¿Puedo mejorar los cambios de una TOPBIKE de 24" para mi hijo?

Tema en 'Mecánica' iniciado por bicitango, 3 May 2009.

1. bicitango

bicitango Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Perdonar por el tema, ya que alguno me va a decir que me esté quieto con este "hierro", pero...
    Resulta que le ha llegado a mi hijo de 8 años una topbike de 24", y 18 velocidades, con cambio Tourney, y manetas giratorias Sys, casi nueva de un primo suyo que casi ni la utilizó, ni la va a utilizar por que ya no le vale por tamaño.
    Por otra parte, en mi desguace particular, guardo de una antigua Cervino, todos los cambios Alivio y Altus, piñon de 7 velocidades y manetas alivio, que funcionaban de maravilla, cuando la desmonté hace cosa de medio año.
    Ya suponeis lo que os voy a preguntar. Podría meter estas piezas en la Topbike. Parece ser que el grupo de 7 si que se puede meter en vez del de 6, según hablaba alguien en un antiguo post.
    Verdaderamente, lo que menos me importa es que tenga 6 o 7 velocidades, sino la cuestión de las manetas, ya que con las alivio no tendría que hacer maniobras raras con la mano para cambiar, con el peligro que conlleva en situaciones dificiles. A lo mejor se pude ( si no hay otro remedio) mntener el cambio de 6 pero comandarlo con la menta de 7 - no se si lo gestionará bien. La anchura del cuadro en la posicion del eje trasero es de 13 cms de interior a interior del cuadro.
    Echarme una mano, por favor, a ver si le meto el gusanilo a mi hijo para que me acompañe en mis salidas. Gracias

Última edición: 3 May 2009
  2. emeritoaugusto

emeritoaugusto 100 % Pure mountain

Me Gusta recibidos:
    2.055
    Sí, yo creo que la rosca de 7 piñones entrará en las ruedas sin problemas. Yo, incluso, pillaría un piñón libre de 7v que fuese 13-30 o 13-34 pues así tendrá un desarrollo que poco tendrá que envidiar a uno de 9v.

Para cambiar el piñón libre necesitas una herramienta especial, pues la de cassette no sirve. Busca alguna que ponga compatible con shimano UG (la de cassette es HG).

Un saludo.

3. GUILESNOW

GUILESNOW De vuelta a la S...

Me Gusta recibidos:
    3
    estoy casi seguro de que te van a valer las piezas,si puedes metele el grupo entero,pero si no el tourney con las manetas de 7 te va a ir bien.solo regulale bien los limites,que son los tornillitos de detras.
    la de mi novia es un hierro con cutrecambios,pero la tengo mimada y funcionan mas o menos,para lo que son,claro,paseo light por parque.

4. bicitango

bicitango Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Muchas gracias a los dos, a ver si me pongo manos a la obra esta semana. Ya contaré como ha ido.

5. bicitango

bicitango Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Bueno, pues cuento, ya que necesito ayuda. Puse las palancas alivio y el piñon de 7 velocidades detras. Sin problemas. regular un poco el cambio, topes, etc..
    Pero al actuar con las palancas alivio sobre el desviador delantero ( Un SYS 42T) desastre total. Ni os comento que es lo que iba mal, porque ni yo lo se.
    Hoy he comprado un Deore de tiro "dual" FD-M531 ( for 44/48 top compatible) Chainstay angle: 66-69º, abrazadera alta y si,ha mejorado, pero he tenido que subirlo bastante en el tubo y no termina de ir fino, ¿es posible que este desviador no compatibilice bien con los 42 dientes del plato grande? Hubiese sido mejor comprar el Alivio ( no lo tenian en ese momento y la diferencia era de 4 euros) por su mejor adaptación a esos platos mas pequeños? espero vuestras respuestas. Gracias de nuevo

Última edición: 6 May 2009

6. GUILESNOW

GUILESNOW De vuelta a la S...

