Buenas, veréis tengo una Merida Big Nine TFS 300 que viene con un grupo normalete, con el cuadro estoy contentísimo (más viniendo de una conor afx300 del año de la patata), ahora mismo tengo un dinerillo que gastarme en la bici y pensé en mejorar algún componente del grupo, tampoco tengo para cambiarlo todo de golpe, y quería saber que es lo que más me convendría mejorar. Os dejo lo que monta mi bici a ver si me podéis aconsejar. Pedalier Shimano octalink Bielas+3platos Shimano Alvio Cambio Shimano SLX Mandos de cambio Shimano Acera Desviador Shimano Acera Cassete Shimano acera 9v Cadena KMC Como a largo plazo me gustaría cambiar a 2x10 en principio estaba entre unas bielas+2 platos hollowtech con su pedalier o un cassete de 10v con su cadena y su mando de cambio, el cambio de momento lo mantendría que he leído por el foro que se puede hacer, y más adelante comprarme un cambio de 10v y de mejor calidad. A ver si me podéis decir que me conviene más, muchas gracias de antemano!
Te iba aconsejar cambiar todo el Acera por LX o SLX que con eso ya irías bien y no sería mucho gasto. Pero luego leyendo más abajo, veo que llevas una hoja de ruta de sustituir esto por aquello.. Etc. Mi consejo, planifica tus gastos y saca totales. Que igual te das cuenta que es preferible ahorrar más tiempo y cambiar de bici. No sé, eso cada uno que decida. Yo en mi caso actualice, planifique cada paso mensualmente y estuve comprando piezas de oferta más de 6 meses. Puse todo Xt y compre unas ruedas Mavic de segunda mano, muy ligeras. Para el uso de finde en finde que le doy me sobra. Y es una bici con mucha historia para mí. El día que me dé el bolazo? Compraré una nueva directamente,no meto más que el dinero imprescindible para su mantenimiento. Pero eso aún pasarán muchos años. Salu2
Yo tengo esa bici, y lo que he hecho es poner unas ruedas mejores. Concretamente unas Fulcrum Red Power XL, y la bici parece otra. Ese es mi consejo. Lo de cambiar el grupo, yo no lo haré hasta que se me gasten los platos, que ya le tocará. Tengo ya comprados unos platos y bielas deore, para hacer el cambio.
Yo te diria que unas ruedas ligeras que se puedan adaptar a distintos diametros de ejes para aprovecharlas si en el futuro cambias de bici, pero si dices que tampoco te da para cmabiar el grupo entero supongo que tampoco podras gastarte 400€ en unas ruedas. En ese caso te diria que unas bielas Deore de eje integrado o/y unos frenos Shimano(Deore por ejemplo)
En realidad mi idea es acabar con un grupo entero SLX 2x10, que para el uso que le doy creo que me sobra y como casi nunca uso las relaciones de los extremos me ahorro un poquillo de peso y partes que se desgastan. Lo de las ruedas como sería gastarme dinero en rendimiento puro no me acaba de compensar, porque mi nivel es de pararme cada vez que lo necesito en una subida y comerme un cacho butifarra sentado en el suelo, soy un poco patata jajajaj. Con el grupo, más que en rendimiento me gasto el dinero en fiabilidad y durabilidad que me compensa más. Me lo he estado pensando y creo que tendría que empezar por poner cassete de 10, porque ir con 2x9 igual se me queda corto. Comprarme el grupo completo por piezas me sale por unos 15€ más que comprar el pack así que puede salir rentable lo de ir haciéndolo por fascículos.
