Bueno os cuento, esta mañana he salido a hacer una rutilla de unos 57 km exactamente,y nada me levanto a las 7,30 desayuno un vaso de leche, y a las 8,30 me pongo a darle a los pedales, a las 9 llego al punto de encuentro y sobre las 9,30 comenzamos a subir, para subir llevaba un ritmo mas bien alto de 16 km/h, llevandno a los compañeros 1 km atrás...llegamos al punto mas alto y nos tomamos algo, yo un platano, y nada comenzamos a bajar una bajada de 10 km bastante larga muchos baches y aire... al llegar abajo me empiezo a notar qe las piernas es como si me temblaran y me empiezo a marear un poco, pero todavia puedo seguir.... al llegar al pueblo unos compañeros se qedan alli y a mi me toca otros 10 km de vuelta a casa,buuf, ya aumenta el mareo, me noto qe no puedo pedalear, se me nubla un poco la vista, paro varias veces y me tomo una barrita qe me qedaba, y sigo como puedo muy mal, mareado.... al fin llego a casa, blanco, mi madre asustada me dice qe si me pasa algo, dejo la bici y me tomo corriendo un Glucosport me ducho y empiezo a comer como un loco... Es la primera vez qe me pasa, tengo 16 años y salgo 4 veces a la semana y cada dia la misma ruta de 40 km, con la misma intensidad y tiempo, ¿creeis qe ha sido por no haber comido lo suficiente? siempre he tomado lo mismo y no me ha pasado nada... iba con culotte corto ¿puede ser que haya influido en algo el frio? me he asustado mucho al verme en esa situacion y solo... hemos subido hasta 1000 metros de altitud ¿tambien puede influir la bajada tan brusca de altitud? Espero qe me aconsejeis, un saludo, y gracias de antemano
pueden ser varias causas ten en cuenta qe uno no descansa,come,ni se hidrata igual todos los dias,es posible qe sea una bajada de tension falta de hierro.cambia tus salidas,alterna salidas rodadora a ritmo medio para hacer fondo,otro dia de series cortas,y otro de subidas mejoras mas qe si siempre haces lo mismo.
Comida y bajada al frio. Tal vez un pequeño corte de digestion. A veces tambien depende de cómo te pille el cuerpo, puede darte un bajón. Enviado desde mi GT-N7000 usando Tapatalk 2
Hipoglucemia de libro. Lo que en ciclismo se llama pájara. No te preocupes ya, pero sí preocúpate porque no te pase más. Has de alimentarte mejor y dejar de pedalear inmediatamente si notas el mareo y la caída repentina del tono muscular. Es muy peligroso seguir en estado hipoglucémico. Tu cuerpo estuvo buscando todas las reservas, incluidas las de azúcar y al final como no encontró nada y debido al esfuerzo continuado, ralentizó funciones... Solución: alimentarte muy bien antes, durante y después del ejercicio y NUNA NUNCA sigas pedaleando en ese estado. Es muy peligroso. Toma azúcar inmediatamente y descansa. Ya has visto las ganas de comer que tenías, en especial dulces... tu cuerpo no es tonto y fue un aviso. Una vez repuesto, sólo es anécdota. Saludos.
A mí me pasó eso un día que hice una ruta bastante dura, al estar acabando la ruta de 30 kilómetros y 6 horas pedaleando empiezo a no tener nada de fuerza y con mareos. Empecé a comer (no es que tuviera tampoco mucha hambre), me bajé la cremallera del maillot y se me iba pasando.
exacto. es recomendable llevar algún alimento que contenga rico en hidratos de carbono simpleas ya que su absorción es mas rápida (glucosa, fructosa,dextrosa) saludos
muchas gracias por tu respuesta, empezara a comer mas antes de salir, y a llevar mas comida aunq luego me sobre.. y respecto a lo de seguir pedaleando en ese estado tienes toda la razon del mundo notaba como mi cuerpo le costaba mas responder y el cansancio era mayor muchas gracias
yo tampoco esq llevara 6 horas, eran solo 3, pero la falta de no haber comido nada dulce, lo note muchisimo y la verdad qe se pasa muy mal,encima me toco volver solo, tocara llevar siempre un glucosport en el maillot...
efectivamente pajaron gordo ,si no te a cambiado la imagen de color ni tan mal ,barritas energeticas y parar de inmediato ,te puedes meter un talegazo grande ,mucho ojo.
