¿Nos hemos buscado lo que tenemos?.

Tema en 'Enduro' iniciado por Frandrag, 15 Mar 2012.

1. Frandrag

Frandrag Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    10.177
    Se que igual es un tema que levanta ampollas y no gusta, pero llevo un tiempo dandole vueltas y preguntandomelo: ¿pagamos justos por pecadores?, ¿no tiene parte de la culpa de las prohibiciones de ciclar por ciertas zonas parte del colectivo biker?.

Nos estamos empeñando en echar balones fuera y culpar a administraciones, excursionistas, etc...por el acotamiento que estamos sufriendo ultimamente, pero no vemos o no queremos ver la paja en el ojo propio. Se ha hablado largo y tendido, que si erosiona mas un caballo que una bici, que si por donde pasa una bici pasan cien excursionistas y se tiene toda la razon, pero siempre y cuando se haga un uso RESPONSABLE del entorno.

Creo que parte de nuestro colectivo ha tenido gran parte de la culpa en muchos de estos casos, ya que se han dedicado a: construir saltos, hacer pasarelas, peraltar curvas, cortar arboles, abrir senderos nuevos, modificar los ya existentes a golpe de azada y pico, etc... causando un daño al entorno enorme y dejando una huella visible 365 dias al año, ¿y luego nos extrañamos cuando viene Paco con la rebajas?.

Yo personalmente estoy totalmente en contra de modificar nada del monte, me limito a usar lo que me da y si hay una zona muy guapa con un paso imposible, pues la dejo y a otra cosa. El monte es enorme y seguro que encontramos otra viable sin tener que ***** nada.

No penseis que no me gustan los circuitos anteriormente mencionados, he de decir que me encantan, pero dentro de los bikeparks (que tendran sus permisos) o construidos con el conocimiento y el permiso de las autoridades pertinentes, para evitarnos futuros problemas, porque al final cuando cierran un monte, le cierran para TODOS.

¿Que opinais vosotros?.

-----------------------------------------------

Lo siento, igual he planteado mal la premisa del post y me he centrado en el aspecto que mas impacto visual puede causar del MTB y puede llevar a creer que soy un proteccionista que esta totalmente en contra de este colectivo. Ni mucho menos, de echo a mi esos circuitos me encantan, aunque nunca los fabricaria (nunca he probado ninguno aun). Simplemente me centre en el aspecto que a mi juicio deja mas "huella" ya que no es puntual y se ve todos los dias.

Queria referirme a razones objetivas que pudiesen desencadenar una prohibicion, pero despues de leer vuestras respuestas he de decir que hay muchas mas acciones que pueden llevar a dar disculpas al retrogrado de turno y que en un principio no toque por no parecerme tan "impactantes": la velocidad donde no se debe, molestando a otros usuarios del monte, tirar basuras y emboltorios, trazar las curvas sin visibilidad como si estuviesemos en moto GP haciendo frenar bruscamente a tractores, coches, megaquedadas, etc... creo que el abanico es muy amplio.

La verdad es que el titulo y el planteamiento si que han sido desafortunados por mi parte, centrandome solo en un punto del MTB muy llamativo (lo edito y copio esto para hacerlo mas generico, porque el tema lo merece). No digo que nos merezcamos que nos prohiban andar por ningun sitio, ni mucho menos, el monte deberia ser de todos. Simplemente me preguntaba, si ciertos comportamientos del colectivo biker no les han dado la disculpa perfecta.

Última edición: 15 Mar 2012
  2. Nightjjr

Nightjjr MTB Nightmare

Me Gusta recibidos:
    5.904
    Que tienes razón... que te podemos decir...

3. mcgowan

mcgowan Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    28
    un post autocritico, debo de estar soñando....

foreros que cuelgan videos derrapando a proposito en cada curva son autenticos idolos en esta seccion...

videos en el que se ven caminos llenos de peraltes y saltos artificiales son aplaudidos por muchos en esta misma seccion...

asi que la respuesta a la pregunta "¿nos hemos buscado lo que tenemos?" es...

