¿Qué es más importante la técnica o la potencia en un rally o X-Country?

Tema en 'Rally/X-Country/Maratón' iniciado por FernandoAbril, 24 Ene 2010.

1. FernandoAbril

FernandoAbril Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos.

Estamos hablando en la modalidad de rally o X-Country (no de enduro, ni de descensos….que ahí la técnica es muy decisiva)
    Cuando ya llevas algunos años en esto de la bici la casi totalidad de la técnica la dominas (trazar bien, equilibrio del cuerpo en fuertes subidas, relajación del tronco y de los brazos en subidas y bajadas…)

Tengo un amigo que practica atletismo no profesional pero compite a nivel nacional. Coge la bici ocasionalmente y con sus 15 kilos que pesa su bici nos deja a todos en las fuertes subidas con rampas de 20 % el tío va con plato mediano subiendo alegremente. Los demás con bicis de 5 o 6 kilos menos no podemos seguirle. En los descensos recuperamos algo pero nos machaca a todos.

He practicado durante muchos años el winsurf y debo decir que si tienes un fondo físico aceptable lo que predomina sobre todo es la técnica. Si sabes planear y tienes fuerza, la diferencia esta en la trasluchada (giro) y si caes, en una salida rápida del agua. Es decir un 70 -80 % de técnica y un 20- 30 % de fuerza.

Nos trasladamos a una maratón o un rally no competitivo y la pregunta es ¿Cuál es el porcentaje de técnica? ¿Y el de la potencia y la fuerza?

Para mí un 70 % de fuerza, un 20 % de técnica un 9 % de cabeza y un 1 % la bici. (Repito no competitivo, ya que alguno que compite sí que deseará una bici de menos de 9 kilos que para él es decisivo y seguro que estará más fuerte que mi compañero, pero hablo a nivel amateur, con unas dos salidas a la semana)

Se que muchos no estarán de acuerdo pero cada vez le doy más importancia al entreno y dejar de pensar con bicis sub 8 kilos, en carbono, y en esas chorradas. El compañero atleta con sus 15 kilos nos hace poner los pies en la tierra.

Saludos

2. giantjoe

giantjoe El Ave Fenix

Me Gusta recibidos:
    6
    Yo pienso como tú, sea competitivo como no!!
    Hoy en día los circuitos , por lo menos los que yo he visto, no son muy tecnicos.
    Aunque siempre la tecnica se hace imprescindible!!
    Saludos!!

3. serpal

serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    5.319
    Strava:
    ¿En las carreras del open de Madrid? 97% patas 3% técnica. De los 16000 kms del año pasado solo 1500 fueron en btt. A lo mejor es que yo tengo otro concepto de lo que ha de ser XC ¿?

4. Que pongo?

Que pongo? <<<<*>>>>

Me Gusta recibidos:
    2
    Creo firmemente que dependerá del tipo de circuito o zona en la que se salga con la MTB, aquí en gran canaria habría que subir el porcentaje de la técnica jeje, así que a mi humilde entender no se puede valorar, así tan a la ligera..

Un saludo

5. virusbcn

virusbcn Novato al trote

Me Gusta recibidos:
    950
    Para mí subiendo es un 50% de cardio, un 40% de patas, 5% de técnica y 5% de bici, para bajar 20% cuerpo, 30% bici y 50% técnica

6. jose gomez

jose gomez perdio en mi mundo

Me Gusta recibidos:
    4
    Hola.
    En mi humilde opinión yo creo que eso depende de las cualidades imnatas de cada ciclista, por ejemplo Paco mancebo arrasa en cualquier disciplina tanto en Duatlón, Rally, Maratón...por ejemplo es el actual campeón de España de maratón que se celebrón en la sierra de Cordoba, y creerme que en Cordoba abunda la tecnica y se supone que es carretero no!!!

7. baster_alma09

baster_alma09 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Lo principal aqui a mi entender es la forma , el nivel.Estas comparando a vosotros,en salidas de dos dias a la semana y cosas de ese estilo ,asique no es un nivelon,supongo.Y en cambio si estas mirando e influenciandote por tu amigo que compite a nivel nacional de running,por lo cual muy gordo no estara y en forma seguro que tmbien esta.Si cojes a un tio que compita en mtb a nivel nacional ,y tampoco hace falta que sea de los punteros y que sea mas bien torpecillo estoy seguro que la diferencia con tu colega se reduce si esque no se da a favor del ciclista!
    Edito....añadir que en la alta competicion a casi mismas condiciones el peso de la bici si determina,que salga hermida en la copa del mundo con una 15kg, aver como queda!

8. raphagag

raphagag Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    78
    antes que nada hay que diferencia el nivel al que s epractique...

a nivel profesional: la bicicleta influye mucho... creeme hermida con una bicicleta de 12kg no haria los puesto que hace en la copa del mundo, el nivel es muy parejo entre los primeros 10 del ranking y cualquier ventaja que se pueda sacar es vienvenida.

