¿Por dónde meterle mano?

Tema en 'General' iniciado por VisenSio, 6 Abr 2014.

  1. VisenSio

    VisenSio Miembro Reconocido

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    Buenas tardes compañeros!

    Hace 3 años me compré un cuadro de carbono para sustituir el mio que era de aluminio. Lo único que tenia que hacer era cambiar de componentes y eso hice, desde entonces no he tocado ningún componente. Últimamente ando pensando en gastarme X dinero en la bici para ir mejorándole cosas, pero no se por donde empezar. No se que tiene mas importancia al cambiar en cuanto a componentes se refiero, por ello, me gustaría dejaros una lista de mis componentes y ver si me podéis ayudar para saber por donde empezar.

    Los componentes que tengo montados son:

    Horquilla: Rock Shox Reba rlt 2011
    Manillar: Carbono plano
    Potencia: Ritchey Axis 4 90mm
    Sillin: Specialized Riva MTB
    Tija: Carbono
    Pedales: Shimano M540
    Manetas de cambio: Shimano SL-310 (3x8)
    Desviador: Shimano Alivio
    Cambio: Shimano Acera
    Frenos: Avid Elixir 1
    Discos: Avid (los que venían con los Elixir 1)
    Cassette: Shimano hg30-81
    Cadena: Alivio
    Bielas: Alivio 175 mm
    Caja Pedalier: Alivio estanca
    Ruedas: Mavic 317 Disc + bujes Shimano LX (sobre los 2.1 kg +-)
    Cubiertas: Kenda Nevegal 2.1 / Kenda SM8 2.0.
    Puños: UNO

    Creo recordar que todo anda por los 12 kg de bici. Y la verdad, es que aunque el peso no importa si no se tienen "patas" me gustaría bajarla algo de peso, pero doy prioridad a la importancia de componentes que a restar peso.

    La bicicleta se usa para XC y maratones. Peso 90kg ahora mismo (en fase de entrenamiento)



    Un saludo y mil gracias!
     
  2. jimbo72

    jimbo72 Miembro Reconocido

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    De donde más puedes bajar es de las ruedas. Con unas ztr alpine, por ejemplo, le bajas unos 800 gr de golpe.
     
  3. correcaminos

    correcaminos bici-senderista

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    yo cambiaría la transmisión al completo
     
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  4. ManuelJesus

    ManuelJesus Miembro activo

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    Yo igual, creo que tienes una bici bastante maja pero la transmision....cojea bastante.
     
  5. Nikopol

    Nikopol Miembro activo

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    Frenos, transmisión y ruedas.


    EDITO: Incluso dejando las ruedas montadas y estirarlas mas (no son malas), frenos y transmisión.
    Saludos!
     

  6. OCCAM_BIKER

    OCCAM_BIKER Miembro

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    +1 y las ruedas pondría unas mavic crossmax.
     
  7. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

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    frenos trasmision y ruedas yo cambiaria primero las ruedas es donde mas se nota y luego la trasmision.
     
  8. VisenSio

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    Que ruedas me recomendais? No busco algo como las SLR, me gustan por ejemplo las que monta kasper pero con mis 90 kg no se si aguantarian en alguna trialera.

    Sobre la transmision. Se que una xt o slx es mas ligera que la que tengo montada pero, tanto se notaria a parte del peso como para justificar su compra?
     
  9. Nikopol

    Nikopol Miembro activo

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    Se nota diferencia, si. En divaloca tienes el xt completo sin frenos por 300 euros (muy bien de precio). Ruedas, unas RCZ con aro alpine (199 €, pesan 1500g), van muy bien. Respecto a los frenos, unos XT irían de coña;

    TOTAL: 640 euros

    Grupo XT --> 300
    Ruedas RCZ --> 200
    Frenos XT --> 140 €


    Saludos!
     
  10. VisenSio

    VisenSio Miembro Reconocido

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    *****, que preciacos. Habia visto las ruedas de RCZ, pero tengo miedo que no aguanten mis 90 kg.

    Sinceramente, por donde seria recomendable empezar? Ruedas o transmision?


    Un saludo
     
  11. parm78

    parm78 Miembro activo

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    Yo empezaría por transmisión, luego ruedas y por último frenos. Ahora en cuanto a peso con lo que vas a notar cambio es con las ruedas.
     
