[Carrera] ¿Qué haríais para que el XCO suba de participación?

Tema en 'Rally/X-Country/Maratón' iniciado por Bikerpref, 19 Mar 2015.

1. Bikerpref

Bikerpref Tapasurcos rider

Me Gusta recibidos:
    653
    Buenas,

Después de leer unos cuantos posts y ver (con cierta tristeza) como las carreras de XCO siguen teniendo una escasa participación mientras que los maratones/marchas/carreras encubiertas suben cada año más, me he animado a abrir este post a modo de "tormenta de ideas" para que todos pongamos nuestra sugerencia de cara a revitalizar la participación en los XCO, ya que por practicantes de nivel en nuestro deporte no será, que se ve cada uno en los maratones que anda muchísimo pero luego no se ponen en la linea de salida de un XCO.

Venga, todo aquello que se os ocurra, soltadlo!!

2. JuanTrialero

JuanTrialero Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    192
    Yo creo que la dificultad técnica del XC echa para atrás a mucha gente y por eso en maratones hay más participación, ya que normalmente en maratón es rodar y eso lo sabe hacer todo el mundo.

Aunque a mí me pasa al revés, me gusta más el XC pero la mayoría de carreras/marchas cerca de mi zona son maratones. :(

• Me Gusta Me Gusta x 3
  3. Giorgio_vk

Giorgio_vk Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    445
    Bajo mi punto de vista en carreras de nivel regional se debería de aumentar el kilometraje por vuelta para evitar doblajes, poner alternativa para las bajadas y subidas técnicas con su correspondiente perdida de tiempo, hacer una manga popular, que el circuito pase varias veces cercano a la zona de meta. Seria importante que se hiciesen carreras en ciudades grandes, publicitarlas todo lo posible.

Por poner un ejemplo muy sencillo, en la casa de Campo de Madrid, se podría hacer lo mismo que se hace con el triatlon. Carrera popular, anunciada por radio e incluso televisión. Cuando acabe esta manga o varias mangas diferenciadas por edades si hay mucha participación empezaría el turno de las carreras federadas. Que la gente lo vaya viendo y enganchandose poco a poco...

• Me Gusta Me Gusta x 9
  4. Bikerpref

Me Gusta recibidos:
    653
    No creo que sea para tanto... es verdad que hay algún circuito muy puñetero en cuanto a técnica, pero también hay maratones que se las traen...

Sugerencia... XCO menos técnicos??

5. Bikerpref

Me Gusta recibidos:
    653
    Creo que son alternativas muy factibles y sin grandes incrementos en el gasto...

Lo autorizarían las federaciones?

6. Larrainzar

Larrainzar Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.076

Con la iglesia hemos topado!!

• Me Gusta Me Gusta x 2
  7. 42-27

42-27 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    40
    último rally que corrí, open de Extremadura. categoría m30 9 corredores!!!!!

8. Anrubex

Anrubex Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.040
    De un tiempo a esta parte, los circuitos de XCO se han convertido en una competición para ver quién lo hace más complicado, técnico y peligroso. La mayoría de los participantes populares, que son los que aumentan la participación en las carreras, tienen que volver a trabajar el lunes y explicar a tu jefe que vas a estar dos meses de baja porque te has partido la clavícula con la bici no es plato de buen gusto. Hacerlos más largos tampoco vendría mal.

En definitiva, hacerlos más parecidos a los maratones. :D

Saludos.

• Me Gusta Me Gusta x 5
  9. antoniots

antoniots Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    625
    Es un poco relativo, si miras la participación en pruebas de copa catalana verás que tienen una participación muy alta y en cambio otras pruebas corren poquisimos... desde nuestro club este año organizamos unicamente una prueba y es de XCO y firmaría ya por conseguir la mitad de participación que en copa catalana.

Que sean circuitos tecnicos y exigentes...pues es que el xco cada vez más va hacia eso, solo hay que ver los circuitos de copa del mundo, no creo que sea buena solución "suavizar" mucho los circuitos, es una modalidad no apta para todos, yo incluido, y es una pena que no haya afición pero también es verdad que ahora esta de moda hacer pruebas de larga distancia, pruebas por etapas...y el xco esta un poco olvidado, salvo en cataluña.

