¿porque mi cadena no se desgasta? raro raro raro

Tema en 'General' iniciado por robeider, 25 Ene 2017.

1. robeider

robeider Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    84
    Bueno alla voy.......despues de leer infinidad de post ,que la cadena hay que sustituirla cada 1500-2000 km y segun la cuides, como mucho 2500 e incluso 3000 en mtb, ayer mire mi cuenta km y vi que ya habia hecho 2854 km con mi cadena deore hg54, y si bien es cierto, que la mayoria por asfalto y caminos faciles, algunas salidas han sido por monte y caminos offroad y supuse que llegaba la hora de cambiar la cadena, aprobechando las rebajas compre una cadena xt hg95 muy bien de precio , decido medir mi cadena vieja deore, la cuelgo completamente estirada en la pared para asi ser mas fino calculando el desgaste y me da: 107 eslabones (el de cierre rapido no lo cuento , .....107×1.27(media pulgada de cada eslabon) serian 135,89 cm en una cadena nueva sin ningun desgaste, y mi cadena con mas de 2800 km me daba 136,1 cm en 107 eslabones ........osea 2,1 mm de desgaste en 107 eslabones. Y ahora viene saber el desgaste , con lo que hago esto : si 135.89 cm seria el 100x100 , 0.21 cm (2.1 mm que paso a cm para calcular el desgaste) .......0.21 cm de desgaste seria x. Multiplico 0.21 x100 y lo divido entre 135.89 y me da 0.1545...etc..de desgaste. ¡no llega siquiera al 0.20! ¿como puede ser? ¿he hecho algo mal? ¿quizas hice mal las cuentas o algo?. llevo midiendo un rato inluso la colgue en una pared y no se si poner la nueva, o seguir con la vieja, o segun que ruta haga poner una u otra y dejar la nueva para rutas mas largas y duras......en fin saludos y gracias por atender mi duda

Última edición: 25 Ene 2017
  2. emeritoaugusto

emeritoaugusto 100 % Pure mountain

Me Gusta recibidos:
    2.055
    ejem, mira que me gusta la literatura pero lo de las matemáticas no me motiva mucho. Pero vamos, que no hace falta tanta cuenta. Pilla la herramienta que mide la elongación de la cadena y la pasas por varios eslabones en diversos tramos.

segundo según la forma de pedalear de cada uno y le desarrollo que muevas la cadena tendrá más o menos tensión y desgaste. Eso sí, un buen mantenimiento ayuda a conservarla. También te diría que la técnica de llevar varias cadenas en ronda alarga la vida de la transmisión por lo que yo pondría la cadena nueva conservando la anterior para montarla en el futuro.

Tercero.- si vas a poner un texto tan largo mejor sepáralo en párrafos.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  3. alberto2dm

alberto2dm Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    356
    No me he leido todo el tocho, pero si como dices la mayoria de kilometros son por asfalto y caminos faciles el facil que la cadena no te dure 3000km si no 6000 aun asi es mejor rotarlas, tener un par de ellas e ir rotandolas de vez en cuando para alargar la vida de la transmision y asi no esperar al final.

4. robeider

robeider Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    84
    Jode......vaya tocho que me marcao perdon lo acabo de ver y es infumable. Lo editare

5. Mr.Proper

Mr.Proper Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.149
    Buf !!!! Me espero a que saquen la peli.

• Me Gusta Me Gusta x 3
    • Útil Útil x 1

6. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.154
    No me he leído el tocho, pero cambiala por si acaso ;)

• Me Gusta Me Gusta x 1
  7. MIRLOTU

MIRLOTU Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    325
    Yo hago mucho asfalto, le he metido 6.000 kms a cadenas y el medidor no llegaba al 1%, pasaba por poco del 0.75%, pero................ cambio la cadena, y salta igual... conclusión, aunque la cadena no estire, el cassete se desgasta, y si la metes otra cadena sin estirar, te va a saltar igual.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  8. robeider

robeider Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    84
    Tienes razon, aunque pongamos una cadena nueva cada dia, el casette se tiene que desgastar, pero el tema es si llevas muchos kms con la misma cadena y ves que no acusa el desgaste que se presupone, y encima compraste una cadena nueva, convencido de cambiarla.......... pondre la nueva y vere que tal, pero lo que tengo claro, que si la nueva se desgasta igual de despacio, ya aguanto rotando las 2 hasta que me toque cambiar el casette. Vamos, que cuando compre la 3 cadena, tambien casette nuevo ,y lo mismo hago 15.000 km facil con 1 casette y 2 cadenas (esto es un suponer segun va la cosa), tambien podria aguantar con 1 cadena y lo mismo llega a 10.000 km sin pasarse del 0.75. Todo esto son conjeturas mias. Acabo de mirar las pastillas de freno y con 2.854 kms estan perfectas (b01s).....lo mismo, lo mio no es mtb puro, sino mas bien el "soft bike" :D:D:D

9. Tardel123

Tardel123 Miembro Reconocido Probadores

Me Gusta recibidos:
    1.275
    Todo lo que se mueve y roza se desgasta; sí o sí.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Kintaro Oe

Kintaro Oe Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    592
    Necesitas esto:
    9D1AC3C0-16F8-4CC5-8A0B-1613BEE75986-1433-00000292D50CAAED_tmp.jpg
    Se llama 0,75, y valen 3 euros.
    Cuando entre el 0,75 la vas cambiando no esperes que llegue al 1.0.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  11. Elmanomaki

Elmanomaki Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    670
    De raro nada, depende de muchos factores. Yo tengo tres cadenas deore 10v también con 3000km mas o menos y aun les queda un montón de vida. Eso si, yo las voy rotando cada 500km para que tengan un desgaste mas similar entre ellas y quizás alargar mas la vida del cassete.

