¿Planificáis la temporada o solo montáis en bici?

Tema en 'General' iniciado por kayuko, 8 Dic 2017.

?

¿Planificáis la temporada o solo montáis en bici?

1. Planifico la temporada. El pulsometro y los vatios son mi religión.

17 voto(s)
    26,6%
  2. Monto por montar. Veo un repecho, una senda...y no me puedo controlar.

47 voto(s)
    73,4%
  1. kayuko

kayuko Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    33
    Últimamente veo a la gente a mi alrededor y los youtubers como no paran de hablar de planificar la temporada.

Muchos de mis conocidos que si paran una semana o dos...que si no pueden pasar de tantas pulsaciones...que si tienen que buscar rutas sin subidas hasta no sé que fecha... que si tres semanas en progresión y otra de descanso...y ya si llevan vatios...en fin.

Y yo me pregunto ¿realmente es necesario?¿No estamos perdiendo la cabeza con tanta planificación, strava, etc. ? ¿No estamos dejando a un lado lo mejor de este deporte que es la diversión? Incluso para un par de pruebas duras al año ¿es necesaria tanta historia para las personas que rodamos habitualmente?¿Compensa el sacrificio para acabar un poco antes algunas pruebas?

¿Tanta teoría y raciocinio no nos aleja de la diversión?

• Me Gusta Me Gusta x 3
  2. Vinzz360

Vinzz360 Miembro

Me Gusta recibidos:
    20
    Planificar no quiere decir que no disfrutes, a mi me ayuda a ser constante, aunque si que reconozco que el planing puede llegar a agobiar.
    Hay que entender tambien (no te lo tomes como critica) que para unos los datos pulso/watios son religion (bien por nosotros) y para otros no (bien por ellos tambien). Es decir que cada uno disfrute con su interpretacion del ciclismo que le de la gana

• Me Gusta Me Gusta x 6
  3. Oniki

Oniki Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    130
    Cada uno busca la diversion donde quiere. Quizas para mi es mas divertido hacer ese sacrificio para hacer 8 semanas de base, y luego a lo largo del año ver mi evolucion positiva. Para otros solo salir en bici y respirar el aire de la montaña les vale. Y luego esta el que se queja de toooodo lo que entrenan los "quemaos" ,pero en todos los sprints apreta y cuando peta se enfurruña...

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

• Me Gusta Me Gusta x 3
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  4. kayuko

kayuko Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    33
    Totalmente de acuerdo contigo. Igual en mi primer mensaje hay un poco de ironía que no se capta.
    Aquí todos entrenamos, todos nos esforzamos y buscamos mejorar. Pero últimamente creo que se ha ido un paso más allá, y veo como tu dices, a gente agobiada, que "va de culo" en su día a día, y yo tengo la sensación que no disfrutan de lo que hacen. Que el disfrute en algunos casos se basa en un resultado muy puntual...

Pero desde luego, cada uno lo enfoca como desea, eso faltaría, respeto máximo. Todas las opciones son válidas.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  5. pinueve

pinueve Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    946
    A mi ya no me apetece absolutamente nada entrenar ni competir, monto en bici únicamente porque me gusta mucho y porque me hace sentir bien
    Ahora no llevo ni pulsometro, ni cuentakms y solo pongo el runtastic de vez en cuando, acabo de comprar un GPS y mi única intención es que me lleve a sitios que no conozco pero nada más.
    Por supuesto nada en contra del que haga lo contrario faltaría más

Saludos

• Me Gusta Me Gusta x 2
    • Útil Útil x 1

6. NaranjitoMetal

NaranjitoMetal Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    909
    Tema nunca visto.

Por una parte tengo potenciometro en todas las bicis, uso mucho el strava, me gusta mucho ver los datos, etc...

Pero por otra parte el descanso más largo que he hecho este año han sido dos días, no hago entrenos planificados, las series cuando me apetece meterme la paliza un rato, ...

No participo en carreras ni marchas, pero una cosa está claro, si montas en bici cuanto más en forma estés mejor. Más lejos llegas, más variedad de rutas puedas hacer, más cantidad de sitio puedes alcanzar, con más gente puedes ir.