• Me Gusta Me Gusta x 4
  10. franeto

franeto Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    771
    Un saludo:
    Yo no participo en pruebas de XC desde 2001. Llevo todos estos años saliendo a rodar con mi bici de montaña, pero ni me planteo lo de competir, por muchas cosas: gasto, dedicación absoluta, ambiente demasiado competitivo...

Prefiero salir a pedalear 70kms, por campo, tranquilote... mañana ir a correr 25 kms, a pié, y el sábado subir una montaña caminando, que es la mayor de mis pasiones.

De todas formas, creo que si los circuitos fuesen un poco menos técnicos, más cercanos a las poblaciones (si fuese posible), y con más implicación por parte de los Patronatos (que todo se lo lleva el futbol), la participación sería mayor. Es bonito ver las carreras llenas de gente, y ya vemos que hay zonas en las cuales cada vez participan menos. Por contra, la afición al Trail Running está subiendo como la espuma. En la sierra de Cádiz, se llevó a cabo la III Ultra Trail Sierra del Bandolero (UTSB), con una participación masiva, y es una prueba de 150kms con 12.000 m de desnivel acumulados. También hacen una prueba más corta, de 70 kms, para aumentar la participación.
    No se, quizá habría que estudiar como lo hacen los del Trail Running para llevarse tantos gatos al agua.

Solo es mi modesta opinión, y que conste que yo no participo desde hace 14 años. Un abrazo.

• Me Gusta Me Gusta x 3
  11. sinse_rey

sinse_rey Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    956
    No se, yo diria que dar 5 o 6 vueltas a un circuito de 3 km es aburrido de *******, para alguien que no va a competir....sin embargo un circuito de 50, 100 o 150 km, es mas llamativo para la mayoria de la gente aficionada que no va a competir, buenas vistas, pruebas mas tranquilas donde parar a echarse unas fotos, posibilidad de rodar por multitud de terrenos, pistas, senderos, alguna zona tecnica, etc.

12. sinse_rey

sinse_rey Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    956
    Yo diria que para conseguir un xco con mucha participacion, tienes que diferencia, hacer una manga competitiva y otra popular, donde te salgas del yugo de pa federacion, para que la prueba se quede en unos precios populares.

13. Club BTT Navarra

Club BTT Navarra Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.140
    Fácil, pero a la vez, difícil solución. Mirar menos fuera y preocuparse por cuidar lo de casa.
    Mientras no se trabaje en unos calendarios autonómicos de calidad, mal asunto.... Y de calidad me refiero a fijarse en los deportes tradicionales, no en los nuevos deportes que parece están diseñados para adultos y solo los acomodados económicamente.
    En los últimos años he invitado a varias selecciones autonómicas a mis carreras, y me encuentro que en la mayoría de federaciones ni tienen delegado de la modalidad. Si empezamos porque no hay ni alguien para coordinar la actividad, pues no hace falta ser adivino....
    Pero por lo que intuyo, es mas un problema cultural de España, que otra cosa, donde nadie hace nada, si piensa que alguien se puede aprovechar de el, y os sorprenderiais si supierais la de gente que hay por ejemplo en el futbol colaborando desinteresadamente para sostener esa gran pirámide, que tienen montada.

• Me Gusta Me Gusta x 4
  14. sergomc

sergomc ciclista loco

Me Gusta recibidos:
    627
    el año pasado creo que fue hubo una corredora que se lesiono por entrenar tecnicaa en una pista de dh en una meseta pracicando los saltos con su bici de carreras , eso es la world cup y muy normal no es jejeje claro que ellos se ganan la vida asi y yo si me caigo tengo que avisar de que el lunes no voy a ir porque mne roto una muñeca o una clavicular montando en bici y no estan las cosas para coger bajas, puesto que lo que me da de comer es otra cosa hay que escoger que es mas importante si comer o montar en bici y eso nos lleva a suavizar algunas carreras si queremos participacion...

