¿Precio un poco caro de las fixies?

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por Orayo, 9 Jul 2011.

1. Orayo

Orayo Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Nota: aplicable también a las single speed.

Hola a todos:
    ¿Pensais que las bicicletas fixies son un poco más caras de lo que deberían?
    Me interesa el analisis desde una perspectiva de tecnologia de materiales, coste de proceso, diseño, componentes, etc. Lo más teórico posible de forma que podamos dilucidar si el precio es justo o no. En caso de no serlo averiguar las causas: moda, componentes no estandarizados, poco volumen de fabricacion...

A mi modo de ver las fixies que se venden tienen un precio un poco mayor de lo que diría que valen. Espero que podais ayudarme. Lo ultimo que persigo es generar polémica, buen rollo y argumentos, por favor.

En comparación con una bicicleta de carretera que monta tres platos, nueve piñones y cambios la fixie debería ser más barata por estos componentes que no equipa. He visto bicicletas de carretera con un precio muy parejo a algunas fixies y no entiendo porque. No tengo en cuenta los frenos porque aunque las fixies no los usen por ley se han de vender con ellos y así se hace.

Los cuadros de las fixies se fabrican en aleaciones de aluminio y en acero CrMo, que he leído que es alrededor de un 30% más caro que el aluminio. Comprendo la diferencia en el coste del material en el caso de un cuadro de acero, pero no debería haberlo mucho en el de aluminio. Además tengo entendido que soldar aluminio tiene mayor dificultad que soldar acero. Asi que por este lado el coste debería ser menor. No me creo la justificacion de que es por diseño (entendido como el trabajo que se hace frente al ordenador), porque todas las bicicletas pasan por ello y son diseñadas en funcion de las solicitaciones que van a tener.
    Me han argumentado también que el tratamiento termico encarece, pero se aplican tanto a unas como a otras. A lo que no llegan mis conocimientos es al coste que pueden tener los diferentes tratamientos termicos que se puedan aplicar. Pero tratandose de procesos en los que se mete en un horno el cuadro a una determinada temperatura durante X tiempo, el coste de ello no es más que el de la energía requerida, que no creo que sea el factor desequilibrante.

Admito que el precio debe ser mayor para una fixie que en su uso urbano va a estar sometida a mayores exigencias o se va a realizar algun truco con ella por dos motivos:
    Usan más material: espesores de tubo mayores, conificados, etc
    Su fabricacion es más compleja: hidroformado, conificados... Algo que por otra parte no es diferente de lo que se hace a día de hoy con casi todos los cuadros de aluminio.

Asi que resumiendo, mi argumentacionme es la siguiente: No creo que la diferencia venga del diseño y proceso de fabricacion del cuadro. No entiendo por qué si llevan menos componentes o componentes más sencillos (platos, piñones, desviadores) son más caras. Admito que la diferencia sea por material solo en el caso de un acero crMo, pero no en aluminio. Las causas para que sean mas caras serían por moda, por usar componentes no estandarizados, por tener poco volumen de fabricacion o por ir equipadas con componentes de mayor calidad: llantas, cubiertas, rodamientos y ejes, plato, piñón cadena, flip flop...

Termino con algunos ejemplos concretos:

Esta bici, que es MUY básica pero robusta, Vitus Vee-1, sí me parece que vale los 265€ que cuesta.

Sobre esta Fuji Classic Track 2011 Single Speed Road Bike, de 391€ no sé que pensar. Me parece un poco cara, pero puedo entender que valga eso por componentes: cubiertas, frenos, ejes, rodamientos...

A riesgo de que me caigan piedras, ¿cuanto costaría sacar de una b'Twin Triban 3 una fixie? Por cierto, que basura de informacion en las especificaciones de las bicicletas del decathlon.

Por último dos bicis preciosas que me han hecho plantearme esto por el precio que tienen para mi maltrecha economía.

Gitane City Link y Maurice Mongoose 2011.

Un saludo!

Última edición: 9 Jul 2011
  2. aitorarroyo

aitorarroyo Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Tengo una fixied nueva comprada a un tipo que las trae de china. 200 pounds, pesa porque el cuadro no es de acero pero está de maravilla. llantas chulas y muchas piezas KCNC.
    Los frenos y las gomas serán cambiadas en breve porque son malillas. El resto 100% chino del bueno

3. ludovic

ludovic Guru cajafrutero

Me Gusta recibidos:
    88
    Una bici de piñón fijo BUENA vale pasta, como todo, que tenga menos componentes que una de carretera no tiene nada que ver con el precio y la calidad de estos. Es cierto que algunas marcas inflan el precio de sus bicis, pero eso ya es otro tema...

