Hola a todos. Este fin de semana me fui con mi bici en el coche hasta Begues (al lado de Barcelona) y la cantidad de ciclistas (flacas y mtb) que encontré por la carretera era exagerado. Llegué a pensar que habría una carrera o alguna clase de evento. El caso en cuestión es que en una carretera de curvas como esta me encontré muchos ciclistas circulando en paralelo con el consiguiente peligro para todos. Especialmente para ellos, pero también para los vehículos que intentan rebasarlos (entre ellos yo). ¿Es más seguro circular así? Alomejor soy yo el que estoy equivocado y es que hay gente que lo hace así por algo en especial. Si pregunto esto es porque no es la primera vez que me pasa y desconozco la normativa y el porqué. Yo también de vez en cuando hago alguna ruta con asfalto de por medio y debo ser un cagado porque me arrimo todo lo que puedo a la derecha. Saludos a todos (flacas incluidas) y mucha precaución cuando circulemos por carretera.
Circular en grupo esta permitido desde el cambio de legislación. Claro que siempre se tiene que tener presente donde puede conlllevar un peligro extra. No hay nada como una buena conversación con tu compañero de fatigas por si te sirve de ago jejeejej
Mientras mas apures al arcén mas peligroso es, ya que todos los conductores, incluso alguno que practica ciclismo, rebasa al ciclista sin dejar el metro y medio de seguridad.
Lo digo con esperiencia, cuanta mas calzada se ocupe, mas respetan y cumplen la distancia de seguridad. Antes cuando no se permitia ir en paralelo, nos pasaban los coches a menos de un metro y eso si es un riesgo para el ciclista. Como paso el camion a Martin, para ser golpeado con el espejo retrovisor?? Se ha ganado en seguridad.
Está permitido. Es más seguro porque obliga a frenar y a efectuar un adelantamiento como es de ley, dejando el 1.5 metros de separación. El circular muy pegado al arcer, hace que te adelanten como si no existieras. La lástima es que muchos de los conductores no saben esto, ni lo del 1.5 metro, ni que somos un vehiculo más con derechos y obligaciones y no hace nada más que increpar. Algún miembro de la G.C. parece que tampoco lo sabe.
Lo mejor es evitar en lo posible circular por carretera, pero claro, esto tampoco es fácil y menos aun para los amantes de las flacas. Saludos.
Eso es lo que quisieran los fitipaldis. Si evitas la carretera por miedo a los coches, el campo por miedo a los cazadores, el carril bici por estar invadido de peatones, perros y critales del botellón ¿Que nos queda? Yo seguiré ejerciendo mis derechos, aunque algún integrista del volante, algún pistolero o quien sabe que se empeñe en pisotearlos. A respetarse toca.
Yo tengo comprobado que, incluso cuando voy solo, cuanto mas pegado vayas a la derecha menos cuidado tienen al adelantarte. La razon es facil, si tienen espacio para pasar por el carril ni se lo piensan en pasar rozandote el codo con el retrovisor. En cambio cuando circulas en paralelo o ocupando un aparte suficiente de carril como para que tengan que pensarse el adelantamiento, es mas seguro. En la modificacion que se hizo del reglamento de circulacion incluso se indica la obligacion de ocupar una parte del carril contiguo para dejar el minimo de 1,5 metros para adelantar a ciclistas en carretera. Quien no se haya sacado recientemente el permiso de conducir normalmente desconoce este dato.
yo x ejemplo en las glorietas,por todo el medio,asi ni te adelantan por un lado ni por otro,somos un vehiculo mas ,q se adapten a nuestra velocidad hasta q nos pueda adelantar si pueden,igual q se hace con el resto de vehiculos,esta claro q contra mas espacio dejes,muxo peor
Es un tema de seguridad y educación, el que no tiene educación (muy habitual), siempre respetará mas a un grupo que a un individuo aislado, sin entrar a valorar como estan algunos arcenes de pieedras etc,. saludos.
