¿Pinchazo por calor?

Tema en 'Material' iniciado por chete84, 4 Sep 2020.

1. chete84

chete84 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    43
    Buenas, no estoy seguro si esto iria aqui, pero me parecio el sitio mas adecuado.
    Hoy bajando los lagos de Covadonga pinche un poco mas abajo de la huesera, y viendo lo caliente que estaba la llanta, estoy convencido que pudo ser por el calor.
    Hacia mucho calor y estrenaba zapatas nuevas (No creo que sea por las zapatas),pero no hacian nada de ruido hasta que los frenos traseros empezaron a “chillar”, poco despues, y de seguido a un chillido por frenar, escuche claramente como salio el aire de la camara. Creeis que realmente pudo ser por el calor o seria casualidad? En caso de ser por eso, algun truco para prevenirlo? Los chirridos de la rueda al frenar serian tb provocados por el calor?
    Cuando digo calor, no me refiero al calor ambiental (que podra influir) si no a lo que puede calentar la llanta con la frenada.
    El tendero cuando fui a comprar camaras nuevas dijo que puede ser por eso, que con el dia que hizo no refrigera bien, pero me gustaria tener mas opiniones. que me dejo un poco temeroso para bajadas largas, que hoy no tuve problema, pero depende de la situacion igual no controlo bien la bici y me llevo un susto.
    Saludos.

2. sergi_gim

sergi_gim Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    660
    Zaragoza (pero soy de las omañas de León)
    El chirrido de los frenos seguro. Lo del pinchazo puede ser por el calor de tanto frenar. Lo de tenerlo en cuenta para bajadas largas, pues dependerá de la bajada, porque hay puertos y puertos, los Lagos es una bajada en la que no puedes dejar que se lance la bici porque no trazas las curvas si vas pasado, sin embargo tienes puertos como el portalet de la QH que te permite bajar sin apenas tocar los frenos

3. Castil

Castil Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    13.152
    Lagos no es un puerto que, en circunstancias normales, machaque frenos. Si el pinchazo ha sido por bajar, cabes dos posibilidades:

- que ibas con mucha presión y al calentar pinchó (aunque creo que en ese caso debería explotar).

- técnica deficiente, es decir, bajar en homo cuadratus cogido a los escaladores frenando de continuo.

Date cuenta de que en la marcha de Lagos bajan 4000 personas en condiciones mucho más desfavorables y no suele pasar nada.

4. chete84

chete84 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    43
    Yo no lo llamaria explosion, pero vaya, que el aire se escucho salir de golpe en cosa de 2 segundos o menos, y el agujero en la camara se veia mas o menos grande, pero tampoco una exageración.
    Y tecnica no es que tenga mucha bajando, pero tampoco me veo que baje en general forzando mas los frenos que muchos ciclistas que me cruce en muchos puertos. Es verdad que cada vez me gustan menos las bajadas de este tipo(Seran cosas de la edad ), que como dice Sergi, no puedes dejar que se lance la bici. Pero aunque quizas tire de freno mas de lo optimo, ni mucho menos fui frenando de continuo.
    No se si a diferencia de la cicloturista, que si no me equivoco es en Mayo, pudo influir algo el calor. pero por otra parte no vi mas pinchazos aparte del mio y habia bastante ciclista hoy.
    Camaras viejas? Mucha presion en dia de calor? O a saber el motivo... simplemente es que me rayó un poco, pensar que simplemente por calentarse la llanta se pincha asi de facil, sobre todo bajando logicamente... cosa que por otra parte nunca me paso hasta hoy y ya hice muchas bajadas. Pero si de esto puedo sacar alguna manera de prevenir, por si acaso, mejor

5. Nene37

Nene37 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.162
    La pista de frenado es de aluminio o carbono??.

En pista de carbono, con cubierta-cámara, sí que se ha comentado por aquí algún caso de pinchazo por sobre-calentamiento al ir tirando continuamente de freno sin dejar refrigerar un mínimo. Y más que un pinchazo sería como un reventón.

En pista de aluminio, y he bajado de todo y tirando a morir de puentes, no me ha sucedido en la vida.

Saludos ;)

6. Castil

Castil Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    13.152
    Revisaste en el momento que no hubieras pilllado algún alambre, hierro, cristal..?

7. FSG-BCN

FSG-BCN Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    4.250
    Tienes las zapatas bien puestas ?
    Ami me pasó una vez que las puse mal muy cerca de el borde de el aro , y en frenadas largas me pelliscaba la cubierta .
    Saludos

• Útil Útil x 1
  8. chete84

chete84 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    43
    Aluminio, son las que venían de serie con la bici,una megamo r10 105, 900 euros. A esos precios poco carbono

Miramos bien cubierta y llanta y nada. Y la carretera la verdad que está muy limpia. Además el pinchazo fue por el lado de la válvula, por el lado de la llanta quiero decir.

Comprobé a ver, y no parece que roce las cubiertas. Eso sí, estrene ayer zapatas, recién salida la bici del taller, y frena mucho tocando poco el freno. Podrá influir que igual estén las zapatas muy cerca de la llanta? Rozar no la rozan, rueda bien la rueda.

Compartir esta página