¿Nos querían "emplumar"?

Tema en 'Rally/X-Country/Maratón' iniciado por gorrilla, 25 May 2008.

1. gorrilla

gorrilla Temblebike Member

Me Gusta recibidos:
    7
    Hola a todos os cuento una historia que nos ha pasado este domingo. Quedamos como siempre en nuestro pueblo la gente del club para salir a hacer la ruta dominguera que toca, esta vez nos juntamos tres compañeros, salimos dirección al pantano de Finisterre (Toledo) que esta situado en el término municipal de Mora. Sin más voy al grano hacemos una ruta por los caminos que hay al lado de dicho pantano nos dirigimos hacia la sierra y cruzamos un camino que estaba con el típico cartel de "coto privado de caza no pasar etc ..." y que estaba sin vallar solamente había una cadena que estaba en el suelo seguimos hacemos unos kilómetros y luego lo típico nos pilla la lluvia y de vuelta nos refugiamos en el porche de una casilla que esta cerca de la entrada, estando allí llega un todo terreno que para se baja un colega y nos pregunta que si habíamos subido hacia arriba de decimos que si y nos advierte que no lo hagamos más porque la siguiente nos "empluma" sin dar lugar a réplicas diciendo que todo ese terreno es suyo (seguramente en eso tenía razón).

Hay van las preguntas:

¿Quién tiene razón con la ley en la mano?
    ¿Tiene derecho a "multar"?
    ¿Hay alguna forma de saber si esos caminos son realmente públicos o no?

2. palmix

palmix Rebaneado/Autoexcluido

Me Gusta recibidos:
    12
  3. stkirzebiker

stkirzebiker IRONMAN FINISHER Probadores

Me Gusta recibidos:
    15
    Un poco chuliot con eso de emplumar, no? hay muchas maneras de decir la cosas....

4. linuxx

linuxx Baneado

Me Gusta recibidos:
    13
    A paseo , si el terreno es suyo . 1 que lo valize y cierre todo .
    Si esta abierto puedes pasar .
    2 el no es quien para emplumar a nadie . Como mucho podra denunciar y intentarte retener por la fuerza eso si hasta que aparezca una patrulla del seprona .
    3 En estos casos lo mejor o ignorar o decirle que tu mismo vas a llamar al seprona , la mayoria de las veces ellos mismos saben que se esta sobrepasando y ceden.

5. bulloneros

bulloneros Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Había un post que trataba de todos estos temas, y había un enlace bastante interesante:

www.caminoslibres.es

6. ratilla9

ratilla9 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    43
    Strava:
    Completamente de acuerdo.

7. gorrilla

Me Gusta recibidos:
    7
    Gracias este enlace me esta ayudando mucho para ver como va el tema ya os contare estoy investigando. Y enlaza con el catastro como dice palmix.

8. palmix

Me Gusta recibidos:
    12
    gorrilla (que semos manchegos) , tienes que localizar el camino en cuestión en la página del Catastro (los caminos son parcelas, estrechas pero parcelas) y acercarte lo suficiente con el zoom para pinchar en el mismo, y te salen los datos, si es público está señalado como "Vía de comunicación de Dominio Público" o algo así. Yo cuando tenhgo dudas lo miro, una vez me llamaron la atención los dueños de una finca pero es que me había saltado una cadena donde especificaba "Propiedad Privada" o lo que dijese, pero si es en una propiedad pública se les manda a paseo y ya está...

9. Meshuggah

Meshuggah ...

Me Gusta recibidos:
    1
    además de las instrucciones que te dá palmix -muy bien explicado- puedes contrastarlo yendo al ayuntamiento y pidiendo que te digan si ese camino es de dominio público, diles el nombre claro que si no complicado, Y QUE TE LO DEN POR ESCRITO, que las palabras se las lleva el viento!!. El nombre del camino te saldrá cuando pinches en una de las parcelas que componen el camino para que te salga la información del mismo.

Y otra cosa importarte que NO me cansaré de repetir:

si en un camino te encuentras un cartelito que pone "coto de caza no pasar", con una simple cadenita o un zarzo que puede abirse y cerrarse, u otro medio que realmente no impide el paso, yo lo ingnoro y continuo. Si me sale un guarda chulo que quiere llamar a la guardia civil tranquilamente le digo que les llame a ver quien tiene razón, y que una simple cadenita no es un modo contundente y claro para prohibir el paso, y si sabes que el camino es público el guarda se tendrá que tragar la lengua delante de los civiles;

pero si me encuentro un cartel que dice "propiedad privada prohibido el paso" y no sé si el camino es público, y además el cierre del camino es contundente -valla de 2 metros- y no permite el paso a no ser que hagas el cabra saltando, yo no pasaría, a no ser que tengas perfectamente claro que al otro lado de la valla el camino sigue siendo público.

¿por qué? ¿cual es la diferencia?

en el primer caso, que un terreno sea coto de caza no implica que el paso esté prohibido ni mucho menos, SOLO significa que alguien ha pagado a los dueños del terreno por cazar en ese lugar, nada más ok? igual que el que paga a los dueños de unas tierras por pastar en ellas, o por recoger piñones, etc. Eso no da derecho al que paga por aprovechar un recurso natural a prohibir el paso por ningún camino, y si encima el camino es público ya ni te cuento.

Otra cosa es que pases por un camino que no es público atravesando una propiedad privada y esa propiedad esté perfectamente cerrada. Independientemente de que esa propiedad sea al mismo tiempo coto de caza, haya ganado pastando, etc. etc. si la cierran de un modo digamos contundente ahí si que nos tenemos que dar la vuelta.

mm, no sé si me he explicado bien, me ha quedao un poco largo :???:

10. GUSYBIKER

GUSYBIKER con la pierna rota!!!!

Me Gusta recibidos:
    0
    mejor explicado podria ser pero mas clarito no.
    10+:alabando:aplauso2

11. gorrilla

Me Gusta recibidos:
    7
    Ya he estado mirando en el catastro y no hay referencia de camino público dentro de la parcela en eso puede tener razón, pero como comenta Meshuggah en el cartel de acceso que era la típica chapa con un hierro soldado ponía "Propiedad Privada" además de "Coto de Caza" y el cierre era una cadenita que ni siquiera estaba cerrada. Así que seguiremos pasando porque no hacemos ningún daño. La que la escusa que puso era que ahuyentábamos la caza, siendo que el período de esta se extiende de septiembre a marzo, época que no se nos ocurre circular por esa zona por el peligro que acarrea claro está.
    Seguiré investigando para ver el tema de si tiene derecho a "emplumar" (lo buscaré en el diccionario de expresiones raras)

12. palmix

Me Gusta recibidos:
    12
    si no aparece camino alguno en el Catastro es que es Propiedad Privada, y hagas daño o no lo llevas claro...

Yo para mis rutas busco los parajes lo más inaccesibles posibles y me da igual que sean públicos o no porque normalmente no hay nadie. Bueno, también suelo pasar por un sitio que me consta es camino privado porque hay una cadena y me la salto, y una vez pasé cerca del agricultor de turno -seguramente el dueño-, que me miró... pero no me dijo nada, depende también del "talante" de la persona en cuestión...

13. gorrilla

Me Gusta recibidos:
    7
    Es parecido a lo que hacemos nosotros a estas zonas en particular solo pasa el guarda a reponer el agua para los animales salvajes y esta plagada de cadenas hasta en caminos que parecen principales y rara vez encuentras a alguien pero la casualidad nos llevo a toparnos con ese señor.

Compartir esta página