Lo primero perdonad mi ignorancia pero en una bici me he encontrado esta parte en el puente de freno que no había visto en la vida. Según he estado toqueteando parece que según lo pongas en una posición o en otra frena más o menos suave. Alguien me puede sacar de dudas y decirme que es y como se llama esto?
Eso se usaba antes para variar el tensado de los frenos dependiendo de si se rodaba en seco o en mojado, creo, solo creo, que en mojado se destensaban para frenar menos y evitar caidas. Saludos.
Pues yo sigo diciendo que eso era para cuando cuando llovia y la razón era que con llantas de acero se pierde mucha eficacia cuando se moja, ahora todas las llantas son de aluminio que no pierde tanto en mojado, antes he dicho que se destensaba en mojado y era al reves se tensaba para no perder tanto frenado. Al igual que aun pasa ahora en las bicis de carreteta la cubierta no es mas ancha apenas que la llanta y no hace falta soltar el freno para sacar la rueda. Además en aquellos tiempos las llantas ya de nuevas giraban mucho menos redondas o equlibradas que ahora y a la fuerza habia que llevar los frenos mas destensados, con mas margen que ahora para que no rozaran. Saludos.
Es para que se abra un poco el punte de freno y permita sacar la rueda con el neumático, en bicicletas de carretera.
Ojo con los consejos que alguien se puede hacer daño!.Esa pieza es el cierre de la pinza y si la llevas abierta, no hay frenada.
Yo lo que he notado que llevándola abierta frenada hay, eso si, mucho más suave y floja que llevándolo cerrado. Para sacar y meter la rueda no es necesario soltar el puente de freno, pasa la rueda perfectamente. A lo que dice solterón le veo lógica la verdad.
Eso es como los puentes de carretera es para separar las pastillas de la pista para permitir que la cubierta pase entre las pastillas a la hora de retirar la rueda y no tener que soltar el cable para destensar. Cuidado con los consejos!!!!
En ese tiempo como ahora una rueda de carretera rueda perfectamente centrada (ruedas de calidad), las cubiertas suelen ser 2-4 milimetros mas gruesas que el aro, y las pastillas suelen estar a un milimetro cada una del aro si estan bien centradas (hay quien le gusta un tacto muy seco), se puede retirar la rueda a lo bestia o usar esta palanquita y retirarla sin forzar nada, sin contar que se monten ya neumaticos de cyclocros que aqui ya no sale ni de broma sin la pala tensora. Para mojado a dia de hoy se fabrican patines de montaje rapido que sale solo la pastilla deslizando por el patin y se pone el compuesto necesario para cada clima en un segundo. De esto estoy seguro. Un saludo.
Esto preguntalo en el sub foro de carretera y cyclocros. Todo depende de la tolerancia que le des a las pastillas, si es una rueda perfectamente centrada, que es como tiene que ir, se pueden llevar muy ajustaditas al aro, claro si la rueda no es de calidad y la llevas descentrada sale sin problemas porque no puedes ajustar al pelo las pastillas ya que manda la elipse que hace la rueda. Un saludo.
En los años 60-70 no existian esas ruedas "perfectamente centrada" que dices, no existia la precisión en la fabricación que hay ahora, muchas llantas eran aun de hierro y habia una oscilación de 1 o 2 mm ya en llantas nuevas. No se podian llevar ajustadas las pastillas a 0,5 mm como se llevan ahora. Y precisamente la razón principal para montar esa palanca eran las llantas de hierro que cuando se mojaban casi no frenaban nada y se usaba el sistema de acercar mas las pastillas para recuperar algo de frenado aunque fuera a costa de ir rozando un poco, roce que era bueno además para apartar el agua.
La rueda que sale en la foto es de aluminio... Y estoy absolutamente de acuerdo en lo que dice tonymtb. Puede que hace tiempo se usara esa palanca con fines para los que no fue diseñada, pero yo creo que es peligroso circular con la palanca abierta.
Es para abrir el freno y sacar la rueda. La gente que competia lo abria en las bajadas para frenar menos!
Es para abrir el freno y sacar la llanta, de hecho si os fijais en los puentes de carretera actuales siguen llevandolo ( Shimano, FSA, etc, ..) y Campagnolo lo leva en la maneta
Es para separar las zapatas y sacar la rueda. No dudo que alguien hiciera eso, pero debían ser auténticos kamikazes
Comparto: sirve para quitar la rueda de manera mas facil... es como el sistema para abrir los cantilever y poder sacar la rueda
El prolema no eran las llantas, sino las cubiertas, que a veces sobresalian lateralmente del perfil de la llanta impidiendo sacar la rueda sin abrir el freno