¿problemas con la maneta del desviador?

Tema en 'Material' iniciado por paigfe, 5 Sep 2008.

1. paigfe

paigfe Miembro

Me Gusta recibidos:
    10
    Buenas.

Ando liado con el mantenimiento de la bici ya que me ha dado por aprender mecánica, pero estoy teniendo un problema con la maneta del desviador delantero. Desmonté el desviador y estuve limpiándolo y engrasándolo, pero un vez montado y tensado el cable, la maneta me ha perdido las posiciones a la hora de bajar plato, es decir, que subo todas las posiciones y cuando toco la palanca de bajar plato me baja hasta la posición más pequeña. ¿Tiene algún problema la maneta?¿lo habré montado mal?

El grupo es un shimano 105 de hace unos añillos ya.

Gracias.

Saludos.

2. serpal

serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    5.319
    Strava:
    Pueden ser dos cosas. Primero y mas seguro que hayas colocado el cable en el desviador con la maneta puesta en la posición de plato mediano (las manetas 105 son indistintas para doble o para triple, asegurate de que esta en la posición mas baja) Mi segunda suposición es que hayas tensado demasiado el cable con lo que al ir tan tenso a la hora de bajar plato no hay "tacto" para bajar ese toquecillo sino que la propia tension del cable tira del mecanismo interno todo para abajo (chungo porque nos podemos acabar cargandonos los dientecillos del mecanismo)

Para ajustar el desviador es muy facil. Coloca el piñon grande y el plato pequeño. Regula el tope inferior del desviador de forma que a la cadena le quede con la placa interior del desviador poco menos de 1mm. y luego pon el cable con la tension que puedas ejercer tirando de él con la mano. Con esto ya te debería quedar ajustado. Si acaso que te haga falta una vuelta o vuelta y media de tensor, no mas.

3. paigfe

paigfe Miembro

Me Gusta recibidos:
    10
    Creo que has dado con la clave, ya que he seguido paso a paso el manual de ciclos maestre, pero he tensado el cable con unos alicates, y acabo de comprobar que efectivamente está muy tenso. Probaré mañana a aflojalo y tensarlo como comentas.

Gracias Serpal.

Un saludo.

4. paigfe

paigfe Miembro

Me Gusta recibidos:
    10
    Pues nada.

Destensé el cable y lo tensé con la mano, como comentabas, pero seguía funcionando igual de mal, así que he quitado el cable, lo he limpiado, le he echado grasa y ahora si que ya va correctamente, supongo que se estaría enganchando en algún lado y por eso no iba correctamente. De todas formas, lo que saco en claro es que los cables se tensan con las manos, no con los alicates como he venido haciendo hasta ahora ¿no?

Un saludo y gracias de nuevo.

Compartir esta página