SI

4. SUSTET

SUSTET Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    40
    y la destroza que han hecho las urbanizaciones,carreteras,chalets no es mas fuerte que dos saltos y algun que otro peralte, por dios................................. lo nuestro es una aguja y gracias a nosotros muchas sendas siguen limpias y hacen de cortafuegos en un pais que no se limpian las sierras.............. , no se en tu zona pero en la nuestra hasta han destruido sendas de toda la vida a base de ladrillo

5. JUANKARODA

JUANKARODA Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    306
    Obiamente pagamos justos por "pecadores",pero no creo que los pecados sean suficientes para prohibir.
    Las administraciones toman el camino fácil,muerto el perro se acabó la rabia y así no creo que solucionen nada....y encima consiguen que nos echemos las culpas entre nosotros y que halla bikers por el monte con complejo de guardia forestal....

En cuanto a usar el monte tal y como está me parece lo correcto,pero volvemos a lo mismo,un chaval hace un peralte en una curva (que no digo que sea bueno)y es un delincuente,está destrozando el monte,impacto visual.......sin embargo en una estación de esquí hacen una calle de 30m x 2km en la que no queda ni un árbol ni una piedra y está genial por que tienen un papelito que les da permiso a hacerlo(y por el dinero,culpable de todo),no me jodas....Por decir algun ejemplo,que sí te paras a pensar en autovías,vías de tren,canteras,minas,agricultura,campos de golf,construccion,etcétera....pues te das cuenta de que llevan razón,la bici está haciendo muuuucho daño al medio ambiente...estamos locos o que?

6. JUANKARODA

Me Gusta recibidos:
    306
    El ladrillo da dinero amigo....una bici rulando por la senda no.....

7. cheytac

cheytac EJEPASANTE

Me Gusta recibidos:
    24
    Sinceramente, no se que **** de daño le hace al monte ir a montar en bici...

8. Vo2davidmax

Vo2davidmax Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Es un tema escabroso, pero desde luego, desde mi punto de técnico de montaña, os aseguro que el impacto que podemos hacer nosotros no es ni la mitad del que puede hacer un simple carril para un coche. Es más, los propios cortafuegos en la gran mayoría de ocasiones, no sirve DE NADA y causan una erosión IRRECUPERABLE en el entorno. En zonas calizas tal vez no se nota tanto, pero en zonas arcillosas, un cortafuegos se carga el monte en donde está hecho y el arroyo que pasa por debajo, ya que literalmente cuando llueve, la tierra se desprende al no tener sustento de raices y matas.

Otro motivo por el que los cortafuegos no sirven en la mayoría de ocasiones, es que ahí donde haya un pino, de cualquier especie, en caso de fuego, las piñas pueden volar, por el efecto de la explosión de resina al calentarse, más de 200m. Un cortafuegos, que tiene, 15, 20m de ancho?

Es cierto que hay colectivos ciclistas que destruyen mucho más que otros, pero también hay que decir, que la gran mayoría, lo que hacemos es ayudar al entorno al despejar zonas de ramas muertas. Con un uso responsable de las herramientas, os aseguro que hacemos más bien que mal al entorno, y si usamos elementos naturales para construir los peraltes y saltos, no hacemos un impacto medioambiental. Por ejemplo, aquellos que hacen peraltes con tablas y gavillas de acero, están contaminando el suelo con ese acero, pero si usamos piedras y tierra del entorno, no introducimos ningún elemento externo al medio, y el impacto es visual, que volviendo a la premisa de antes, con responsabilidad, puede ser mínima.

En mi zona, tenemos senderos hechos por cabras, que hemos recuperado poco a poco, y hemos pasado 35 tíos en una KDD, y apenas había marcas de nuestro paso, porque todos teníamos claros que al derrapar no conseguimos nada más que romper el suelo.

