¿Qué es el ownzone de los Polar y alguien lo utiliza?

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Fr@n., 15 Sep 2011.

1. Fr@n.

Fr@n. Atrás del todo

Me Gusta recibidos:
    10
    Pues mi pregunta es para que sirve exactamente el ownzone de los pulsometros Polar. Parece ser que se basa en las pulsaciones pero no se si se basa en los indices aeróbicos y anaeróbicos, o en qué. Sirve como el test de Conconi y por tanto te indica los umbrales.

¿Alguien lo utiliza?

Última edición: 15 Sep 2011
  2. Javii_5

Javii_5 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    69
    Si no me equivoco es el umbral aerobico, depende de tu edad varía y tambien de tu cuerpo, cada uno somos diferentes. Normalmente 130-150 o 160 pulsaciones.

3. Vain Winters

Vain Winters Yonki del foro

Me Gusta recibidos:
    1.037
    http://www.polariberica.es/es/entrena_con_polar/articulos_entrenamiento/ponte_en_forma/train_effectively_based_on_your_daily_condition/ownzone_training

Ya te digo que nunca he utilizado polar, pero lo que hace si no voy mal encaminado es analizar el pulso cuando estas calentando y en funcion de como lo tengas, te aumenta o disminuye la zona de entreno (si estas nervioso al tener el pulso mas alto, significara que aunque ese dia vayas 10 pulsaciones mas alto, puedes ir a 160 en vez de 150 sin desvirtuar el entreno).

Creo que es asi a grandes rasgos, cualquier aparato de estos que se diga que calculan los umbrales o el Vo2 max, es mentira, porque son solo estimaciones, pero creo que la funcion del ownzone no es esa.

Hay que usar google ;)

Video explicativo

http://www.youtube.com/watch?v=6L_UAlpbAqE

4. Fr@n.

Fr@n. Atrás del todo

Me Gusta recibidos:
    10
    Gracias por tu respuesta, la página que había buscado en Polar para ver lo que era el ownzone, era está: http://www.polariberica.es/es/entrena_con_polar/articulos_entrenamiento/ponte_en_forma/OwnZone
    Pero no me aclaraba mucho mis dudas por lo que use el buscador del foro colocando la palabra "ownzone" y buscar solo en los títulos, pero tampoco había ningún mensaje, por lo que decidí abrir el post. En la página que me has puesto está mucho más claro, gracias. En cuanto al vídeo para mi desgracia no se inglés, inculto que es uno.
    ¿Podemos deducir entonces que estima cuales son los umbrales tanto mínimo como máximo aeróbico del día?

5. Vain Winters

Me Gusta recibidos:
    1.037
    No, no es un estimador de un umbrales, estos son inamovibles de un dia a otro y solo se calculan con test caseros o pruebas de esfuerzo.
    Supongo que lo que hace el polar es, a base de unas zonas de trabajo que tu le has dado, te hace un "chequeo" para ver si estas descansado o no, etc etc, y mueve algo esas zonas, de todas formas alguien que lo tenga te lo explicara bien por si los tiros no van por ahi.