Sí, es una caída repentina del tono muscular, acompañada normalmente de mareo, calambres y nublación de vista... Pero como has visto es Inmediata, es decir, una vez que el cuerpo ha estado quemando todo lo que tenías disponible no encontró nada más. Estoy seguro que antes de que te afectara de lleno la hipoglucemia notabas sensación de hambre... el cuerpo ya te avisa un poco antes d que necesita comer... y si no le haces caso y sigues pedaleando, hay un momento en que al no encontrar nada más que quemar y como medida de EMERGENCIA ABSOLUTA, ralentiza funciones... Ya te conoces un poco más. Que te sirva de lección. Hay mucha diferencia entre el cansancio y la hipoglucemia. Si otra vez la sientes párate de inmediato y come. No sigas nunca porque -ya no hay problema en decirlo- el siguiente paso es fatal... Ha habido muchas muertes por hipoglucemias porque los deportistas seguían solicitando al cuerpo la actividad. Ni se te ocurra seguir así nunca. Y nada, ya te conoces mejor y has aprendido que tienes que alimentarte muy bien. Eso es todo. No ha sido nada. A disfrutar del deporte... con seguridad! Saludos.
***** tio, yo creo qe mas claro no me lo ha podido dejar nadie, pues nada muchas gracias por los consejos, te hare mucho caso, y si, mientras bajaba notaba mucha hambre y seed, pero la verdad, no te enteras de lo qe es hasta qe te pasa y luego ya si te cuentan esto, piensas que has estado a punto de liarla y qe la cosa era mucho mas grave de lo qe parecia, muchas gracias
Me permito añadirte algunos consejos más para evitar la pájara: el día de antes, cena bien, duerme un mínimo de 7 horas y no tomes alcohol.
Yo también desayuno un vaso de leche, pero le meto cereales que llevan avena (que te aportan energía lentamente) y chocolate. También suelo llevar un plátano, pero como ya te han comentado si con los cereales no te va bien, desayuna más fuerte. Y no siempre hagas la misma ruta e intensidad. Hay que saber escuchar al cuerpo, y según que sensaciones tengas encima de la bici decide que ruta te vendría mejor ese día. Es lo que hago yo, en función de como me note los primeros 20min. Que normalmente estoy más o menos cerca de casa. Y como te han comentado ya te conoces un poco más, y no vuelvas a forzar!
Para empezar viendo que eres muy joven, desayuna bien con c...es, que vas a necesitar fuerza, que no vas a dar un paseo por el parque.
Hay que comer mas......por la mañana, es una pajara a mi me paso el otro dia ,me toco llegar a casa en plan paseito tranquilamente y bebiendo agua para engañar al estomago tenia mas hambre que EL PERRO DE UN CIEGO jejeje cuidate y piensa mas en la alimentacion antes de salir ... salu2
No es por alarmar, pero puede ser algo hipoglucémico como bien se ha dicho pero puede ser un sintoma de otra cosa un poco mas seria, como una diabetes que esta empezando, una anemia, un problema cardiaco o varias cosas más. Eres muy joven y estas pájaras no son habituales en gente de tu edad. Deberías no alarmarte por lo que ha pasado, seguramente no sea nada, pero no esta de mas hacerte un chequeo medico con electrocardiograma y unos análisis de sangre para descartar cualquier patología, ya que un mareo y una caida a mas de 20 por hora es algo muy peligroso. Lo primero es tu tranquilidad. Dicho eso, decirte que un vaso de leche como desayuno antes de 45 kilómetros de montaña es claramente insuficiente. Un saludo!!!!