9. Gemini

Gemini Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hombre Frandrag, en forocantabria decias que alguna vez te habias encontrado alguna construccion del estilo, yo personalmente nunca me he encontrado nada asi en Cantabria, bueno en Burgos si. De todos modos, lo que dices me parece muy acertado, a mi me parece una soberana gilipollez intentar hacer de alguna bajada del monte un circuito sin tener nada "oficial", mi opinion es que se puede perder mucho mas de lo que se gana. Hay mucha gente muy "verde", y seguro que mucha de esa gente suele ir al monte y si se encuentra eso puede armarla pero bien y hablar con aytms o lo que sea y las consecuencias, si las hubiera, no nos gustarian. Resumiendo: NO MERECE LA PENA.

Por si alguno tiene mucho tiempo y/o aburrimiento aqui dejo un tema con opiniones que mas o menos tienen que ver con el tema de Frandrag. http://forocantabriamtb.com/smf/index.php?topic=8652.0

10. toponoto

toponoto The Clown

Me Gusta recibidos:
    552
    Me encanta ese argumento de "como con las urbanizaciones hacen más destrozo, nosotros tenemos barra libre para hacer lo que nos dé la gana". Cuanta sabiduría alberga ese razonamiento!

11. JUANKARODA

Me Gusta recibidos:
    306
    El argumento no es ese....al menos a lo que me quiero referir es que nos tratan como delincuentes y por otro lado estan haciendo con la naturaleza lo que les da la gana.
    Lo de la barra libre creo que nadie lo a dicho o insinuado.

12. Brokenbones

Brokenbones Miembro Reconocido Probadores

Me Gusta recibidos:
    1.550
    A mi me gustan los peraltes, saltos (dentro de lo razonable) y demás construcciones Freeride, pero reconozco que su lugar no está en los senderos que puedan transitar todo el mundo, si no en Bikeparks y campillos, logicamente construidos con consentimiento expreso de las autoridades pertinentes.

La única intervención asumible en sendas son las operaciones de mantenimiento, tales como desbroce de maleza, reparación de destrozos causado por el agua, etc.

También es importante las actitudes respecto a otros usuarios de las sendas en especial con los senderistas. Una ruta marcada como PG plagada de caminantes no es el lugar más adecuado para bajar un grupo numeroso a tumba abierta.

Creo firmemente que si todos los usuarios de los caminos nos respetásemos entre nosotros y también lo hiciésemos con nuestro entorno no se hubiese llegado a estas prohibiciones. También entiendo que en ciertos lugares tales como parques naturales o bien zonas cercanas a núcleos importantes de población haya que regular la afluencia de usuarios a las sendas para evitar que la masificación provoque daños considerables.

13. toponoto

toponoto The Clown

Me Gusta recibidos:
    552
    Claro, pero lo que se está comentando aquí es si ese trato es merecido o no. Que los prebostes son unos hijoputas es un axioma que sólo sirve para esquivar la autocrítica.

14. SUSTET

SUSTET Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    40
    mira el ladrillo donde nos ha llevado, a un paiscon mucho dinero y trabajo para hoy(2005,2006.........) y un monton de años de crisis y recortes a los trabajadores..................sin saber el final., y si algun dia se terminan las sierras,bosques ,sendas,arboles etc para que te va a servir el ladrillo
    que en mi zona lo bikers respetan mucho la montaña y no veo que el ladrillo respetara mucho...................

15. maki_21

maki_21 Invitado

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo creo que muchas veces lo que pasa es que todos somos un poco "egoistas" porque a los de las bicis les molestan las motos y los senderistas, a los de las motos les molestan los senderistas y los de los quad, y a los senderistas... y muchas veces lo único que argumenta la gente (de todos los bandos) es "es que tu perro me ha asustado (biker a senderista)" "vais a toda leche y casi nos llevais puestos (senderista a biker)" "meteis mucho ruido (a los de las motos)" "como habeis dejado los caminos (los de las motos a los de los 4x4)" "el monte está cortado y eso no puede ser (cuando hay cacerias)" etc etc (pongo algunos ejemplos, tampoco voy a aburrir).

