Buenos días a todos: Quizás la pregunta sea un poco cómoda, pero necesito saber por donde debo de empezar. Estoy más que verde en el tema. Resulta que estos días de vacaciones he intentado hacer rutas desconocidas por las montañas, basandome en mapas del ejercito en papel y he estado muy perdido por el monte en dónde me ha dado tiempo a pensar que quizás lo más apropiado para mi torpeza innata es utilizar un GPS. Mi idea es que a través de un mapa (Google Earth o donde sea) marcar caminos y después montarlos en un GPS para que in situ me vaya guiando. ¿esto se puede hacer no? ¿por dónde debería empezar? ¿algún sitio para empezar a leer e intentar coger conocimientos sobre la materia? Gracias y buena semana a todos.
Te digo lo que yo hago, yo hago las rutas con el google earth, luego las paso con el gpsbabel al formato de mi gps http://www.gpsbabel.org/download.html Aparte con el mapsourde de garmin y el topohispania instalado también las hago, para pasarlas luego al gps.
Creo amenudollueve que aciertas tomando esa decision dejando de lado otras cosas el GPS te da seguridad y certidumbre en tus salidas al monte o campo. Si se puede hacer, para eso se han inventado los GPS llamados Outdoor. Para empezar planteate comprar un GPS, todos los GPS actuales del mercado cumplen todas las espectativas, pero tambien depende de lo que quieras gastar, normalmente los precios van en relacion a la calidad y modernidad y los hay desde 150€ a 400€. Los GPS Garmin son los que más abundan con gran diferencia y algunos te permiten cargarle mapas Raster (esos de papel del IGN y ortofotos en forma digital). Descargate de La web de Garmin manuales y tutoriales y lee en los foros sbre el tema GPS).
si compras un gps veras que sera una de las mejores inversiones que realices leer hay mucho , pero cuanto mas lees mas complicado lo veras todo, pero basicamente el funcionamiento es muy sencillo. con practica y algun error al principio pronto lo veras todo mucho mas facil, la cuestion es no querer aprender todo de golpe. con un legend hcx tienes suficiente, haz el paso y ya veras como disfrutas mucho mas de las rutas y descubrir lugares nuevos. a parte de poder planear la ruta en casa tranquilamente puedes bajarte traks de rutas desde la red, aqui por ejemplo tienes un ejemplo http://es.wikiloc.com/wikiloc/home.do
Gracias por las contestaciones amigos. Llevo medio día leyendo cosas y creo que estoy empezando a coger el hilo, pero vamos, poco a poco. He visto el Legend hcx y el vista hcx. Veo que las diferencias que hay es que en el Vista se pueden hacer gráficas en el propio GPS y que además tiene altímetro barométrico. ¿que quiere decir que tiene altímetro barométrico? Otra cosa. Con el Legend ¿¡se puede saber sobre el terreno que desnivel tiene una pendiente o para eso necesito el Vista al ser barométrico? Y la última cosa. Lo que me gustaría es que cuando realice una ruta en el ordenador marcando los caminos, en ese momento ¿podré saber los kilómetros que he marcado así como los desniveles de las pendientes? Quizás sea una chorrada de pregunta pero claro, he estado haciendo pruebas con el Google Maps y veo bien los caminos pero claro, su pendiente no la puedo saber y no me gustaría encontrarme con algún medio barranco seleccionado como parte de la ruta. No se si me explico bien...:-( EDITO: Se me olvidaba. Estos cacharros ¿vienen con algún soporte para la bici? Creo que no, pero bueno...
La distancia la puedes saber inmediatamente. Y el perfil teórico de la ruta, si tienes un mapa con DEM, como TopoEspaña v3 de Garmin, por ejemplo, también. A partir de ahí puedes calcular lo que te interese. En cualquier caso, el mapa necesita tener DEM (incorporado o externo al propio mapa). Aquí tienes varios mapas con DEM de distintas comunidades autónomas: http://www.elrincondelmapa.blogspot.com/
En cuanto al soporte de bicicleta existe para la mayoría de GPS Outdoor pero hay que comprarlo aparte.
Otro nuevo palabro "mapa con DEM" Tomo nota José Luís. Entonces teniendo mapas apropiados puedo sacar los perfiles de las rutas una vez marcadas por el ordenador. Con esto ya se que estoy decidido completamente. Por cierto, con el Lengend HCX ¿vienen esos mapas DEM? Creo haber leido que vienen con TopoHispania, pero como tú dices TopoEspaña, quizás sea otro programa. Y respecto al Lengend HCX y Vista HCX que he visto que andan sobre 40 euros más el vista ¿creeis que merece la pena? Es que todavía tengo dudas de para qué sirve que un GPS tenga altímetro barométrico. Gracias Jose Luis. Quedo en deuda contigo.