Eso si, el mantenimiento que le doy es relativamente bueno. Limpieza y lubricante de cera, y asi evito desgaste prematuro por suciedad.

Si quieres que te diga que haría yo... usala hasta los 3000km y pon la nueva. Y guardas la vieja.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  12. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.154
    En mi opinión si usais cassettes de menos de 30 pavos tampoco hace falta rallarse tanto con las rotaciones.

En general, la duración de la cadena depende un huevo de cada persona, e incluso dentro de la misma persona puede haber buenas variaciones entre temporadas. Lo mejor es tener el comprobador.

• Me Gusta Me Gusta x 3
  13. dabizb

dabizb Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    379
    Incluso sin rotar, y sin cambiar piñones, te puede durar bastante todo. Yo cambio la cadena 1 vez al año, simplemente. Y cuando la cambio se ha elongado exactamente 1 eslabón respecto a la nueva. No se qué milímetros será ni leches. Y de momento llevo 4 años con los mismos piñones, el último cambio sí que me hizo algún salto en algún piñón concreto, pero en pocas salidas desapareció. Creo que la próxima ya sí que tendré que cambiar piñonera. Pero 5 cadenas y 1 piñonera cada 5 años creo que no está nada mal.
    Ah, y me meto por agua, barro, polvo, etc, peso 85kg, y hago rutas de todo tipo.
    Creo que no hay que ser tan tiquismiquis con la cadena, a no ser que seas un profesional.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  14. Pandor

Pandor Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    661
    Es que la hg 54 es buena cadena ,la mia petó hace 3 semanas después de muchos km unos 12,000 la gente es muy tikismikis.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  15. joliverf

joliverf Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    891
    Bueno, aparte de lo que comentan los compañeros... puedes usar una regla de 3 sencilla.
    135.89 - 100
    136.1 - X

136.1 * 100 / 135.89 = 100.1545

Vamos que se te ha alargado un 0.15% hasta el 0.75% aun le queda.... lo que si recomiendan es que se vaya rotando cada X, vamos tener 3 cadenas en juego e irlas alternando.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  16. Kintaro Oe

Kintaro Oe Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    592
    Pero yo no entiendo esa teoría de ir rotando las cadenas.
    Vamos a ver si tú gastas 1 cadena hasta que entre el 0.75 y la sustituyes, luego otra igual y una tercera igual. Pienso yo que será lo mismo que estar cambiando cadenas cada x kilómetros. Es desgaste será igual por qué la cadena no llega a estirar y por tanto no daña los dientes.
    Siempre dando el mantenimiento correcto a las cadenas por supuesto.
    ¿ que diferencia va haber entre cambiar y cambiar cadenas nuevas una tras otra para que se desgasten al mismo tiempo, con cambiar cuando toca?
    No creo que los cassettes se desgasten antes.

17. pikolo

pikolo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.447
    La teoría de rotar cadenas, creo que consiste en no llegar a desgastar ninguna de entrada. Es decir, te compras tres cadenas, y las vas rotando por ejemplo, cada 500 km. Y de esta forma tiras con todo hasta que no funcione bien, y ese día te tocara cambiar cadena, cassete y platos.
    De esta forma, yo creo que te lo ahorras en cadenas, pues si sustituyes cada cadena cuando le toca y pones una nueva, seguro que como poco gastaras 8 o 10 cadenas, en lugar de tres.

• Útil Útil x 1
  18. gorufo

gorufo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    263
    Yo uso un comprobador de los q parece un compás q se abre, no la cambio hasta q no se abre completamente sobre los eslabones, no se si será 0,75 o 1

19. Elmanomaki

Elmanomaki Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    670
    Se dice que con cada cadena nueva que se monta, va durando menos que la anterior... Si eso es cierto, lo de rotar cadenas es una forma para intentar evitar esto.

Sea cierto o un mito, o una simple teoría lo de rotar cadenas...
    esta claro que lo mas importante para alargar la vida de la transmisión es que este bien mantenida, con su limpieza y un buen lubricado. Y además ayuda un buén uso de las marchas, evitando cruzadas bestias en la transmisión.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  20. robeider

robeider Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    84
    Kintaro oe ,este tema de rotar 3 cadenas lo veo mejor para transmisiones caras y mas delicadas, como dice un compi mas arriba, si tu casette vale 30 pavos y es mas duro que un cuerno , puede aguantar mas trote, tampoco vas a perder una fortuna si tienes que cambiar el cassete por no haber hecho rotaciones de cadena. Lo que pasa que hay mucha gente con transmisiones muy caras y tope de gama, y ahi si es una putada que por aguantar un poco mas la cadena, se te joda toda la transmision. yo como ya he comprado una cadena nueva, la pondre y la ire rotando por ej : una vez al mes , que es cuando la suelo desmontar y limpiar con gasolina , y asi siempre tengo una cadena limpia y engrasada preparada , por si una me falla o se parte. Todo esto lo pienso segun mi propia experiencia , otra persona nos dira que a el con 1000 km o menos ya la cadena se le estiro 1 cm y el necesita cambiar a menudo la cadena, o hacer rotaciones con 3 o 4 cadenas........yo me limitare a limpieza exaustiva y engrase continuo como vengo haciendo, y una vez al mes ,desmontaje y gasolina al canto (esto hay gente que lo desaconseja totalmente) incluso las marcas , pero a mi me va de fabula con la gasolina .........y el aceite de teflon todotiempo del deca.

Compartir esta página