En fin, que lo que nos acaba jodiendo es que haya "otros" haciendo uso de lo que consideramos nuestro (el monte) no que se erosione o no se erosione (si, se erosiona, pero sinceramente, creo que eso no es tan exagerado como algunos lo pintan).

PD: yo aunque veis que me doy cuenta de que todos nos quejamos de todos (sea o no con motivo) y procuro no hacerlo ¡Como me jode que se crucen los perros cuando voy a toda ******! XD

PPD: con esto también quiero decir que asumo lo que yo haga, pero que no es todo tan sencillo, y quería dar un punto de vista un poco distinto.

16. Barret

Barret Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Lo que tenemos es que aprender y empezando por los politicos de muchos paises como UK , USA ,Canada etc .Estamos a años luz. Con caminos señalizados y cuidados,bike parks etc .
    El mtb en todas sus modalidades y quizas mas aun las mas radicales Enduro y DH esta en aumento , esto es un mercado que mueve mucho dinero y España es un sitio perfecto por su clima etc para practicarlo todo el año .Quizas algun dia se den cuenta y las cosas cambien porque vean el negocio quizas sean tan torpes que acaben con este deporte . Lo primero no lo tengo muy claro .
    Lo que si podemos hacer por nuestra parte es no dar razones para que acaben con este deporte con los comportamientos que tu mencionas y todos conocemos ...

17. remuiño

remuiño Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    28
    lo malo de esto que siempre sucede en montes que estan cerca de grandes ciudades, que cuando llega el finde semana todo el mundo se pira al monte a desbocar su estres acumulado y cada uno con su hobby favorito y claro se monta la de Maria castaña , este invierno estuve por la sierra de Madrid y en mi vida mi tanta gente en el monte y ese que estabamos bastante lejos de la ciudad , gente corriendo , con los niños , con los perros, en bici vamos una **** locura y eso claro si no ponemos un poco de cada uno que vamos al monte se lia parda, o si no vivir en el pueblo en el culo del mundo que nadie te va a decir nada lo que hagas en el monte .

18. ZHaS

ZHaS Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    117
    Strava:
    +1

somos muchos en poco espacio....

hay sitios en collserola que son casi intransitables en fin de semana, vamos....la carretera de les aigües se convierte en las ramblas versión decathlon

19. gusnet

gusnet A cascoporro!

Me Gusta recibidos:
    258
    Vente un domingo a collserola, junto a Barcelona, alucinarias de la gente que hay.

20. juani84

juani84 endureando

Me Gusta recibidos:
    49
    Señores no culpemos sólo a los que hacen saltos , peraltes etc. A ver quien ve un salto artificial y no lo salta o quién ve un peralte y no lo toma.
    Me he cansado de ver gente que baja por lugares transitados por senderistas (pistas o senderos) bajando sin conocimiento,por lo que no me gusta el titulo y por donde se esta llevando el post.

NO creo que la culpa la tengan los que hacen los saltos de que nos estén prohibiendo salir al monte a montar en bici, es mas donde se hacen los saltos, peraltes, cortados etc, los senderistas ni pisan.

Lo que debemos hacer es respetarnos unos a otros, por lo menos asi no recibiremos quejas de otros colectivos.
    En cuanto a las prohibiciones, poco podremos hacer mientras esta gentuza que tenemos por políticos, que nada más que quieren llenarse los bolsillos a costa de la población, nos sigan gobernando. A esos si que los pasaba por encima con la mtb. Que asco de pais de mie...da. No nos van a dejar ni practicar un deporte que por lo menos a mi me sirve de desconexión en la semana.

Compartir esta página