Se puede buscar el equilibrio entre ambas cosas y para mi disfruta tanto el que se planifica, entrena con series, cuida su alimentación y no duerme si le quitan un KOM; como el que la bici es una excusa para alejarse dos horas de su fea mujer y sus horribles hijos y ponerse ciego a cerveza tras haber pedaleado 30 minutos.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  7. jjcds1980

jjcds1980 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    577
    Yo paso de todo tipo de agobios y obligaciones hacia algo que es mi hobby y mi diversión, mas que nada porque entonces dejaria de serlo. Me llego a pasar, llegue a pensar en colgar la bici porque veia que en vez de ir adelante iba hacia atras. Desde ese dia decidi pasar completamente de la gente, del strava, del postureo etc etc etc. La bici es mi recreo, no ninguna obligación, ni tampoco me dara jamas de comer asique ni planificación ni nada por el asomo.
    Solo reconozco que me gusta ir de vez en cuando a alguna marcha cicloturista con la flaca, sobretodo a sitios nuevos, y si veo que va a ser dura, pues intento hacer algun km mas, pero lo dicho, intento, no me obligo a entrenar para quedar en el top 100, y si llego el ultimo me la trae al fresco JAJAJAJA

• Me Gusta Me Gusta x 1
  8. pequeñosaltamontes1

pequeñosaltamontes1 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.157
    Tema tratado mil veces. Y, como siempre, basado en una premisa falsa: que planificar el entrenamiento es incompatible con el disfrute. ¿Que tú prefieres salir al tuntún cuando te dé la gana? Pues lo veo perfecto. Igual que veo perfecto que alguien se planifique el entrenamiento y lo siga a rajatabla para batir su tiempo en la cicloturista XXXX, aunque eso signifique entrar el 4000. ¿Dónde está el problema? Cada uno disfruta del ciclismo como le sale de la tija.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  9. boske

boske Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    251
    yo personalmente planifico pero a grandes rasgos, sin complicarme mucho. es decir en invierno periodo de base sin pasarme mucho de esfuerzos, sin abuscar de subidas. Y luego poco a poco ir apretando mas y tal. lo que no hago es cerrarme con tablas de entrenamientos, series fijas, porque entonces me divertiría menos. y yo salgo en bici porque me gusta, no para andar mas. Y la verdad me parece un poco absurdo a no ser que compitas en master o similar, y veo a la gente un poco flipada con los entrenamientos cuando creo que no tienen por qué ser tan exhaustivos. a veces nos creemos un poco pros pero todos somos globeros.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  10. emeritoaugusto

emeritoaugusto 100 % Pure mountain

Me Gusta recibidos:
    2.055
    últimamente ni grabo las rutas.

11. dianate

dianate Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    727
    Has dicho la palabra clave; youtubers

Enviado desde mi opinión personal mediante Tapatalk

• Útil Útil x 1
  12. villadegoyo

villadegoyo Novato

Me Gusta recibidos:
    6
    Pues mira...ahora me siento identificado con los dos bandos....
    Yo tengo una forma física normalita, del montón , suelo salir con gente con forma física como la mía o mejor igual del mismo montón pero mas arriba en el montón jejejeje (creo que soy el más corpulento y lento jejeje). Solemos salir a hacer 20-40km los findes (no todos pero si la mayoría) y la verdad es que los acababa aunque bastante cansado.

Este año decidimos apuntarnos a una cicloturista dura (más bien decidieron apuntarse los amigos y apuntarme a mi) y decidí planificar entrenamientos ya que para mí más de 100km de MTB están muy muy lejos. Me lo he tomado como un reto para mejorar mi forma física. Cómo vi que no tenía ni idea decidí contar con la ayuda de un entrenador personal.

He pasado de salir los fines de semana pares a entrenar cardio dos días por semana, máquinas de gym otro tanto, descansar un día y dos días de salidas más o menos largas.

Para mí es un compromiso que antes no tenía. Ojo, he dicho compromiso, no agobio. Intento cumplir los entrenos sin quitarme tiempo de casa, así que los diarios a la hora e comer (una hora y media Max) y los findes.... Pues madrugando mucho....

Con esto que quiero decir, pues que antes disfrutaba de la bici (aunque lo pasaba mal en algunas ocasiones) y que ahora estoy disfrutando de otra forma.... Con la mejoría que voy notando casi semana a semana, haciendo 50 km (cosa algo lejos antes) y quedándome con ganas de más. Si es cierto que para ello hay días jodidos de series o día que toca entrenar y no quiero mojarme... Tocan 3 horas de bici de spinning en el gym...

En resumen... Antes disfrutaba de la bici casi siempre cuando salía y ahora disfruto del entrenamiento de otra forma, sin dejar de tener momentos duros en los entrenamientos (igual que antes tenía momentos duros en las salidas cuando eran más jodidas de lo que estaba acostumbrado). Además sigo saliendo con la bici (que es lo que realmente me gusta ) con más constancia así que.... Yo puedo decir que estoy agusto con lo que estoy haciendo... Y contento con los resultados que voy obteniendo....

