¿Presa del Gasco privada?

Tema en 'IMBA España y asociaciones' iniciado por ignacio-, 22 Ago 2011.

1. ignacio-

ignacio- Monja en RE-cesión

Me Gusta recibidos:
    945
    El sábado tratamos de llegar a la Presa del Gasco (Las Rozas) y yendo desde Molino de la Hoz, a la altura de la finca la Isabela nos despachó un tipo con un disparo al aire.

Según él estaba cazando en su propiedad, yo pienso que ese día salió de "caza" a espantar ciclistas y que cada vez que veía algún grupo tiraba al aire con la excusa de que había cacería ese día.

Nos dió la charla de que eso era privado. Yo ya había oido que tenía malas pulgas pero pensé que su propiedad era la de las zetas de hormigón que suben a Torrelodones, no podía pensar que el acceso a la presa del Gasco, el único que yo conozco y que va desde Molino de la Hoz fuera privado y no se pudiera acceder cuando sale en todas las guías de la zona incluso la del Ayto.

Si alguien puede arrojar luz sobre esto nos vendrá muy bien a todos y nos evitará algún disgusto serio.

2. panadero1

panadero1 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Te sugiero que te pongas en contacto con la guardia civil de las rozas comentandoles vuestro caso y si podeis denunciarlo por amenazas ya que creo que disparar un arma al aire se puede tomar 1 para intimidar y 2 para amenazar .
    Y si conoceis mas caso que tambien le denucien para que al menos le quiten la licencia de armas.
    Yo vivo en las Rozas y e estado varias veces en la presa del gasco andando y no e tenido ningun problema.
    Espero que tengas mas suerte la proxima vez.
    Un saludo.

3. nelopato

nelopato Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues eso, que a los ciclistas nos están prohibiendo circular por senderos por el bien de la naturaleza, y liarse a tiros con todo lo que se mueve es mantener el entorno. Manda guevos!!!!
    Privado o no, disparar al aire amenazando seguro que esta prohibido. Te animo a denunciar al sujeto ese. Si está prohibido el paso que valle el terreno. El monte puede ser privado, pero no se hasta que punto pueden prohibir el paso por los caminos.
    De todas formas lo llevan claro, no creo que puedan poner un guardia en cada camino!!!

saludos a todos.

4. ignacio-

ignacio- Monja en RE-cesión

Me Gusta recibidos:
    945
    Los disparos no tenían por que ser de amenaza (aunque lo fueran)su excusa es que estaban de caza y el disparo era a una paloma. En cualquier caso No voy a ir a la guardia civil es un tiempo que no voy a perder. Seguiré yendo por allí cuando me Plazca y que sea el el que llame a la guardia civil si quiere recriminarme algo. El sábado iba con gente que apenas conozco y no eres momento de discutir pero voy a menudo solo y así seguirá siendo con los riesgos que conlleve y que Asumo

5. panadero1

panadero1 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Tu mismo pero luego no te quejes.

6. bicicalzada

bicicalzada bicicalzada

Me Gusta recibidos:
    4
    Puede que sea el camino del Pardillo, copio lo que ponen los compañeros de la sociedad caminera en su web:

"EL Camino del Pardillo tiene un origen indeterminado pero constan informaciones escritas mencionándolo ya en el siglo XII., con motivo del paso por el puente del Retamar sobre el río Guadarrama, paso vinculado a la aldea de Santa Maria del Retamar, fundada por madrileños en la primera mitad del siglo XII y habitada por lo menos hasta finales del siglo XIV.

En el siglo XVI el camino del Pardillo tiene un importante auge al iniciarse las obras del Escorial que hacían de Torrelodones una parada y fonda casi obligada para todos los que tenían que ver con la construcción del Monasterio, incluida la Corte y el propio Rey Felipe II

Torrelodones se convierte así en un importante nudo de comunicaciones como paso obligado del camino de Castilla (hacia Guadarrama y el Puerto de Tablada), el de Segovia, que remontaba la sierra a través del puerto –de origen romano- de la Fuenfria y el del Monasterio del Escorial. La actividad económica que conlleva atrae una importante población, 332 vecinos en 1590, además de unas significativas necesidades de abastecimientos para atender a los viajeros.

Durante este periodo el camino sirvió para el transporte de mercancías como la harina y el vino, desde Villanueva del Pardillo y otras poblaciones, para los mesones y posadas de Torrelodones, (¡hasta 14 mesones en el siglo XVIII!) Los cereales procedentes de Villanueva y Valdemoro se molían en el molino existente sobre el la hoz del río Guadarrama para subirlos en carros, junto a los toneles del vino de Navalcarnero, Ocaña y Pinto, por el camino del Pardillo, hasta los mesones del pueblo.

