Hola, aunque llevo mas de 21 años practicando bicicleta de montaña y 40 años con otros deportes de montaña (tengo 50) me están pasando cosas que no me sucedían antes (sí, ya se que la edad no perdona, pero...) Estoy preparando la Quebrantahuesos siguiendo el magnífico libro de Chema Arguedasde Planifica tus pedaladas estoy en la 4ª semana con un plan adaptado a mis circunstancias, pero... El otro día en una salida en MTB llana de 2:45 al 70% cuando llevaba 2:30 comencé a quedarme sin energía, tuve que aflojar mi ritmo hasta los 9 km/hora para poder llegar a casa ademas de ir consumiendo 3pequeñas tabletas de Enervit (4 gr de hidratos en cada tableta).Os cuento lo que había ingerido por ver si es poco Cena del día anterior... un bocata de pollo bacon y pimiento. Desayuno......... una manzana, una mandarina, un té con cuatro galletas. Pedaleando....... un plátano y un gel power bar de 27 gr de hidratos ( despues de una hora de empezara pedalear) un bidon 500 ml de Isostar normal con 35 gr de hidratos un bidon 500 ml de Isostar rojo con 70 gr de hidratos No se si es un problema de alimentación o de falta de entrenamiento en distancias medias. 1-¿Va algo justa la ingesta de hidratos y calorías? 2-¿Debería haber comido algún gel o barrita hacia las dos horas? 3-¿Sabéis cuanto tiempo tarda el organismo en transformar en energía aplicable las barritas, geles y bebidas isotónicas? 4-¿Qué es mejor que tengan menor proporción de azúcares o que no? He estado comprobando algunos productos energéticos y hay cosas curiosas. por ejemplo: Isostar normal (envase negro) 500 ml tienen Hidratos de carbono 35 de los que 28 son azúcares Isostar long energy (envase rojo) 500 ml ..................................75 de los que 20 son azúcares Barritas Isostar High energy 40 gr tienen hidratos de carbono 29 de los que no sabemos cuantos son azúcares Barritas Isostar long energy 40gr...................................28................................................... Barritas Power bar performance 60 gr..................................40.de los que 20 son azúcares Gel Isostar fruit carbs 90 gr tienen hidratos de carbono 44 de los que 10 son azúcares Gel Power bar 41 gr..................................27 de los que 10 son azúcares Gel AA energy 80 gr..................................60 de los que 60 (todos) son azúcares Tabletas Enervit GT sport 4 gr tienen hidratos de carbono 4 de los que 4 (todos) son azúcares Bueno, espero vuestras opiniones y consejos mas expertos, pero hasta ahora haciendo deporte en montaña durante horas, aunque el ejercicio sea diferente y esté mas acostumbrado, nunca me había quedado "en reserva" y en este último año llevo dos. Una en el Tourmalet y esta en llano por los alrededores de Zaragoza. Ah! los análisis los tengo correctos y el corazón también. Gracias a los que me ayudéis con vuestras aportaciones.
Hola Aneou No soy nutricionista pero segun el libro no debes de tomar alimentos que liberen rapidamente azucar antes de salir. Y el desayuno debiera ser mas consistente, quiza cambiando las galletas por cereales con leche desnatada. Y tomar alguna tostada y algo de jamon de york para evitar que se te active el pancreas y pemitir una digestion mas paulatina. Como el libro tambien indica. Asi tendras el glucógeno hepático cargado en el desayuno más el muscular que ya tienes por el dia a dia. La barrita de gel esta preparada para meterte glucosa en sangre inmediatamente, si te la tomas al salir te puede pasar que tu pancreas se active y consigas lo contrario, una hipoglucemia. Las barritas energeticas y geles es mejor tomarlas a la hora o dos horas de ejercicio segun intensidad, con tus pulsaciones y yendo al 70 % quiza dos horas. Una anecdota que dice Chema en el libro es la pajara que se pillo un compañero a la vuelta despues del cafe, probablemente por tomarlo con azucar. Hay que tener mucho cuidad con los productos de rapida absorcion, son un arma de dos filos. Tambien puede ser un mal dia. A mi me paso el viernes, me quede sin comida y sn agua y acabe hcecho polvo tras 3 horas y media, y las ultimas dos sin agua ni comida. Como ves me se la teoria pero en la practica nos euivocamos todos. Por eso me gusta como tu tratar de comprender las razones para no volver a equivocarme. En mi caso fue por salir a hacer una ruta dura dura despues de hacer calidad, cuando hay que tratar de descansar.
Gracias Almartin, he modificado el texto, pues el plátano y el gel me los comí despues de una hora de pedaleo, no antes, que sí pudiera dar hipoglucemia. La leche no la tolero bien y cuatro galletas pueden dar una pájara despues de dos horas y media? Pues veo que hay que hilar muy fino...
Pero tú te crees que con una mandarina una manzana y un té con 4 galletas se puede salir a andar en bici????? ...y habiendo cenado la noche anterior un bokada de pollo y un pimiento!!!! Yo estoy seguro que me paso comiendo, pero hace ya años que no me da una pájara. A ver, un dia normal de trabajo sin andar en bici: Para desayunar, un par de rebanadas de pan con aceite y azucar. Para almorzar, un plátano y una naranja Para comer, pues un primer plato, un segundo de lo que sea, un yogurt, un vaso de leche con neskuik.... para merendar, otro plátano y otra naranja Para remerendar, unas salchichas, jamón, y lo que pille Para justo antes de cenar, algo para picar Cena: primer plato, lo que pille de segundo, jamón mientras preparo el segundo y para terminar unas rebanadas de pan con aceite y azucar. Despues de cenar, mientras cambio de canal in TV, un yogurt y un vaso de leche con neskuik. Si el trabajo ha sido duro, añadir a esto un 15% más de cantiduviduvida!! Si es dia de andar en bici, se cambia el plátano y naranja del almuerzo por un almuerzo en condiciones con los colegas de pedaleo con sus huevos fritos (dos) con bacon o lomo con pimientos y patatas fritas, un vasito de vino ...y a pedalear!!!
joseluarti con lo que comes has cambiado "madita seas pájara" por "¡maldito seas Perry el ornitorrinco!"
Jajajajaja, es cierto almartin, la verdad es que comiendo un pelín menos, iria mejor, pero el trabajo, el estrés.... a ver si me quito 3/4 kilitos para la Quebrantahuesos!!! ¡¡Mamaaaa Phineas y Ferb estan haciendo los créditos iniciales!!! ...Os la vais a cargar!!