6. apajarao

apajarao Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    9
    Sí, parece que es eso, pero Vain ya sabes tu lo que pasa los días de las carreras por los nervios, aunque parece que no está pensado para eso no sé si se podrá aplicar en estos casos y lo probaré.
    Hoy después de leeros lo he intentado en mi polar rs800cx, he elegido el ejercicio own zone, pero lo he hecho mal, cuando lo seleccionas se establecen 5 minutos, en el primero vas a menos de 100 pulsaciones, y vas aumentando minuto a minuto de 10-20 pulsaciones cada vez hasta los 5 minutos, y establecerá tu ownzone, entonces por abajo o por arriba te parpadeará indicando que estás fuera de rango. Esto no me lo había leido y no hice estas intensidades.
    El próximo día lo haré bien, los valores preestablecidos son 120-157 (65%-85% fcm) los mios según prueba de esfuerzo son 129-156 (umbral aero-anaerob) no va del todo mal. El intervalo del umb anaero es (156-161)
    Sobre todo lo comprobaré en el calentamiento de la última marcha de la temporada que haré el 2 de octubre a ver si me sube los niveles para ese día según el supuesto estres, sobre todo el superior o umbral anaeróbico.
    Al no tener potenciómetro en la última marcha me guié por el pulso, y tengo la sensación de que iba un poco sobrado de piernas para el pulso que llevaba teoricamente totalmente anaeróbico o por encima, como siempre, ya sé que no digo nada nuevo.
    Para haceros una idea mi umbral anerobico en prueba de esfuerzo es 161, intervalo 156-161; y en la marcha llevaba tras 2 horas 46 minutos una media de 159, y porqué me había bajado en las numerosas trialeras que no me dejaban apretar más..., sin embargo cuando trabajo el umbral sólo me quedo en los 156-158 en la parte baja para intervalos largos y sólo si estoy muy bien recuperado.
    Sería una sorpresa ver que además de ajustar tu ownzone según tu estado físico y mental también funciona para calibrar el estres precompetitivo y ajustar algo los umbrales y me dice que el nivel superior es lugar de 156 es 166. En ese caso en vez de empezar a 155-161 probaré a ir a 166-171 a ver que pasa.

Saludos

Última edición: 15 Sep 2011
  7. Vain Winters

Me Gusta recibidos:
    1.037
    Esta claro que en carreras hay que guiarse algo mas por sensaciones que entrenando, yo me referia que el umbral no cambia en un dia, solo con tiempo y entrenando, pero otros factores hacen que el pulso no sea un guia fiable, aunque tu umbral es el mismo, el pulso no esta "marcando bien" las zonas de intensidad, asi que es como si subiera o bajara.
    No solo nervios, el estar mas o menos descansado cuenta, (ya se que esto no va de vatios, pero sirve como explicacion) domingo por ejemplo hice una salida de 3,30 por carretera en Z2 con un puerto en Z4 umbral y otro en Z3, y la media fue de 167 (bastante alto para mi) por haber estado parado unas semanas. Ayer repeti la ruta, añadiendo otro puerto en Z4, con mas potencia media y 161, ya bastante cerca del umbral aerobico y hoy en Z2 iba sin pasar el aerobico por pulso y trabajando Z5 no llegaba al anaerobico, pero te aseguro que el esfuerzo era igual.

Al final los datos del pulsometro tambien hay que cogerlos con pinzas, porque puedes tener problemas. Igual un dia estas nervioso y te quedas corto, bueno no pasa nada, pero imaginaos que estais algo fatigados y trabajando a 150 es como si trabajarais a 160 y no sabeis compensarlo, si encima le añadimos que no hacemos descanso, nos iremos pasando de rosca poco a poco.

Perdon por el tochopost xD

8. Fr@n.

Fr@n. Atrás del todo

Me Gusta recibidos:
    10
    Muchas gracias Vain Winters y apajarao por vuestras contestaciones. Entonces la zona de trabajo que establece el Polar después de estar esos 5 minutos se supone que es la zona aeróbica. Podría sustituir esta prueba al test de Conconi para determinar mi umbral anaeróbico.
    Apajarao los valores preestablecidos que pones son los que te ha dado el Polar en la prueba o los 220-la edad.

9. apajarao

apajarao Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    9
    Hola, no, es la fcm que alcanzo fuera de forma al principio de la temporada despues de la primera semana de rodar muy suave, es mi caso 185, cuando la teorica seria 177-178.
    En forma ya no las pillo las 185 , pero hay que guiarse por la maxima que veamos , yo me hice el est en una subida de 5 minutos.

10. apajarao

apajarao Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    9
    Tochopost no, a mí me gustan estas cosas.

