con mi Marzocchi de aire+muelle+aceite :D
     
  11. Frizick

    Frizick reloading...

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    Ah no, si que te espresaste bien.

    Te doy la razon en lo de que la progresividad depende mas del cartucho que del tipo de muelle, a lo que me referia es que a igualdad de cartucho una horquilla de aire es mas progresiva que una de muelle; puesto que la camara de aire va aumentando su presion y por lo tanto su precarga conforme se va comprimiendo, mientras que un muelle la mantiene mas constante. Esto es en general, luego hay casos concretos.

    Lo que si se por experiencia es que una Rock Shox o una Fox de muelle es menos progresiva que la misma version de aire.

    Respecto a lo de Marzocchi, habia leido por ahi lo del RC2X, pero por lo visto no es exactamente lo que pensaba. Gracias por la info, siempre es un placer aprender.

    Pero bueno, dejando de lado el tema de la progresividad sigo pensando que las horquillas de aire sun superiores debido a las otras ventajas, menos peso y mayor facilidad y margen para personalizarla.

    Un saludo, tio.
     
  12. edgar_rua

    edgar_rua Fantasma

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    Bueno si una es mejor que otra ya es una decisión de lo que prefiera cada uno. Además de que si buscas una horquilla en concreto, puede que haya otros factores que influyan. Yo pensé en comprar la 66 SL1 de aire en vez de la RC2X, pero como el ATA de Marzocchi falló un montón, y sabía de gente a la que la horquilla se le quedaba bajada a 140 sin previo aviso, y que la RC2X no daba un problema, pues me decidí por la RC2X. Que por lo demás, tanto una como otra, si están bien van estupendamente.

    Bueno, pues nada, nos vemos por otro lado, jeje.

    Saludos.
     

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