  12. rapidíndondín

    rapidíndondín Miembro activo

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    Transmisión completa (por una xt) y frenos (tb por unos xt)
    Otra cosa que cambiaría, son los pedales
     
  13. danitro

    danitro Miembro Reconocido

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    Yo rebajaría tu peso,jejeje,además de las ruedas.puedes preguntarle a kasper directamente tus dudas sobre la resistencia.échale un ojo a su hilo
     
  14. VisenSio

    VisenSio Miembro Reconocido

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    Jejejeje peso 90kg pero también mido 1.87 gordo no estoy, pero admito que me sobran unos kilos. Estoy en la segunda semana de un entrenamiento, vamos, que hace dos semanas que he vuelto a montar en bici desde hace un año por lesión.


    Un saludo
     
  15. bass75

    bass75 Sargento

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  16. bass75

    bass75 Sargento

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    Yo empezaria tambien por la transmision.
     
  17. kasper

    kasper Todo en ruedas a la carta

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    Hay gente que te dice que cambies las ruedas pero mi consejo es que no montes alpine. Estan limitadas a 85 kilos por fabricante
     
  18. fjesus

    fjesus Miembro

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    Desviador, cambio, frenos y bielas
     
  19. Carlos zgz

    Carlos zgz Miembro Reconocido

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    Antes de empezar a mejorar la bicicleta sin saber muy bien por dónde tirar, yo te preguntaría dónde le notas deficiencias:

    ¿Es correcta la posición que tienes sobre la bicicleta? ¿Su ergonomía y componentes -talla, sillín, manillar, potencia, bielas- son los adecuados a tu fisonomía?

    ¿Frena suficientemente? ¿los frenos se debilitan en exceso después de un uso intensivo? ¿el líquido es muy "viejo"? ¿las pastillas están en buenas condiciones?

    ¿Las cubiertas están en buenas condiciones? ¿mantienen una buena profundidad de dibujo? ¿tienen íntegros y sin cortes los flancos? ¿las llevas a las presiones adecuadas?

    ¿Los aros de las ruedas presentan abolladuras o roturas? ¿se descentran con facilidad? ¿destalonas con frecuencia las cubiertas?

    ¿Cambia bien? ¿los desarrollos son los adecuados para el tipo de rutas que haces? ¿Los elementos de la transmisión están en buen estado, apretados, lubricados y regulados correctamente?

    ¿Tienes bien regulada la horquilla? ¿funciona correctamente? ¿absorve bien las irregularidades del terreno? ¿vuelve con suavidad a su posición de origen?


    Si el "test" es satisfactorio yo no cambiaría nada de momento, esperaría a rodar un poco más tiempo con la bicicleta, a vovler a "hacerme" a ella y entonces vería qué es lo que más echas en falta, o dónde tiene problemas. Creo que trás un año sin rodar dos semanas son muy poco hasta para volver a acostumbrarse a la bicicleta, y menos para valorar sus deficiencias -salvo que hubiera algo roto o que funcionara incorrectamente-, mi consejo es que esperes un poco y cuando estés algo más fuerte sobre la bicicleta y le des "caña" veas que necesita para ir mejor.

    En cuanto a calidades de componentes posiblemente la transmisión sea lo más flojo de toda tu bicicleta y trás ella los frenos, aunque eso no significa ni que sean malos ni que no sean fiables, depende de lo intensivo del uso y la exigencia que sufra la máquina, ni tampoco que haya que cambiarlos obligatoriamente para ir bien.

    En cuanto al orden de las mejoras en una máquina equilibrada, o sea, en aquella en la que los componentes tienen un nivel más o menos similar de calidad, las dos primeras cosas que se suelen cambiar son las ruedas, porque se aligera y además es un peso en movimiento y suspendido que se nota "más" al rodar, y la horquilla, esta tanto por comportamiento como por ligereza, en tu bicicleta a estos elementos no les veo carencias, salvo que quieras aligerarla.

    Yo, sinceramente, si tu bicicleta fuera la mia, de momento no cambiaría nada, esperaría un poco, observaría los frenos y si en las rutas que hago se me quedarán cortos pondría otros mejores, y en cuanto a la transmisión, si se rompia algo si que lo pondría de más calidad, pero mientras tanto, salvo que notará que los desarrollos no eran adecuados para mis recorridos caso en el que cambiaría cassette y cadena, no cambiaría nada. Luego, hecho el rodaje que antes te comentaba y dando tiempo a acostumbrarse de nuevo a la bici y coger forma para "exprimirla", si que miraría que es lo que la propia bici me pedía que cambiase.

    Saludos.
     
  20. Ivan_

    Ivan_ Miembro Reconocido

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    Como comenta Carlos, lo lógico es que la bici te "pida" el cambio de algo. Si no es asi, por que cambiar? Puede que cambies algo y justamente una vez agotado tu presupuesto la bici empiece a fallar justo por otro lado.
     

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