Buenas, pues me planteo esta duda, he leído algo por el foro sobre cuando elegir pata corta, media o larga en cambio sram y particularmente en los type 2 y en general veo que para 2x10 velocidades se recomienda pata media, pero también se habla de una ecuación que nos indica cuál elegir según la relación de desarrollos y con la misma no me salen las cuentas para la combinación que quiero poner. Temo que la pata media no sea suficiente. La combinación que me planteo es la siguiente en 2x10 velocidades: Cassette 11-42 con platos 28-40 y cambio sram X9 type 2 pata media. Actualmente tengo montado cassette 11-36 con platos 24-38 y cambio sram x9 type 2 pata media. La idea es ganar velocidad en llano y bajadas aumentando el plato grande a un 40T sin perder capacidad para subir compensando el aumento del plato chico al 28 con el piñón de 42T. Agradezco cualquier ayuda. A ver si alguien lo ha probado y puede iluminarme.
Hola, La teoria dice que con el cambio que llevas no te va a funcionar. No se exactamente la capacidad de tu cambio (deberia ponerlo en las especificaciones del mismo) pero por ejemplo de un shimano pata media (GS) es de 39 dientes. Se calcula asi: Ahora llevas 36-11=25 y 38-24= 14 lo que hace un total de 39 dientes (25+14). Lo que vas a poner son 42-11=31 y 40-28=12 lo que da un total de 43 dientes (31+12) Normalmente los cambios dan mas capacidad de la que se indica, y teniendo en cuenta que las combinaciones extremas (40-42 o 28-11) no las vas a usar, podria funcionarte. No se, siempre puedes probarlo y sino, cambiar el cambio. Otra opcion es que pongas un 11-40 de piñon, para no forzar tanto. Tambien es cierto que en general se comenta que los cambios SRAM mejor a piñones mas grandes que los shimano, pero yo no lo he probado. Saludos,
Vaya, qué faena, ya tengo pedidos los platos y el cassette y por lo que dices es posible que tenga que poner otro cambio. No sé si arriesgarme y probar. Comentaré por aquí el desenlace. Muchas gracias por tu comentario!!
Con el largo correcto de la cadena y buen ajuste de la pata te va a funcionar siempre que no uses los extremos.
Hola, Pessotto al final has probado lo de la transmisión que comentabas? Cual ha sido el resultado? Gracias
Te lo pregunto porque yo quiero hacer algo similar. Tengo bielas XTR con platos 40/28 y en la actualidad cassette 11/36 con cambio XTR de pata media. Lo que quería hacer es cambiar el cassette por uno de Sunrace 11/40 o 11/42, para así tener algo de molinillo en subidas complicadas. ¿Como lo ves/veis? ¿Es factible? Gracias
Hola, pues no lo llegué a probar, a pesar de que me hice con el cassette y los platos al final desistí, viendo que con el 24/38 delante y con cassette 11/36 voy bien por todos lados. Desde luego da más posibilidades, pero no he querido añadir más peso al no verlo necesario del todo. Para ti en particular, con esas pedazo de bielas que llevas y esos desarrollos delante te puede venir muy bien, pero no te puedo ayudar, lo siento.