Disfruto de la bici?? Pues casi siempre... Cómo antes más o menos... Que también había días duros jejejejeje

Vaya tocho que me ha salido!!?

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

• Me Gusta Me Gusta x 2
  13. mario-mario

mario-mario Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.162
    Strava:
    ¿Nos ganamos la vida con la bici o la cogemos porque nos gusta y nos divierte? Pues ya está todo dicho...

Una cosa es hacer la temporada de forma más o menos ordenada para ir progresando y aumentar la forma paulatinamente. Otra cosa bien distinta es que cuando el club organiza una salida en no se qué sitio que tanto te gusta dejes de ir porque ese día toca descanso; o que no salgas en las ferias del pueblo porque al día siguiente hay que entrenar; o salir aunque no te apetezca y haga un tiempo de perros fuera... Una cosa es coger forma y prepararte para una marcha, que tiene la satisfacción de terminarla; y otra bien distinta es sufrir y salir a desgana la mitad de los días.

• Me Gusta Me Gusta x 3
  14. Ralku

Ralku Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    592
    Strava:
    El entrenamiento de base es uno de los mayores engaños de la historia del ciclismo
    NO SIRVE PARA NADA

Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk

• Me Gusta Me Gusta x 2
  15. villadegoyo

villadegoyo Novato

Me Gusta recibidos:
    6
    ***** macho.... Que forma de desprestigiar a todos esos profesionales que si que usan el entrenamiento de base no?

Espero que por lo menos tengas estudios en estas cosas no?

16. Ralku

Ralku Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    592
    Strava:
    Creo que ninguno de los que comentamos aquí somos pros de uci pro tour no?

Lo que pasa es que se intenta hacer un simil con el entreno de los pros cuando para nada nosotros tenemos esa carga de entrenamiento y carreras. Muchos ciclistas "normales" también descansan después de temporada, otro gran error (ya que no tienen encima una carga tan gorda como para necesitar descansar)
    Por eso, intentar asemejarse a los pros no siempre funciona, porque esa gente entrena muuy diferente a todos nosotros

Y si, el entremaniento de base es una mie... Que la gente que hace base pruebe a meter mas intensidad, y ya verá como va a mejorar mucho más! Y no, no te quemas a mitad de temporada, eso es otra leyenda urbana
    Si que tr quemas si haces base, porque todas esas horas a z1 no sirven prácticamente de nada, y cuando llega una semana con carga fuerte ya necesitas descanso porque eso para ti ya es sobreentreno.

Yo invitatia a todo el mundo que hace base a hacer entrenamiento mas intenso. Series, entrenamientos duros... etc. Y después, que observen los resultados
    Ya no volverán a hacer base jamás

• Me Gusta Me Gusta x 1
  17. MATARRAYAL

MATARRAYAL Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    125
    Yo soy de los de la antigua escuela (por edad y por inicios)... me muevo por sensaciones...salgo a montar en bici.
    Planificar.... un par de semanas antes de alguna carrera o marcha intento adaptarme a la distancia y perfil que se va a recorrer más o menos, para tenerla "controlada". la gente con la que salgo va mínimo con pulsómetros, varios con potenciometros... vale, soy un troglodita, pero me niego a que un aparato me diga si puedo subir o no una cuesta :(.
    Debe ser cosa de la edad;)

• Me Gusta Me Gusta x 3
  18. villadegoyo

villadegoyo Novato

Me Gusta recibidos:
    6
    Vuelvo a repetir que si hay profesionales del entrenamiento que usan el entrenamiento base.... Supongo.... Digo yo... Se me ocurre... Que igual hace algo.... Pero vamos que si tu argumento para decir que el entrenamiento base no vale es que si aprietas también vas a llegar con una buena forma cuando pretendas....incluso mejor según creo entender de tus palabras...... Hasta a mí se me ocurren muchas ideas para rebatir lo que estás diciendo.

Creo que el motivo de este post no es entrar en ninguna polémica de este tipo, claro está si no vamos diciendo que el trabajo de los demás no vale para nada.

Saludos y dale duro... Que yo seguiré con mi base vale?

19. Ralku

Ralku Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    592
    Strava:
    Pero porque los pros lo usen...
    Acaso tu eres pro? Nosotros somos pro?
    Pues eso. Que los pros hagan base no significa que nosotros tengamos que hacer base
    Los pros llevan un entrenamiento muy diferente al resto de la gente

20. Ralku

Ralku Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    592
    Strava:
    Adelante

Compartir esta página