La vitus que pones no es fija y la fuji es (para mi) la mejor fija "barata"

4. Geteciclo

Geteciclo Vicpolo Madrid

Me Gusta recibidos:
    646
    ¿Estamos dejando de lado el ámbito profesional del ciclismo de pista, no? Porque el material específico de velódromo sí que es más caro, pero de una forma más justificada.

5. Orayo

Orayo Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Sí, en todo momento estoy pensando en bicicletas para uso urbano, no profesional en pista que como dices esta justificado.

Cierto ludovic, la Vitus es una SS, pero para el caso que nos ocupa casi lo mismo. No lo he planteado pero me vale lo dicho tanto para fixie como ss, voy a editar.

6. ser

ser Mussol membre!

Me Gusta recibidos:
    6
    Es lo que tienen las modas, eso se llama ley de la oferta y la demanda.

7. miguelangelmn

miguelangelmn Miembro

Me Gusta recibidos:
    11
    Contra el vicio de pedir está la virtud de no dar. Ni modas ni leches, si el cuadro es bueno se paga, si la horquilla es buena se paga, el grupo de una fixie se reduce a bujes, caja y eje pedalier, bielas, piñon y cadena. compara precios y toma tu decisión.

Por cierto no se porque piensas que son mas caras. Normalmente a igual calidad son mas baratas.

8. PETERPUNK

PETERPUNK Imbécil

Me Gusta recibidos:
    2.737
    Si te interesa especialmente te paso el despiece de la mia. Creo que los componentes son de gama media-alta. A partir de las referencias puedes buscar información sobre ellos y deducir tú mismo si realmente merecen ese precio.

9. ludovic

ludovic Guru cajafrutero

Me Gusta recibidos:
    88
    Las ruedas, el buje, el plato y bielas, y podemos seguir así con todos los componentes!

Venden fijas baratas por 200€, así salen (y yo he tenido una de estas y bien contento)

10. astgolf

astgolf POSER

Me Gusta recibidos:
    13
    Pero hablamos de precios de productos de pista que lo metemos a la calle o de componentes normales?...
    las Aerospoke están un poco sobrevaloradas y no valen lo que cuestan,pero el que quiera calidad que se compre una Mavic de carbono...

11. Big.H

Big.H Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    324
    Son de pista?

12. PETERPUNK

PETERPUNK Imbécil

Me Gusta recibidos:
    2.737
    Aunque lleven rosca para piñón y lockring no creo que estén pensadas para su uso en pista.

A todo esto, en chainreaction tienen de oferta las mavic ellipse a unos 400e el par, en fixidixi el juego de Phil Wood no llega a los 300, en wiggle el juego de campagnolo pista tiene un precio similar...

13. rocknanana

rocknanana Miembro

Me Gusta recibidos:
    19
  14. PETERPUNK

PETERPUNK Imbécil

Me Gusta recibidos:
    2.737
    ¡Si señor, rocknanana!

15. rocknanana

rocknanana Miembro

Me Gusta recibidos:
    19
    Soy de los que piensa que lo barato sale caro, mas que nada porque siempre compro barato y siempre me sale mal :D... además una bicicleta hecha a medida con esos componentes y ese precio me parece una buena compra... Peterpunk creo que te vi en barcelona hace dos fines de semana? tu tenías una dodici,no?

16. mr275

mr275 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    17
  17. Big.H

Big.H Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    324
    El amigo aqui arriba hablaba de material de pista sacado a la calle y nombraba las Aerospoke que, evidentemente, no son para pista.

¿Lo que?

18. mr275

mr275 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    17
    que las aerospoke no son un producto espeicializado de pista, pero me habia perdido el porque de lo de la pregunta de si son de pista.

La foto son unas ruedas mavic que se podian decir que son las "aerospoke" de pista, por los palos mas que nada porque no tienen nada que ver.

19. PETERPUNK

PETERPUNK Imbécil

Me Gusta recibidos:
    2.737
    Veamos qué dice el fabricante:
    Fixed Gear Riders - Track

Whether you are a Velodrome Racer or a Fixie Rider, our wheels are essential gear for your ride. Aerospoke is proud of the many world records set on our wheels – many of which came on the Velodrome. The aerodynamic performance and rollability of our wheels is proven. The stiffness of our wheels means less energy loss due to wheel flex or deformation.

Yo no me imagino a alguien compitiendo con ellas, pero deben estar pensadas para su uso en pista. Aun así, que yo sepa; sólo tienen versión con cámara. Así que imagínate...

20. astgolf

astgolf POSER

Me Gusta recibidos:
    13
    Te responden ahi BIG.H...yo no las considero de pista,no sé de donde has sacado la afirmación.
    Que en el primer parrafo hablara de si el precio era con componentes de pista,no quiere decir que hable de aerospoke...a parte he puesto el ejemplo de las MAVIC que otro compañero te ha puesto las fotos.
    Leer,comprender y despues escribir no al revés.Gracias

Compartir esta página