Tengo mis dudas, por eso os pregunto si me aclarais las diferencia en comportamiento entre una mtb doble, con un ángulo de dirección más pequeño (66º-67º) y otra parecida, más o menos con geometrías similares de (68º-69º) por ejemplo. Por supuesto que influyen otros conceptos, pero a similitud de geometrías y pesos. Sobretodo me intersa saber si penaliza mucho en las subidas una con menos grados, 67º-66º con respecto de otra con más grados de dirección.
En resumen, cuanto menor es el angulo, mas lanzada va la rueda de alante, mas larga la bici y mas estable pero tb mas lenta de reacciones (de direccion). Yo solo recomendaria menos de 68º en una bici de descenso.
Dirás en las enfocadas a bajar, porque entonces te creas un vacío de 4 o 5 grados hasta llegar a los 64 o 63 de las DH actuales... 67º: geo de enduro, enfocada a bajar. Más estable y menos ratonera bajando y más torpe subiendo. 69: geo de rally o como mucho maratón. Enfocado a pedalear y subir. Menos torpe subiendo, más ratonera y menos estable bajando. Para sacar conclusiones lo mejor es que pruebes las bicis de tus colegas y la tuya (que supongo que ya la tendrás probada) y compares tú mismo. Saludos.
Cuando decimos mas torpe subiendo a que nos referimos, a que se necesita hacer más fuerza con el mismo desarrollo para subir? o al simple hecho de ratonear subiendo, lo cual casi nunca he tenido necesidad de ratonear subiendo.