Los siglos posteriores suponen una perdida de actividad como consecuencia de la construcción del puerto de Galapagar y del Puerto del León. Son años de vida tranquila con carretas esporádicas y pequeño comercio local. Sin embargo en 1789 se producen acontecimientos importantes. Se inician las obras del la presa del Gasco y, un poco después, del canal de Guadarrama. Son, de nuevo, años de frenética actividad que coinciden con el inicio de la construcción del puerto de Navacerrada que supone más trafico y actividad para los mesones torrensanos. De nuevo el viejo camino del Pardillo se ve invadido por arrieros y trasiegos.

Como ocurrió con tantos otros caminos vecinales la llegada del asfalto marginó su utilización posibilitando un abandono del que se han pretendido aprovechar algunos propietarios de las fincas que recorre el camino para apropiárselo.

¿POR QUE HAY QUE RECUPERARLO?

AA pesar de que el “Camino del Pardillo” aparece como propiedad municipal en todos los documentos oficiales y en la cartografía histórica desde, por lo menos, el Catastro mandado realizar por el Marqués de la Ensenada en 1751, la propiedad de una de las fincas que atraviesa, tiene cortado el paso al cerrarlo con candados y con carteles que prohíben el paso, al entender que es una servidumbre de paso.

Así ha estado durante años agravándose la situación hace poco tiempo cuando la propiedad de otra finca, esta vez en el término de Las Rozas, ha procedido a vallar el camino impidiendo el paso desde la urbanización Molino de la Hoz. En ambos casos los municipios afectados no han sido ágiles en la defensa del interés público, situación que parece que esta cambiando últimamente.

Nuestra Sociedad Caminera ha estudiado el camino y podemos afirmar que la titularidad pública consta, además de en el mencionado Catastro, en el Registro de Bienes Patrimoniales municipales de 1.868 y en numerosos documentos posteriores incluyendo dotaciones presupuestarias municipales de hasta cien escudos para la reparación del camino (Archivo Local de Torrelodones).

El historiador D. Arturo Mohino, afirma que el camino del Pardillo es “un camino publico utilizado de forma interrumpida por los vecinos de Torrelodones a lo largo de los siglos, para el transporte de mercancías y la comunicación con V. del Pardillo y otros puntos”. Dejando patente y sin ningún género de duda la propiedad municipal del “Camino del Pardillo” en base al registro de bienes patrimoniales del Ayuntamiento y a la importante documentación existente en el Catastro Central y en el Archivo Histórico Municipal.

Pero al margen de toda esta documentación oficial el camino del Pardillo reúne especiales valores paisajísticos y culturales. Tiene interesantes ejemplos de ingeniería civil borbónica; en el río Guadarrama hay molinos harineros e industriales del siglo XVI; es testigo del fallido intento de unir, vía fluvial, Madrid con el mar; disfruta de una excelentes vistas; permite conocer el cañón del Guadarrama, etc. etc. En fin que es depositario de un patrimonio común que nadie tiene derecho a apropiárselo."

7. Chango

Chango comprando ruedines

Me Gusta recibidos:
    560
    en la pagino de goolzoom que es tipo maps de google hay una vista que es con los planos del catastro y te dice si la titularidas es publica o privada y si tiene servidumbre de paso
    hoy por hoy lo que manda es el catastro
    aunque sea un camino historico a primeros de siglo huvo una desamortizacion muy fuerte y en la sierra de madrid muchos montes publicos pasaron a manos privadas (aunque muchso caminos siguieron con su servidumbre)

a nosotros hace un año pasado la presa del gasco ibamos a subri hacia torrelodones donde hay una puerta y nos asalto untipo con pinta de señorito andaluz diciendo que eso era suyo y que espantariamos la caza, despues de recordarle que no era epoca de veda le invitamos a llamar a la guardia civil sin hacerle ni caso
    ya casi arriba encontramos alambre de espino cruzando el camino a mala leche
    si os amenaza con una escopeta esta claro, se llama a la poli ademas ahora hay muchos mobiles que llevamos con grabacion de video por si se arrepiente de lo que dice mas tarde
    ah, y si os retienen aunque sea para llamar a la poli no puede ser sin vuestro consentimiento eso es un delito y gordo, ahi si que la ha cagado el tio

8. pakillo87

pakillo87 Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Vaya tela no? También recordar que por muy cazador que sea, el arma en los caminos debe ir descargada, y no se puede disparar hacia, ni desde el camino... Vaya personajes que hay sueltos por ahí no?

Compartir esta página