Tras ver este gran video al final del artículo de Darren Berrecloth, uno de los mejores Freeriders de toda la historia del mountain bike, nos preguntamos dónde quedan aquellas palabras de Andreu Lacondeguy preguntando… “¿Qué ******* es el Enduro? Se llama Mountain Bike. Mis padres lo practicaban hace 20 años. Que se joda la Industria del mtb”. Está claro que sus padres ya practicaban mountain bike cuando el no había si quiera nacido, y al igual que muchos de nosotros, también montábamos en bici, y lo seguimos haciendo, soñando con bajar por sitios inimaginables a los que lógicamente, primero tenemos que subir pedaleando, o llegar tan lejos como nuestras piernas nos permitan. Otros al contrario, sueñan solo con subirlos, pero todo lo que sube… Imagen de ©Darren Berrecloth en sus primeras competiciones de mountain bike ¿Pero que bicis usábamos para ello hace 20 años?. Y ni tan lejos. Hace tan solo una década la industria, movida por el mercado, el cual demandaba un tipo de bici “todo uso” que te permitiese subir con comodidad hasta la cima, para después bajar sin limitaciones, comenzó a desarrollar bicis “ligeras” con suspensiones de largo recorrido y geometrías pensadas para la diversión. A grosso modo, una mezcla entre una bici de XC o Rally y una bici de Descenso. Paralelamente, a finales de los 90′, la palabra Enduro fue adoptada desde el motocross por algunos locos franceses a quienes no les convencía los extremos existentes entre las competiciones de XC y Descenso, pensando que uniendo ambas disciplinas podían crear el ciclista perfecto. Un tipo en forma a quien no le importa subir, pero con la habilidad necesaria para ganar a los más alocados en las bajadas. A este tipo de competición donde la técnica predominaba sobre la forma física pero sin dejar a esta de lado, se le comenzó a denominar “Enduro” y fue exportada desde los alpes franceses al resto del mundo, lentamente. Hoy en día, la palabra Enduro está tan en boca de todos, que a muchos al escucharla o leerla les “chirrian” hasta las muelas. Pero nos guste o no como suena, esas bicis de montaña con suspensiones de largo recorrido, ligeras, pensadas para pedalear y bajar sin muchas limitaciones, la industria (que no es otra cosa que ciclistas creando y diseñando productos por y para ciclistas), decidió re-adoptar el nombre de “Enduro” de estos alocados franceses (que ya lo adoptaron en su día del motocross), para definir este tipo de bici. Está claro que Darren Berrecloth es una estrella mundial del Freeride, pero más claro es, que sin los avances de la industria y sus bicis mal/bien denominadas “Enduro”, Darren seguiría con un monstruo de 20 kilogramos y 200mm de recorrido, con el cual no haría ni 20 kilómetros al año pedaleando. Cada uno es libre de llamarlo Enduro o no. Para algunos puede ser algo nuevo, para otros algo de locos, para muchos lo de siempre, etc…, cada uno tendrá su versión, pero el poder tener una sola bici con la que subir un puerto pedaleando, ya sea por carretera o el sendero más abrupto, y poder bajar saltando cortados de dos metros entre raíces y rocas, disfrutando como enanos y con garantias, sin que al llegar abajo tengamos la bici para el desguace, es un gran avance de la industria, sin el cual, seguiríamos con las bicis con las que hace 20 años los padres de Lacondeguy practicaban mountain bike. http://www.iberobike.com/video-que-es-el-enduro-darren-berrecloth-te-lo-explica/ Un saludo.
Para mi el Enduro es bajar a saco y tener una bici que de prioridad al rendimiento cuesta abajo (a diferencia del XC o all mountain, donde se busca un compromiso en todos los terrenos), pero que te permita llegar arriba pedaleando (a diferencia del descenso). Igual para Lacondeguy hacer cortados de 10 metros es el mtb de toda la vida, su rutina desde joven. Para mi nada más lejos de la realidad.
enduro digamos que es una bici qe te permite subir pero con una geometria y recorridos para bajar deprisa,se dice las bicis son 70% para bajar y el 30% para subir mas menos.
A los precios actuales yo diría que es estafa. Hace falta algo de coherencia en el sector: La bici, el sistema de transporte más práctico y ecológico ha pasado a ser pura especulación económica. A ver, no digo que las regalen, pero al menos que les pongan precios más acordes a la tecnología que llevan.
Hacer una llanta de carbono para frenos de zapata es mas complicado que en una mtb. La carretera equivale casi al xc actual, se busca la milésima en toda la bici, por supuesto en el peso, y eso es mucha pasta. Si quieres montarte una mtb cara, pon todo lo que puedas en titanio, verás como tambien la montas cara, y rígida.
Yo llevo practicando enduro desde hace mas de 10 años, y hasta antes de que supiera que se denominaba asi, yo ya practicaba esta filosofia de vida en la montaña, subir a buen ritmo, ganarse con una buena subida, la bajada que te hiciera gritar de alegria, ese es el espiritu y el alma de este deporte, estube apunto hace años de elegir entre la tesitura de enduro o descenso, tenia el dinero para ello, y me aconsejo el vendedor viviendo en barcelona que optase por enduro, y no me arrepentire jamas, ya que con las pocas (y cortas) bajadas que tenemos aqui y eso lo digo desde el conocimiento de haberme recorrido toda la provincia de Barcelona en bici, comparadas con el pirineo no tiene ni punto de comparación, una bici de descenso no la hubiera llegado a exprimir lo que me hubiera gustado, y gracias a la polivalencia de la enduro puedo hacer mil y una cosas mas de una forma mas comoda ^^
copio y pego del Antiguo testamento del BTT Definición de enduro : Dícese de la mayor Milonga jamás inventada en el mundo del Ciclo-Montañismo para justificar la venta (y/o/u estafa) de bicis dobles que rompen TODAS .
Creo que esta explicado de sobra en la apertura del hilo. El mtb a secas es dh por pistas. ese es el origen del mtb
estoy contigo. yo aun añadiria mas. tienes bicis de Enduro "light" con recorridos de 140mm o asi que quizas estean orientadas en un 60% bajar y 40% subir. y luego estan las Enduro LT que podriamos decir que son un 80% bajar y un 20% subir.
la manera de verlo es algo muy subjetivo. yo intento diferenciar el XC del All Mountain,y cuando la cosa se pone mas "fea" lo llamo enduro. el DH es ese mundo en el cual o subes la bici andando o te remontan para tirarte por sitios por los cuales te cuesta subir andando.