He visto que en La Vuelta, abrían los puentes de freno traseros (no sé si tambien los delanteros) al enfrentarse a una fuerte bajada en donde se pretende coger velocidad. ¿Porqué lo hacen? :scratch
digo yo que será por quenotan que las ruedas flexan, ejercen tanta potencia que deforman la llanta y esta toca en las zapatas de freno
precisamente es al reves los habren cuando empieza el puerto. El motivo por la flexion de las ruedas no les llege a rozar con las zapatas.
A mi lo que me dejo alucinado ( alucinando por que se ganan el pan con esto y deberian saberlo ) es el comentario de Carlos de Andres el otro dia diciendo " que era más mania que otra cosa" y Perico le dio la "razón", lo unico que entiendo es que en la epoca de Perico esto no pasaba debido a la rigidez de los materiales
Lo que hacen es cerrar el puente cuando llegan arriba de un puerto porque lo han llevado abierto toda la subida. Como decís por ahí, es más manía que otra cosa, a veces tienen la impresión de que van frenados y por eso lo abren, mirad el pobre Evans en el Telegraphe que decía que iba y pinchado y nada de nada. Antes las manetas de freno tenían una palanquita que echaba la maneta hacia adelante y que abría el puente del freno, podías hacerlo todo desde el manillar sin tener que tocar el freno, yo hoy la he echado de menos, he roto un radio y no veas la que he liado para poder abrir el puente y que no me rozara.
Creo que las Campagnolo lo tienen... Al menos se lo he visto hacer a un amigo de grupeta con sus Veloce. A mí me roza la rueda trasera bastante cuando meto desarrollo y me pongo de pie. Lo achacaba a que soy un tío corpulento y que mis ruedas son unas humildes Mavic Aksium, pero si también les pasa a los profesionales... Habrá que abrir los puentes! Eso sí, hacerlo en marcha sin mirar me da un poco de cague, siempre pienso que voy a apuntar mal y me voy a pillar un dedo entre los radios y me voy a quedar sin él... :s
Eros no estoy de acuerdo de" mania" nada de nada. si las zapatas van muy ajustadas y te estas jugando las lentejas, con determinadas llantas ( sobretodo carbono de perfil) rozan
Pues muchas gracias a todos por aclararme esta duda, es la primera vez que lo oigo. Pues resulta que a mi me pasa algo parecido, mira tú por donde... Yo no lo oigo, pero todos los que van detrás de mi cuando empiezo a subir y me pongo de pié, me dicen que la rueda me va rozando con la zapata (mis ruedas son las Reynolds Forty Six de tubular) En principio no les hacía caso porque yo no lo oía, pero al ser tantos y tantas veces que moví un poco el puente hacia un lado y parece ser que ahora ya no lo hace. Ahora le encuentro sentido a eso de abrir los puentes de freno. :mrgreen:
Las manetas Campagnolo de hace unos años tenían un botón en la misma para abrir los puentes. En las actuales, no tengo ni idea. Un saludo.
Pienso que es debido a que las zapatas van bastante ajustadas y si cambian de rueda bien sea por pinchazo, tienden a rozar un poco por que han sido ajustadas con otra llanta.
Hay diferentes explicaciones... Mucha gente lo hace en las subidas para que no roce si flexa, otros lo hacen antes de los sprints... (Cuando corríamos en juveniles muchos llevábamos las llantas más baratas y malillas que habían (shimano w-500) que flexaban un montón por lo que antes de sprintar veías que todos abrían los puentes... También se de gente que cuando se coge de la parte baja del manillar los abre para no tener la mano tan estirada y frenar más cómodo.
O sea que si me he enterado bien lo que tu viste fué que los cerraban para la bajada despues de haberlos llevado abiertos en la subida¿No?
Pues si, los estaban cerrando y yo entendí que los abrían. Después de tantas explicaciones ya entiendo los motivos.
Es manía y paranoia por que no roce nada. Si están correctamente ajustados los frenos quedan a distancia de sobra de la llanta para que incluso yendo la rueda pelin descentrada no rocen (otra cosa es que muchos mecanicos de la antigua escuela se empeñen en dejar los frenos con un recorrido mínimo de maneta pensando que así se frena más, mucho no estudiaron lo de las leyes de la palanca y tal). Las ruedas de hoy en día, prácticamente todas y más los modelos de perfil y carbono, con pocos radios y mucha tensión en los mismos, ofrecen, salvo modelos contados, sobrada rigidez en este aspecto. En las ruedas tradicionales de perfil bajo y montaje a tres cruces si tenía más sentido hacer esto. Pero bueno ya sabemos que el aspecto psicologico juega mucho en esto de la bici. Perico en el tema del material, sigue en su época y no se ha preocupado tampoco en ponerse mucho. Se ve que algo le suena, algo ha leido, pero no es un friki como los que nos movemos por aquí. Si estas hablando en la tele sobre algo, que menos que te documentes sobre el tema.
A mi me rozaba cuando me ponía de pié para subir y aflojé un poco el cable para que el puente de freno vaya un poquito más abierto y punto, ya no roza.