Eso es lo que me estoy perdiendo por no tener potenciometro, ayer de salida no iba, las piernas iban como sin reservas, con las piernas sin fuerzas las pulsaciones no pasaban de 120, tras 3 días sin tocar la bici tras la caida en la amrcha y recuperacion, pero a la media hora me animé y conseguí hacer 2 series de cuatro repeticiones de 2 minutos al máximo, sin fijarme en el pulso, luego miraba el pulso y rondaba de media el umbral, pero por vatios hubiera sido más, porque el primer minuto ya iba a tope y el pulso iba detrás, y el segundo minuto el pulso estaba de 4 a 9 pulsaciones por encima, pero no me fijaba en subir el pulso sino en sentir un demarraje y amentenimiento de la velocidad.

Es que estoy trabajandome una marcha btt del 2 de octubre que con 60 km tendrá 900m+ poca cosa en desnivel acumulado, pero se presume muy intensiva, más que puertos largos me voy a pulir la forma trabajando el VO2max y explosividad con series ligeramente por encima del umbral.

Saludos

11. Vain Winters

Me Gusta recibidos:
    1.037
    Si lo quieres saber bien a ciencia cierta, lo mejor es una prueba de esfuerzo.
    Lo que te pueda decir el polar sobre umbrales son estimaciones que no sirven para nada, en mi opinion, como el 220-edad.
    Para saber el anaerobico puedes hacer test caseros, pero al aerobico, o te haces pruebas de esfuerzo, o tienes que tener memorizadas que sensaciones tienes cuando lo pasas, yo mas o menos puedo estimar cuando lo paso, y si un dia estoy fatigado, sera como si lo tuviera mas bajo, porque al pulso le cuesta mas subir, pero para eso tienes que haber trabajado con pulsometro y sabiendo tus zonas con la PE.

Lo de la FCM puede ser orientativo y se ajusta mas o menos bien a la mayoria, pero yo si tuviera que trabajar al 65% me iria a las 126 ppm, y me parece un poco absurdo teniendo el u. aerobico en 160 casi, vamos es que 126 solo las hago si salgo acompañado con alguna grupeta, ni saliendo a estirar las piernas me salen tan bajas, pero bueno, ahora ya tengo el PT y con eso vale xD

Un saludo

12. apajarao

apajarao Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    9
    Hola, ¿usas el modelo para mtb con disco incorporado? ¿lo llevas a las carreras y/o marchas? o usas el de carretera?

Como entreno mucho por pistas llanas e incluso asfaltadas con la mtb me podria servir.
    Has comparado la potencia al umbral en alguna prueba de la hora o de los 20 minutos o de subida a un puerto con la de la prueba de esfuerzo? cuadran?
    ¿cada cuanto la revisas? te haces un test una vez al mes? para actualizar el incremento de potencia

Parece un mundo que mola y muy motivante por el cambio de filosofía y ver eso de la variabilidad del pulso

Un saludo y perdón por tantas preguntas de pesao...

13. mcspeneke

mcspeneke Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    11
    +1+2+3+.........
    ba
    La primera parte del año empeze a entrenar como referencia la fcm total que notaba que alguno dias entrenaba nada jaja y total al principio de verano me hize una prueva de esfuerzo resultado umbral aerobico a 150ppm-73%fcm pues dime tu a mi que hacia yo los dias de rodar al 65-70% de mi fcm no hacia pues nada jeje. Cambie las referancias del pulso y ahora si he notado una mejora sustancial, tambien los dias de recuperacion si veo el pulso bajo voi sensaciones pues muchas veces te crees que vas soltando piernas y si te pusieran el potenciometro lo mismo lo explotabas.

14. Vain Winters

Me Gusta recibidos:
    1.037
    Pues yo me he tirado asi como dices una gran parte del año y aun asi he subido el FTP a 5 cuando empece a llevarlo bien, a ver el año que viene como va.
    Es curioso que lo digas, yo hoy he salido a soltar piernas y es alucinante las veces que nos metemos en Z6 sin darnos cuenta.

