¿Plan alternativo al uso de esta llave?

Tema en 'Mecánica' iniciado por uxiopd, 7 Dic 2013.

1. uxiopd

uxiopd Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.057
    Es la llave que aprieta la tapa de sujeción de la biela opuesta a los platos, que no tengo, y en un futuro pedido igual la pido, pero de mientras al querer engrasar, ¿Se puede aflojar/apretar de alguna forma alternativa? ¿Y es necesario ese taponcito en la biela si ya va amarrada con los dos tornillos allen de su extremo?

2. fiury

fiury Alúmina Probadores Administrador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    1.402
    Strava:
    Algunos dicen que con la tapa de un edding pero yo no lo he conseguido, con unas tijeras las metes dentro del agujero las abres y giras y listo.

3. uxiopd

Me Gusta recibidos:
    1.057
    No es necesario llevar eso muy apretado, no? Tan solo con que no se caiga, para no tener que forzar de esa forma al sacarlo, es que la verdad aun no se la finalidad de ese tapón, las bielas se mantendran firmes sin el con los dos tornillos allen digo yo.

4. fiury

Me Gusta recibidos:
    1.402
    Strava:
    La finalidad es que antes de apretar los tornillos de la biela, aprietes esta tuerca para que haga tope y no quede con holguras, después de haber apretado la biela ya no hace absolutamente nada o muy muy poco.

5. uxiopd

Me Gusta recibidos:
    1.057
    Y con un tornillo exagonal de metrica 12 o una llave allen del 12?

6. manelnunez

manelnunez On fire

Me Gusta recibidos:
    162
    con cualquier cosa que enganche más o menos te vale, ya qu ese tornillo no se apreta mucho, más o menos al toque para que no tengan juego lateral las bielas, ya que para sujetar ya están los dos tornillos de allen.

7. fiury

Me Gusta recibidos:
    1.402
    Strava:
    Pues puede ser que con una torx o un allen te valga pero ahora mismo no te lo puedo mirar, haber si alguien te lo puede decir.

8. uxiopd

Me Gusta recibidos:
    1.057
    No conozco torx tan grandes, y allen lo mas habitual es hasta el 10mm, pero un tornillo de cabeza hexagonal que requiera llave del 12 o 13 debería servir, cuando esté con la bici lo miro.

9. mariano_tm

mariano_tm Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    28
    currando por Valencia, disfrutando por el Alto Pal
    Yo lo apretaba metiendo el desmontable de las ruedas. Con cualquier cosa que entre te sirve, se apreta muy poco.

10. fiury

Me Gusta recibidos:
    1.402
    Strava:
    Si tienes pensado pedirla yo la compre en hibike por menos de un euro, eso si tienes que pedir mas cosas por que los portes son caros.

11. Rohel

Rohel Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.860
    Strava:
    con unas tijeras se aprieta perfecto
    tiene un par de apriete MUY bajo, solo con que la biela quede en su posición antes de apretar los tornillos ya vale

12. jsprint

jsprint Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    285
    También es posible que con un alicate de grupillas exteriores puedas hacerlo, pero no creo que lo tengas y para comprarte unos para eso, mejor te compras el útil o usas lo que te comentan.

Como te dicen, será para quitar la holgura al montarla porque las que impiden que se muevan son los allen que hay en la abrazadera de la biela.

Si te pasas apretando el tapón ese, aparte que luego será ****** de quitar, joderás los rodamientos por llevarlos forzados.

13. El cerita

El cerita Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    166
    Yo uso un trozo de pletina, chapa, que entra en el tornillo y listo.

14. yoque_seee

yoque_seee Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    76
    Yo uso una moneda de 10 céntimos y se aprieta bien, esa tapa es para que las bielas no tengan holgura lateral y no hay que apretar apenas

15. dacamo

dacamo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    171
    Yo me fabriqué una muy fácilmente:
    -Aplicas aceite o cera en el alojamiento de la tuerca de la biela (actúa de desmoldeante) será el molde perfecto.
    -Llenas de adhesivo araldite de dos componentes el mencionado alojamiento.
    -Introduces un tornillo con la cabeza en el adhesivo dejando el espárrago roscado a la vista, con un tornillo de 30 mm es suficiente.
    -Al día siguiente desmontas (el aceite o la cera habrán hecho su función) y colocas en el espárrago del tornillo una tuerca y una palomilla para apretar a mano en el momento de instalar las bielas.

La tuerca de la biela sirve para aproximar las bielas contra los rodamientos del pedalier a unos 2 Nm. se aprieta con la mano, sin herramientas de palanca para no forzar los rodamientos que no están preparados para trabajar en compresión lateral, la finalidad es quitar la posible holgura lateral.

Salud.

16. ManelJP

ManelJP Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Con una allen del 10 o del 12 ahora no recuerdo. Pero no se aprieta muy fuerte solo para eliminar el juego.

17. aulaga

aulaga Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Yo tenía un destornillador plano bastante ancho. Puse un trozo de tela dentro, para que no marcara el tornillo que es de plástico, y con el destornillador salió y entró perfectamente.

Como te han dicho no debe estar muy apretado.

Javier

18. jupemose

jupemose Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo aflojo y aprieto con el dedo, siempre con los dos tornillos de la biela flojos y no hay problema

19. tanguito

tanguito Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    35
    Es una llave chorras, yo pensé que tendría problemas y la compré, al final con unas tijeras se puede poner y quitar facilmente y como te dicen arriba no tiene que estar muy apretada, para montar de vuelta el pedalier dale unos golpecitos a la biela del lado de los platos y aprieta hasta que empieces a hacer fuerza. Tijeras y pista!

Última edición: 10 Dic 2013
  20. Ademar

Ademar Miembro

Me Gusta recibidos:
    9
    lo malo es que la tuerca también es de plástico y se puede estropear, en una tienda que te acerques tienen seguro y no valdrá más de 3 euros

Compartir esta página