No solamente está permitido circular en paralelo (máximo en grupos de a 2) sino que la DGT recomienda hacerlo así dado que aumenta la visibilidad de los ciclistas y obliga a los conductores a realizar maniobra de adelantamiento tal como han comentado los compañeros mas arriba. Esta norma está vigente desde hace un año y algo si no recuerdo mal. Saludos y disfruten de las 2 ruedas.
Yo creo que desde que se cambió la legislación, es más seguro para los ciclistas circular por carretera, sobre todo para los que van en grupo. El problema es que algunos hacen un mal uso de esta nueva ley, y en más de una ocasión he visto a un grupo de ciclistas invadiendo incluso el sentido contrario mientras circulan y entorpeciendo la circulación. Evidentemente, esto no es lo habitual, pero deberíamos extremar las precauciones siempre y no confiarnos, porque hay por ahí cada h... de p... que te pasa casi rozando y a toda velocidad...
es weno hablar cn el del lado.. nunca sabes quienes pueden conocer a tu mujer xD es broma! en paralelo lo veo mas seguro aunq... .. se emplea mas el: A REBUFO!!
Llendo solo por el arcen,hay mucho hijo de perra que juega a pasarte lo mas cerca posible,y lo mas rapido tambien.Para ellos debe de ser como un juego en el que se creeran superiores por tener a su merced tu vida.Les deben de gustar las emociones fuertes.Pero el problema es cuando se les va el juego de las manos como pasó hace un par de años en la carretera de mi pueblo.Un señor muy dado a frecuentar bares en la zona,y conducir de manera un tanto alocada terminó atropellando a 2 ciclistas.Y hace apenas un año este señor se suicido,al parecer entró en depresion por este y otros problemas... Yo como ciclista comprendo cuando voy al volante de mi coche como me gustaria que me adelantasen,y asi obro.Ademas pienso muchas veces como se te quedaria el cuerpo si atropellas y matas a un compañero,que con todo el derecho del mundo sale a disfrutar de su hobby en sus ratos libres.Que quien va en la bici disfrazado con sus mallas ajustadas,no es mas que otro ser humano que tiene su trabajo,su familia,su vida,...igual que tu,y no tienes ningun derecho a quitarsela. No suelo salir a menudo con mas gente,pero cuando lo hago si es cierto que hay mas respeto,circules como circules(en linea o en paralelo).No se si será exactamente por el motivo de la "ley del mas fuerte".Me explico,si vas solo,un conductor te hace una "pirula",si le replicas su actuacion se pueden parar y si va mas de uno encima te "curten el lomo"(a mi casi me pasa en alguna ocasion).Si vamos mas eso no pasa,hay mas respeto.Igual me equivoco,pero es la sensacion que me da,por que realmente a ellos les molestamos mas cuando vamos muchos que cuando uno va solo,pero el respeto es inversamente proporcional.
Como bien te han dicho, si se puede y encima lo recomiendan cuando veas un peloton tu tranquilo que seguro seguro que todo lo que hagan se puede hacer, siempre hay casos aislados pero como en todos los sitios. Seria magnifico poder quitar esa mania de tocar el pito, no se pueden ni imaginar el susto que dan cuando estas concentrado en lo que tienes que estar
Hace poco leí no recuerdo bien donde, que el 75% de los accidentes de ciclistas, estos iban solos. Sólo por esta razón estadística creo que deberíamos ir siempre acompañados; al hacer mas bulto se nos vé mejor; aparte, si pillan a un ciclista que va solo, lo dejan K.O. y nadie le ha visto, seguramente el muy H de P saldra pitando; son así de miserables.
Desde que se cambio la legislación sí se puede circular en paralelo, lo que pasa que muchos conductores lo desconocen y el que lo conoce a veces le da igual. Es mucho menos aburrido poder hablar con tus compañeros mientras sales. Eso si hay determinados tramos en lo que es mejor no hacerlo por razones de seguridad.