Vamos a ver, no tengo el de mtb, principalmente porque el PT es caro y con el de carretera voy sobrado, ademas una vez visto como varia la potencia en cuestion de milesimas, para MTB no lo veo la verdad, como mucho para maratones y carreras por etapas.
    La potencia a umbral me cuadra con la de una prueba de esfuerzo, pero cuidado porque hay aparatos que no la miden bien, en este caso era por resistencia magnetica creo.
    Lo de revisarla aun no lo se, porque no hace ni una semana que lo tengo xD
    De todas formas, no llegue a hacer el test de los 20 minutos, hice dos, uno de 5 minutos porque pete jeje y otro de 12, que pare por mareo y porque note que cuando el puerto bajaba del 4% no conseguia mantener la potencia, me bajaba a 240-250W, supongo debido a mi fisico, y a la que volvia a inclinarse, volvia a los 300-320, asi que al final opte por ponerlo un poco mas bajo que en la PE, porque habia estado parado, y al cabo de unos dias cuando ya estabilice el pulso, las zonas me coincidian muy bien:

Z1 15-20 pulsaciones por debajo del u.aerobico
    Z2 entre aerobico y unas 8 pulsaciones mas
    Z3 unas 10-12 pulsaciones debajo del anaerobico
    Z4 ligeramente por debajo del anaerobico hasta ligeramente por encima con ciertas condiciones climatologicas.

Y lo que es mas importante, la sensaciones en cada zona concuerdan con lo que estoy acostumbrado.

Las otras zonas, irrelevantes.

15. Fr@n.

Fr@n. Atrás del todo

Me Gusta recibidos:
    10
    Efectivamente, era para ver si servía como test casero la prueba del ozwzone, y si así se podían obtener los distintos umbrales. Pero como parecer ser que no, e intentado hacer el test de Conconi con la estática de mi mujer y no consigo hacerlo ni de coña, a partir de una determinada velocidad en ese maldito cacharro por más que aprieto no consigo subir de una determinada velocidad, no por falta de pulso sino porque adelanto a los pedales.
    ¿Se puede hacer de otra forma el test de Conconi?.Gracias.

16. apajarao

apajarao Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    9
    Hola el umbral aeróbico neesita una prueba de esfuerzo, el anaeróbico, trata de subir un puerto que te lleve 20 minutos lo más fuerte que puedas y le aplicas el 98% o sube uno de 45 minutos, en teoría sería lo máximo que puedasdas en una hora, pero es muhca tela.
    Imagina que vas subiendo un puerto, aprietas un poco pero a los dos minutos te fatigas, bajas el ritmo algo y en cuanto te bajan un poco la spulsaciones y recuperas un minimo vuelves a pretar, proque vas forzando todo lo que puedes en el pùerto, te suben y te vuelves a apsar un poco y vas así, la media de pulsaciones ería tu umbral, siempre que estés entrenado bien descansado y con el glucógeno a tope sin resfriados ni nada de eso, uns aludo

17. Fr@n.

Fr@n. Atrás del todo

Me Gusta recibidos:
    10
    Al final lo más fácil es la prueba de esfuerzo, por lo que ya he pedido hora, siendo ésta el 5 de octubre.
    Muchiiiiisimas gracias a los 2 por vuestras aportaciones, siempre se aprende mucho de vuestros comentarios.

18. apajarao

apajarao Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    9
    Bueno, he usado la opción de Ownzone de Polar este último mes y parece que funciona...

Cuando estoy fresco de piernas me marca los umbrales casi exactos a los de la prueba de esfuerzo: 127-157, cuando los tengo en 129-(156-161)
    Pero cuando estoy cansado muscularmente me marca 115-149 la prueba, y coincide con días en los que no es toy recuperado, las marchas en las que me ha marcado un ownzone bajo las pulsaciones no subían y no marchaba, y si lo marcaba correcto iba fresco como una lechuga.
    Sdos.

Compartir esta página