Si piensas cambiar en un futuro a 2x10, mejor no te gastes ahora nada y ahorra hasta que tengas el dinero para cambiarlo todo de golpe (que según que grupo quieras tampoco es tanto, un SLX o un Sram X7 seguro que buscando se puede conseguir por 250 euros). Ten en cuenta de que de todo lo que tienes ahora no te va a servir nada: empezarás por cambiar los platos y pasar de 3x9 a 2x10 implica cambiar el pulsador delantero y la cadena también, con lo que has de cambiar el desviador trasero, y si quieres poder meter las 10 velocidades, tendrás que cambiar cassette y pulsador trasero, y al final también el desviador delantero, osea TODO. Mejor ahorra y desgasta lo que tienes ahora, y cuando tengas la pasta das el cambio definitivo y lo tendrás todo nuevo, de lo contrario si lo cambias poco a poco, cunado vayas a poner las siguientes cosas, las anteriores ya las tendrás algo gastadas, y no será lo mismo.
El juego de platos SLX 2x10, no necesitas cambiar nada como te dicen, las cadenas 9v funcionan perfectamente y el desviador se bloquea el tope para que se hagan solo dos cambios. Muchos van asi. La cadena y cassette solo se debe cambiar cuando des el paso al 10v, ya que son los piñones del casette los que te pediran una cadena mas estrecha, y a su vez el cambio trasero 10v.
A mi las ruedas me han costado 220 euros. Y las he notado mucho. Lo de cambiar el grupo, pues bien, pero mientras no gastes el que tienes, mi opinión es que es tirar el dinero. Mejor cuando tengas que cambiar los platos, pues aprovechas, pero no antes. Por otra parte, poner SLX o lo que quieras, no se yo porque te va a dar mas fiabilidad o durabilidad, pues eso yo creo que da igual. Supongo que poniendo un grupo mejor, quitaras algo de peso, y el pedaleo ira algo mas "fino", pero de lo que dices, no creo que mejores en nada.
Lo de la fiabilidad lo decía porque por lo que yo tenía entendido (igual es lo contrario, que no tengo ni idea) que entre los componentes Acera/Alvio... gamas bajas de Shimano y los SLX hay un salto de calidad en que se desajustan menos, van más finos, son más durables, más fiables... y luego en los XT y XLR la mejora está sobre todo en el peso. A parte de los ruidos que me mete el pedalier octalink de 10€ que lleva la bici... que ni grasa de montaje ni nada, a los 30km de ruta empieza a hacer cric cric
Pues algo tendrás mal, porque el mío va perfecto. Llevo 10000 km con la bici, y no he tocado nada del pedalier, ni del ajuste del cambio. Es evidente que ya los platos estan casi gastados, y por eso ya tengo el repuesto preparado y me pasare a deore. Yo diría que fiabilidad vas a tener la misma, solo quitaras peso, y evidentemente el rodar sera mas fino. Pero repito.. el alivio bien ajustado no da ningún problema, y el octalink tampoco.
Sin ningun lugar a dudas, empieza por las bielas y eje de pedalier por supuesto. Es el componente del grupo que mas mejora experimenta, pues es el que directamente transmite tu esfuerzo al resto de la maquina. Junto con las ruedas son los dos componentes que estan en movimiento y eso es precisamente lo que haces en tu bike, moverte, de ahi su importancia. Un cambio o unos frenos o una horquilla, pueden mejorarte el peso, pero si esos componentes estan perfectamente ajustados y su mantenimiento es el correcto, funcionan casi igual que los de gama altisima (y digo casi). Asi que yo te recomendaria mejorar la transmision empezando por las bielas.
:/ Pues no se que le pasará al mío, cuando compré la bici finísima, a las 2 semanas la llevé a la revisión gratuita y ya iba un poco desajustadilla de cambio y desviador, me la volvieron a dejar perfecta y después de 250km se empezó a desajustar un poco, lo ajusté yo y sin problemas. Pero a los 300-350km me empezó a hacer un clic-clic con algunas pedaladas, le desmonto el pedalier, lo engraso y vuelve a ir bien pero a los 30km de ruta vuelve el ruidito. No se nota nada al pedalear, sólo el sonido, pero mosquea y aunque para una bici de 29 muchos lo considerarán barato por 700€ esperaba más, aunque tampoco tengo ninguna referencia de bici deportiva, sólo he tenido baratas de ocio.
No tiene la misma fiabilidad un pedalier Hollowtech II que uno Octalink, no digamos barbaridades porfavor.