15. jontomac

jontomac Bon vivant

Me Gusta recibidos:
    1.432
    La gente se está pasando a las carreras de enduro.

16. Club BTT Navarra

Me Gusta recibidos:
    1.140
    Esta medida se acogio en el Open de Euskadi hace unos años, no tanto para evitar doblajes, sino para facilitar la tarea a los arbitros. Una vez introducida la informática en el control de tiempos y "teniendo controlado" el cronometraje, se ha vuelto al circuito corto. Justificaciones varias, pero sobretodo dos. En circuitos cortos es mucho mas facil controlar la seguridad, y hacer carreras adecuadas en duracion a cada categoria. Mirar sino los tiempos de Valladolid la semana pasada. Si, los elite muy bien, pero los cadetes y junior...., muy por encima de los tiempos que deberian hacer. Con esas vueltas, la carrera larga, con una menos, corta. Los circuitos tienen que ser cortos si o si.

Y por otro lado, como me joden las alusiones a "que el lunes tenemos que ir a trabajar...", que salvo los estudiantes y los parados, todos tenemos que volver a trabajar el lunes. Olvidaros de la palabra PRO...etc, en nuestras carreras autonomicas no hay profesionales de la bici (salvo los que trabajan en el sector de la bici :p). Y en Open de España o Superprestigio MTB, de una sola mano, te sobrarían dedos para contarlos.
    Como toda competicion en el mundo, participar requiere una preparacion previa, y si no se tiene, es que igual no se deberia de participar y punto. Nada mas y nada menos. Como menciona alguno, a mi me gustaria hacer algunas cosas, pero como no estoy capacitado para ello, lo miro desde la barrera y punto, y si tengo un interes real, me preparare para ello.
    Tambien hay que mencionar al respecto, que no es igual de facil prepararse en una provincia que en otra. No es lo mismo prepararse y probar en Navarra, que tienes un monton de carreras de calidad donde probar, que en castilla leon por ejemplo, donde si no hay carreras, que motivacion real tienes para prepararte??? Si no hay carreras, para que haber ciclistas? Si no hay ciclistas, para que haber carreras?

De todas maneras, respecto a la pregunta que abre el post, por ejemplo en el calendario habitual de mi equipo (Copa Caja Rural BTT, Open de Euskadi y Open Diario de Navarra) yo no quiero mas participacion. Eso implicaria hacer dos mangas, y ni yo ni muchos estamos dispuestos perder todo el fin de semana, por disputar nuestras carreras. ¿Os imaginais a alguien que juega a futbol, para jugar un partido de 90 minutos, lo mismo que duran muchas carreras, despertandose a las 6 de la mañana y volviendo a las 15:30 a casa sin comer todos los domingos? En esas condiciones, multitud de gente abandonaria ese deporte. Lo seguiria lo que le duraria la fiebre o moda, y lo abandonaria porque eso es inaguantable. Lo que pasa en el mtb actual, querer acoger a todos, horarios imposibles,.... y pocos que lleven ligados a este mundillo mas de 3-4 años seguidos.

• Me Gusta Me Gusta x 5
  17. Club BTT Navarra

Me Gusta recibidos:
    1.140
    En Navarra lo tienen dificil, porque no hay carreras...
    Lo mismo que las master de carretera, que cada vez van a menos.
    Y eso es un tema cultural creo yo. En navarra lo que esta creciendo a pasos agigantados es salir a disfrutar del domingo, buen almuerzo y buena ruta en compañia de los amigotes, sin necesidad de ponerse un dorsal. Menudos pelotones se ven, y haciendo cicloturismo "del bueno", no pseudocompeticiones, que haberlas las hay, pero ni de lejos tienen la aceptacion que tienen en otras CCAA. Y eso creo que es por un tema cultural simplemente.

