¿Acaso es una estrategia de empresa? Parece lógico que el sistema internacional es más razonable. ¿Qué pretende Shimano hacer con nosotros?
center lok hace muchos años que esta decian por que queda mas limpio el buje sin tornillos y masestetico el disco,seria un amuy buena opcion si los discos center lok fuesen mas lijeros de lo que son y que todas las marcas tubieran discos center lok y 6 tornillos.
El centerlock, te obliga a montar siemore discos shimano, y encima son mas pesado, así que yo no le veo mucha mejora
Yo prefiero los 6 tornillos pero no hay solo discos shimano en center. http://shop.ebay.com/i.html?_nkw=ce...ck+disc&_osacat=0&_trksid=p3286.c0.m270.l1313 http://shop.ebay.com/i.html?_nkw=ce...ck+avid&_osacat=0&_trksid=p3286.c0.m270.l1313
Te respondo a tus tres preguntas: A) Todo lo que hace cualquier empresa es una estrategia de empresa con el único objetivo de aumentar su cuota de mercado y maximizar beneficios. Si casualmente el producto es bueno nos beneficiamos algo los consumidores, pero no es el fin primordial B) No es que lo parezca, es que lo es. El sistema Centerlock no aporta ninguna ventaja: más pesado, mas caro, mas holguras, menos opciones donde elegir...¿sigo? C) Sacarnos la pasta...
En foros americanos leí que, desde un punto de vista de ingeniero, el sistema centerlock está mejor pensado, distribuyendo uniformemente la fuerza de frenada sobre un dentado más grande a todas luces que el sistema internacional de 6 tornillos, sobre los que recae el cometido de mantener el disco unido al eje de la rueda. Amén de mayor simplicidad a la hora de poner/quitar... Como decían antes, si hubiera más marcas que sacaran discos centerlock a pesos razonables el sistema se habría impuesto, pero no es así. Otro punto a favor, los bujes centerlock son más ligeros que los IS.
Las motos usan tornillos de toda la vida, y si una moto que coge 300km/h frena como frena con 6 tornillos, no creo que el diseño deba ser un problema en nuestras bicicletas. En todo caso, podría ser un problema por el tamaño de los tornillos o de las alas del buje donde se atornillan, pero eso ya no es un problema de estándar en si, sino del diseño de una pieza concreta que se ajusta a ese estándar. Vamos, que el centerlock no hacía falta.
Vuelvo a responder segun mi experiencia,con un buje centerlock y un disco scrub no he tenido ningun problema sin embargo con el sistema de 6 tornillos y otro disco scrub éste se abombó y deformó.No sé pero a mi no me parece mal sis tema es simple y en mi caso mas fiable.Yo desde luego si hubiera discos de la ligereza de los de 6 tornillos en sistema center,llevaria center.Además uno o el mejor buje del mercado ligereza fiabilidad,dt190 sólo lo hacen en center. Un saludo.
Yo me apunto al sistema internacional de 6 tornillos, con centerlock te atas a una marca. Ahora que he estado reformando la bici he de decir que hay muchísimos discos para elegir del sistema de 6 tornillos, muy ligeros Alligator, Oshima, etc .... de Shimano no y con más peso. Pero bueno para gustos los colores no????
Tampoco creo que te ates a una marca, o incluso a un sistema con el Centerlock. Existen multitud de adaptadores para poder poner discos 6T en bujes Centerlock. Sin embargo no existen (o yo no los concozco) para montar un disco c-lock en un buje 6T. Desde este punto de vista te ata más un 6T.