Hola. Esta mañana he salido con la bici y como siempre hago he ido por la acera hasta salir de la ciudad (no me gusta arriesgar mi vida metiéndome a la carretera) Todo bien hasta que una mujer me ha dicho que no podía ir por la acera y como no se seguro si eso es verdad pues tampoco he dicho nada y he seguido. Decir también que era una acera bastante amplia, no una de estas que solo cabe una persona andando. Ahora ya tengo la duda de si era yo el que lo estaba haciendo mal o la mujer simplemente no tenia ni idea y solo quería dar por .... un rato. He buscado por el foro pero los temas que he encontrado tienen varios años y no se si esto habrá cambiado. Un saludo y gracias!
Bueno os pego lo que acabo de encontrar en la ordenanza municipal de Almeria que es donde vivo: 1. Las bicicletas podrán circular por las aceras, andenes y paseos aunque no se disponga de un carril especialmente reservado a esta finalidad, pero los peatones gozarán de preferencia en todo caso. 2. Si circulasen por la calzada, lo harán tan cerca de la acera como sea posible, excepto cuando hubiere carriles reservados a otros vehículos. En este caso, circularán por el carril contiguo al reservado. 3. En los parques públicos y calles peatonales, lo harán por los caminos indicados. Si no es así, no excederán la velocidad normal de un peatón. En cualquier caso, éstos gozarán de preferencia. Vamos que podría haberle dicho a la señora que para la próxima se informe antes de hablar.
Eso es. Los ciclistas podemos ir tanto por la acera como por la calzada. Yo, según la calle (su anchura, peligrosidad, etc.), voy indistintamente por ambos sitios.
A mi me lo dicen hasta yendo por el carril bici, sobretodo el de la rambla García Lorca. Van 2 o 3 "abuelillos" hablando, y me dicen "¡¡Con cuidao niñoo!! jajaja
A mí es curioso lo que me pasa. Si voy por el carril bici algo ligero (no a más de 15-20 km/h) la peña me echa la bronca. Si voy a paso de persona por una acera estrecha la gente me sonríe y me deja pasar...
Para la próxima que me digan algo ya se lo que decir. Es que me ha tocado la moral sobre todo por la forma de decirlo, como si te estuviera haciendo un favor dejándote ir por la acera. Por la carretera ni se me ocurre ir por que es una de estas grandes y los coches y autobuses pasan que ni los ves. En el tramo de acera siempre voy lo suficientemente lento como para no atropellar ni asustar a nadie, es de suponer que si vas haciendo el cabra te puedan llamar la atención pero esta vez no era mi caso.
Por la carretera yo lo paso bastante mal la verdad, sobretodo si quiero tirar dirección a Costacabana.
SI los peatones van con su perrito, el carro del bebe, y un largo etc... por el carril bici, por que no vamos a ir nosotros por la acera "sarcasmo OFF". Pueden llamarte la atención, por que supuestamente el carril bici se han echo para nosotros, así que tenemos que ir por ellos. Un saludo.
En los sitios donde se permita ir por la acera es como para imprimir las ordenanzas municipales y metérsela por los ojos al que proteste. El problema es que creo que cada ayuntamiento puede decidir este tipo de cosas y por lo tanto, depende de donde vivas, se podrá circular en bici por la acera o no.
En carril bici tienes un máximo de velocidad de 30 km.. claro, te sonríen para que luego cuando vas tu por el carril bici no les digas nada jajajaja. Un saludo.
No me hables de carritos que la de hoy también llevaba uno jeje. Si hay carril bici no dudo en meterme pero es que en este tramo no hay carril bici, solo dos aceras bastante amplias a los lados y la carretera en medio. Si quieren que vallamos por los carriles bicis que nos pongan carriles bicis en toda la ciudad, no solo en una calle.
Dan ganas de imprimirla y llevarla siempre consigo jeje. Me gustaría ver la cara de mas de un@ al verla.
Esto es lo correcto, para muestra, un botón; la última ordenanza en Avilés, Asturias, es de juzgado de guardia. Pero ahí sigue, no han movido ni una coma.
En mi ciudad lo que dicen que en zonas que no exista carril bici se podrá circular por la acera hasta el siguiente carril bici, compartiendo con peatones y viceversa... aun dice la alcaldesa, unos dias de esos de fotos, que tengamos paciencia. jjj La mayoría de veces, ni la policía sabe las ordenanzas... Un saludo.
Si tuvuiera que molestarme cada vez que un conductor o peaton se quejan, sin tener nisiquiera ni puñetera idea de lo que dicen, no cogeria la bici más.
Cierto. Si vas por la acera se quejan los peatones, si vas por la calzada se quejan los conductores y si vas por el carril bici se quejan los que se meten por ahí a pasear o correr. No se donde quieren que nos metamos.
En valencia si vas por la acera y te ve un policía bájate corriendo de la bici, te juegas un multazo yo por la acera intento no ir en bici, pienso lo mismo la calzada es peligrosa para los ciclistas
Pues yo odio ver las bicis por la acera. Y mas que nada porque mucha gente de la que va por la acera, va a toda pastilla, eso es lo que de verdad molesta. Pero por lo visto, el que puedan ir o no, depende de las ordenanzas de cada ciudad. La ley es un cachondeo.
Yo creo que, independientemente de la ciudad por la que circules, ir por la acera es peligroso para los peatones (también lo somos nosotros a veces), e ir por la calzada es peligroso para el gremio ciclista (también nosotros somos conductores a veces). A elegir.