Última edición: 19 Mar 2015
  18. vttloup

vttloup Pedalero Raso

Me Gusta recibidos:
    1.011
    Strava:
    Depende de lo que se quiera atraer a las carreras de XC:
    Yo soy un cuarenton que empece a correr en XC hace 4 agnos por seguir a mi hijo en las carreras de Benjamines. Ahora el ya no corre pero yo sigo. Si se quiere atraer gente como yo, hay que alargar los circuitos y hacerlas carreras en una o dos vueltas en un circuito en forma de trebol que permite pasar varias veces por vuelta por la zona de meta y que te vea el publico, pero evita los doblajes. Es muy frustrante salir a dar 4 vueltas en Master y que ni siquiera termines porque un maquina te dobla en la segunda.
    Pero no creo que la gente como yo seamos el futuro del XC. En mi opinion, es a los jovenes, sobre todo a partir de cadete hasta sub 23 a los que hay que cuidar. Ellos si son el futuro del XC. Para ello tienen que verse arropadas en estructuras de equipo que les hagan sentirse motivados e "importantes". Apoyarles logistica y economicamente para que puedan desplazarse. Por desgracia lo que mas se nota es el bajon de chavales entre 18 y 30 agnos y eso es lo que en mi opinion condena el futuro del XC.

• Me Gusta Me Gusta x 3
  19. soloconk

soloconk Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    166
    Ante todo hay que ver quién se ha ido y quién tiene que volver, por que los buenos están y lo corren todo y lo ganan todo. Gente que trabaja y que tiene como afición el mtb y le gusta competir , por lo que entrena 3, 4 ó incluso 5 días a la semana para ello y se ponen a correr maratones por:

Siempre son en domingo. Muchos XC son en sábado y muchos trabajamos en sábado.
    No te doblan. La mayoría de XC a una manga y los élite que además de ser unos máquinas han salido varios minutos antes, doblan a
    master, feminas, cadetes, juveniles y la gente siente que estorba.
    Si hay que bajarse de la bici, se baja uno. En los XC son necesarias las subidas y bajadas técnicas pues es la esencia del deporte, pero técnico no es sinó
    nimo de peligroso y se pueden hacer bajadas alternativas para el que no quiera jugársela en ese sitio "imposible".
    Todas las semanas carreras. En XC te das con un canto en los dientes si puedes correr 4 ó 5 en tu zona en toda la temporada.
    Buena organización. He ido a XC dónde el viernes de la semana de la carrera nadie de la organización se había pasado por el circuito todavía.

Además, la alta participación de los maratones dan unos valores añadidos a causa de la mayor recaudación cómo catering, zonas dónde se reúnen los corredores a comentar la carrera y dónde pueden tomar algo y beber gratuitamente, bolsa del corredor con regalos,etc. No creo que esto último sea determinante dado el boom que hay actualmente en España en otros deportes como running, maratón, etc. donde muchas veces no tienen estos valores añadidos y las participaciones son monumentales.

No creo que la solución sean mangas de gente sin licencia ni circuitos super-fáciles. La solución es trabajarse bien las carreras para atraer a la gente que le gusta este deporte y hay que tener en cuenta que ya hay mangas de escuelas , cadetes y juveniles que en las maratones no hay...

Los maratones para mí también tienen cosas malas, pero he puesto las que yo creo que son buenas de cara a poder mejorar las carreras XCO.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  20. Bikerpref

Me Gusta recibidos:
    653
    Creo que ya han salido unas cuantas propuestas buenas:

Bajadas alternativas (creo que en subidas, si hay que patear, tampoco pasa nada)
    Calendarios "motivantes"
    Circuitos "fáciles", aunque de estos siempre ha habido, si no, en la zona centro recordad Tres Cantos o Benavente... son facilones técnicamente. Bajo mi punto de vista, esto no creo que sea necesario, sí las bajadas "B"
    Apoyo a las categorías de formación (Cadetes, Juniors... tanto masculino como femenino) a nivel logístico, pero sin que sea a cargo del organizador.
    Mangas abiertas a corredores no habituales (las antiguas carreras "Promoción").

Alguna me habré dejado...

Compartir esta página