Buenas a tod@as, Esta semana que viene quería hacer un puerto con nieve y al plantearme la ruta estoy dudando si hacerlo por la parte que es una subida prolongada pero estable o la que tiene un trazo irregular con repechos y bajadas. ¿Que lado cogeríais vosotros? Os dejo una imagen de la susodicha. Salu2.
Uffff, hay veces que cuando salgo solo y llego a un cruce decido para donde tirar en el ultimo segundo, como para decirte a ti por donde tienes que subir. Saludos
Pues depende. Yo suelo ir variando según el día. Más dura es la parte sin descanso, en teoría, aunque sin conocerlo es difícil saber las trampas.
He votado, repechos(como me gusta esta palabra) y bajadas, parece más entretenida y la parte final más llevadera que también se agradece
Bueno, sí, el tema de la nieve es importante según como esté orientado. En tal caso lo bajaría por el lado que estuviera más al sol, por eso de evitar placas de hielo.
Si tienes nieve en la pista es mejor la subida constante, porque los cambios de ritmo con la rueda patinando por la nieve no es más que un sufrimiento inútil, hablo por experiencia. Si la pista está limpia de nieve, pues por la que quieras.
Es la primera vez que voy a hacer la ruta con nieve y en esto se basan mis principales dudas... La parte más soleada corresponde con los repechos y la parte mas oscura (tras la montaña y rodeada por arboles) corresponde con la subida constante, hay una inclinación promedio del 4-6% por el lado constante, con algún altibajo. Por el otro varían del 2% hasta el durísimo 17%. La subida son unos 15,5 km más o menos.
Yo subiría entonces por la continua, por eso de evitar la zona sombría (humedad, verdin, hielo, frio) en la bajada.
Si tienes que subir la pendiente a 17% te vas a acordar de los que te han dicho que subas por ahí...jaja yo subiría por el lado continuo..
Yo subiría en la dirección que esta el mapa, subiendo por la zona que tiene mas cambios de desnivel, por evitar la nieve en la subida y para llegar caliente al km 12 que comienza el tramo de subida constante, son 800m de desnivel + en 15km, que tampoco es mucho y además una vez que llegues arriba tienes 20kms de bajada, donde yo preferiría encontrarme la nieve.
Pero lo vas a subir con BTT o bicicleta de carretera? Porque una pendiente del 17% en BTT con unos desarrollos "normales" no tiene una dureza excesiva... Yo subiría por todo lo tieso... y bajaría por la zona no tan tiesa... así tienes algo de zona para pedalear e intentar entrar en calor... porque te vas a quedar PAJARITO en la bajada.
empezaría por los repechos, ya que si lo hiciera al reves esos repechos me romperían... aun que... tambien estaría bien no ver el fin jejjejje
Es con la de montaña. El tema no es la dureza en sí, el trayecto lo he hecho en verano y se hace bien. El problema es la nieve y el hielo, es la primera vez que voy a meter la bici en nieve y ahí está el tema. Ventajas de subir por lo continuo: es la parte fría y oscura, transcurre entre robledales y queda en la parte a la sombra por lo que me encontraré muy probablemente con hielo y nieve helada... (no se si es una ventaja en realidad, pero creo que mejor para subir que para bajar). Luego está que al ser constante y poco inclinado "supongo" que no subiré pegando patinazos todo el camino hasta reventar. Todo esto incluyendo que si en la bajada la hago por este lado puedo patinar y pegármela, es todo bajada y me voy a helar de frio si no doy ni un pedal... Ventajas de subir por los repechos: es la zona que más he hecho en verano y la conozco, hay llanos para relajarme, tendrá menos hielo y nieve al estar al sol (andamos en las mismas que antes básicamente) a la bajada por la continua ya lo veo un poco más negro al estar completamente en pendiente todo el trayecto y estar prácticamente a la sombra todo el día... El hielo está asegurado. Aún así sigo con las dudas, según vayáis comentándome el martes o el miércoles elijo y ya comento después que tal fue la cosa. Lo haría pero voy tres días y hay muy buenas rutas en la zona, tengo que diversificar. Por cierto, recomiendo la zona es La Vera en Extremadura. Saludos a todos