9. ratikus

ratikus Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    lo importantes es dar pedales,pero si eres un pro pro pro la bici tambien se lleva su gran parte

10. josebik

josebik Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    Yo creo que a nivel aficionado un 75% de patas y un 25% de tecnica, y a nivel profesional un 85% de patas y un 15% de tecnica todo esto sin contar las maquinas que llevan de competicion, esto depende de muchos factores el peso del ciclista la forma fisica que este, el peso de la bici si es de competicion que este en 9 Kilos o menos todo influye a favor de una bici ligera, que una bici que pese los 12 kilos de rally, tengo compañeros del gimnasio que estan en club ciclistas y no son profesionales llevan bicis de 6.000 &#8364; o mas yo las he visto con el grupo ciclista que salgo en las carreras y marchas estan casi toda la semana haciendo un par de clases de spinning, todo depende tambien si eres profesional o aficionado los entrenamientos que hagas al dia.

11. kuitao

kuitao Pisabielas gastapedales

Me Gusta recibidos:
    3
    +1 ... ese ratio me parece adecuado .

Que alguien te deje en una subida de 2 km tirado no significa que esté más fuerte. ¿ Has probado a que vaya a un ritmo "alto" en un circuito durante un par de horas ? igual te sorprenderias de que aquel que te deja en una subida dura, a la que llegas relajado y sin cansancio , al cabo de 2 horas en el que se mezcla fondo, técnica, potencia y material , llegue un buen rato detrás .... También puede ser un fenómeno y con fondo y potencia le sobra

12. nando79

nando79 racer team

Me Gusta recibidos:
    1
    por lo que podido ver , creo que lo masimportante es la potencia, ganar un poco de tecnica no esta nada mal, pero los circuitos de este año parecen que premiaran mas a la potencia.

13. virusbcn

virusbcn Novato al trote

Me Gusta recibidos:
    950
    Yo tengo mucha fuerza en las piernas, acabo sin agujetas y apenas sin cansancio en las salidas, pero cuando tiran cuesta arriba y rompen, a mí me cuesta seguirles el ritmo, mis pulsaciones suben rápidamente, sino fuera por eso mis piernas estoy seguro que no sólo aguantaria sino que les pasaria a los compañeros, soy globero iniciado, supongo que será cuestión de hacer fondo para mejorar mi cardio, no ??

14. Roger-Fabrega

Roger-Fabrega Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Tecnica o fisico? es igual a horas de entrenamiento contra mas mejor sea corriendo o en bici, si tu sales 2 dias a la semana y tu colega compite y supongo q lo hace cada dia no se pueden sacar conclusiones es decir mala comparacion

15. DIEGO SANGÜESINO

DIEGO SANGÜESINO Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    37
    Yo creo k no se puede generalizar, depende muchisimo del terreno por el que se ande. un mismo circuito con barro puede ser una agonia para aquel que en seco lo haria bien, y en cambio alguien con no tanto fisico pero buena tecnica le pasara al reves. en general por donde yo suelo andar, el fisico decide mas, ya que con un poco menos de tecnica te puedes defender cuesta abajo y no te sacan mucha ventaja, pero con un poco menos de fisico en una cuesta larga puede ser la diferencia de echar pie a tierra o no y eso si que se traduce en mucho tiempo perdido.

16. Solitario D

Solitario D Globero-Pro

Me Gusta recibidos:
    1
    También depende mucho del circuito. Yo noto que cuando es un circuito "físico" o pistero quedo bastante más atrás (sí, más atrás aún :meparto) que en uno técnico (tanto en subida como en bajada).
    La bici... se puede decir que con que cambie bien, no pinches, lleves cubiertas adecuadas y buena presión ya está. Porque ves a gente con bicis de 600 euros por delante de topes de gama

17. TITO ESPADA

TITO ESPADA A FULL GASSSSS!!!!

Me Gusta recibidos:
    6
    Para mí, que casi soy nuevo en esto (llevo 2 años compitiendo) te diré que el estado de forma es muy muy importante. La técnica también lo es, pero en los circuitos de BTT, generalmente, a no ser que haya barro como dice sanguesino, que se marcan diferencias en cuanto a la técnica que tengas, gente muy preparada y un poco torpes bajando, hacen buenos resultados. Lo más importante es tener un poco de todo. Eso sí, como dice Kuitao, si uno se te va subiendo un repecho, no significa que te vaya a ganar la carrera. Así que mi opinión es que ser regular en todos los terrenos es lo que te va a dar el éxito.

18. kuitao

kuitao Pisabielas gastapedales

Me Gusta recibidos:
    3
    Buuuufff, vaya dos !! entre Diego Sangüesino y Tito Espada se han ocupado los primeros escalones de los Podios en el Open de Euskadi y Navarro en sus respectivas categorias, así que haré caso :wink:

19. Nachoyt

Nachoyt Creo que acabo de caerme

Me Gusta recibidos:
    0
    No lo diras por mi no!! jajaja

Para mi es mas importante el fisico que la tecnica por lo que he visto este año compitiendo, y simplemente creo que es porque en los circuitos lo tecnico no suele pasar del 35% del recorrido, lo de mas es dar pedales (desde mi punto de vista)

20. Solitario D

Solitario D Globero-Pro

Me Gusta recibidos:
    1
    Jajajaajaaj tú has querido darte por aludido!! :meparto
    Ya llevas pañales debajo del culote pa sub23?? jajaj

La técnica puede ser importante para despuntar: ir muy a la par con uno y que te deje en la bajada difícil
    Pero también en subida! Me viene a la cabeza el repecho rocoso de Acedo... O el de Izkue con público a los laos...
    Pero está claro que alguien con buenas patas, por muy torpe que sea, no va a quedar muy atrás

Compartir esta página