Me Gusta recibidos:
    3
    por el tamaño del plato no te preocupes,vistes una pegatina pegada en el desviador con el dibujo de los dientes?pues asi es como deberian de quedarte a esa altura los dientes del plato grande,en la forma del dibujo,ademas de ponerlo paralelo a los platos mirandolo desde arriba,las manetas de cambio delantero son todas iguales,valen para todos los desviadores y mas si son shimano.alivio con deore deberia funcionar bien,sigue probando,si no,consulta los manuales que te puedes descargar sobre este tema,el de ciclosmaestre,por ejemplo,o los videos de bikezonatv...ya me diras como vas.es mas facil poner bien el delantero que el trasero,alguna cosilla se te escapa,sigue probando.

7. bicitango

bicitango Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Pues al final he tenido que poner otro 42T ( uno cutre de shimano) y he conseguido que me cambie perfecto. El Deore, como ya dije, no llegabaa ir fino y tenia que colocarlo muy alto. Despues al pasar de plato mediano a grande se me aprisionaba la cadena al paso por el desviador. De momento, he salido del paso, pero si algun mecanico delforo me explicase el porqué....me picaa la curiosidad saber si el Deore, en cuya caja indica 44/48T Top compatible quiere decir que "tambien" sirve para platos de 44 y 48 dientes, o que solo sirve para platos entre 44 y 48 dientes. Observando el Shimano "cutre" 42T, se ve que la curvatura es mas cerrada y envolvente que en el deore

8. bicitango

bicitango Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Bueno, ya la he terminado. La he dejado con piñon de 6 velocidades, ya que no terminaba de cambiar bien con el de 7. Aunque le metí una arandela fina para que el piñon mas pequeño no rozara, luego la rueda se quedaba ligeramente descentrada, ya que es un cuadro ligeramente mas estrecho ( unos 5 o 6 milimetros). Así que volví a poner el piñon de 6 con el juego de manetas de acmbio y freno con cambio Alivio- de los antiguos-.Jugando con los topes, he forzado para que la maneta no pueda hacer mas que 6 saltos y ya está. Solo me queda probarla en la calle, pero de momento sobre el soporte me cambio bastante bien. Otra cosa es el desviador delantero, que lo he afinado todo lo que he podido pero me huele que de vez en cuando va a fallar en el cambio de plato pequeño a mediano ( puede que se trabe un poco).
    Por cierto, sabeis si en las tiendas venden el desviador delantero Altus/Acera? Casi todas las bicicletas de marcas pero gama baja suelen llevarlo de serie, junto a desviadores traseros Alivio o Altus. Creo que es el que mejor puede venirme para este tipo de bicicleta con plato grande de 42 dientes. Si alguien me puede indicar, es para cambiar por un desviador Shimano 42T ( es el que lleva la topbike del Carrefour), cual es el que mejor le iria? Gracias

9. bicitango

bicitango Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Bueno, pues ya está probada en la calle. Los cambios traseros de 6 velocidades con las manetas Alivio, sin problemas, finos. El desviador delantero, pues lo dicho. Hombre, si lo tengo que emplear yo ( la he probado) la hago cambiar. Pero mi hijo de 8 años, pues... casí que voy a mirar por ahí a ver si me hago con un desviador que vaya mejor, porque a veces traba la cadena entre el plato pequeño y el mediano al hacer el paso.
    Cualquier comentario al respecto, truco o crítica será bien recibido.
    Gracias y un saludo.

10. bicitango

bicitango Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Lo subo por si alguien tiene algo que decir. Voy falto de tiempo. Si alguien supiera si comercializan en tiendas normales el desviador Altus C50... En mi vieja bici llevo un Altus c10 viejo y sin problemas, pero es de tiro exclusivo alto y de 31,X de abrazadera, y yo lo necesito de 28,6 y tiro bajo. Gracias

Última edición: 27 May 2009

Compartir esta página