¿Qué longitud de tubo de horquilla necesito para la pipa de TREK Fuel EX 5.5 2008?

Tema en 'General' iniciado por Paco_Alcobendas, 8 Oct 2010.

1. Paco_Alcobendas

Paco_Alcobendas Paket Biker

Me Gusta recibidos:
    6
    Pues eso, que quería saber que longitud de tubo necesito, he pillado una Talas que estoy esperando y lo tiene cortado a 18.2 cm. y no se si me he quedado corto.

En este caso, ¿sabría alguien si tiene solución? Posibilidad de ponerle un nuevo tubo, algún tipo de adaptador...

2. arturo rs

arturo rs Baneado

Me Gusta recibidos:
    3
    no tendras problema...yo anteayer mismo le puse una revalation a la fuel ex 8 del mismo año.. lo corte a 19 y me sobraron algo mas de 3 centimetros...depende tambien de la potencia como sea de alta en la parte por donde abraza el tubo de la horquilla(ese tramo la mia es bastante corto) , y como de juntos esteen los dos tornillos..pero yo creo que con 18,2 te sera suficiente..eso si , no te sobrara mucho para poder subirla.

3. Paco_Alcobendas

Me Gusta recibidos:
    6
    Ufff.
    Me tiene intrigado el tema, perdonad por la ignorancia, pero si subo uno de los espaciadores encima de la potencia, ¿Le gano algo de centímetros?

Si me faltara algo, ¿hay forma de cambiar el tubo, algún tipo de alargador...?

Es que si no me he comprado una horquilla en balde.
    Gracias Arturo.

4. arturo rs

arturo rs Baneado

Me Gusta recibidos:
    3
    los espaciadores por encima de la potencia se ponen si sobra tubo de horquilla(es decir que sobresale por encima de la potencia) , para que se pueda apretar la direccion y poner la tapa...ya que si la tapa no presiona el conjunto de potencia-arandelas-direccion..no aprieta ni elimina la holgura

el proceso es el siguiente:

primero le colocas la araña dentro del tubo de la horquilla , una pieza que queda fija dentro:

la cual una vez dentro e inastalada la direccion y la potencia..mediante la tapa presiona el conjunto de direccion-potencia-arandelas hacia abajo y lo deja apretado para que no tenga holgura..

en esta foto:

http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=6278

se ve la tapa que va por encima de la potencia , y la araña que va dentro del tubo de la horquilla..la araña con meterla un centimetro es suficiente..y luego si sobra tubo de horquilla una vez puesta la potencia y la direccion...pues si lo suplementas arriba tendras la potencia abajo del todo , y si lo suplementas por debajo de la potencia , la tendras mas alta...despues para compensar la altura correcta tambien puedes invertir la potencia segun lo necesites

Última edición: 9 Oct 2010
  5. arturo rs

arturo rs Baneado

Me Gusta recibidos:
    3
    los espaciadores por encima de la potencia se ponen para dejar la potencia mas baja , o si le quitas por encima y se los pones por debajo la subes

te pongo la foto de mi fuel con el tubo cortado a 19 centimetros , potencia y arandelas..yo la llevo abajo del todo e invertida..por que no me gustan las bicis que se levantan mucho de delante ya que se sube peor..y la fuel con 130 de recorrido delante quedaba algo levantada..lo normal seria con 120...yo llevo una revelation a 130 de recorrido..por eso pongo la potencia invertida...con la direccion montada tal como esta en la foto..me sobran por encima de la direccion algo mas de 6 centimetros....por eso te digo que con 18 y pico no tendras problemas solo tienes que medir tu potencia por donde abraza el tubo de la horquilla , si esta al rededor de los 5 centimetros no tendras problema ninguno:

Adjuntos:

6. Paco_Alcobendas

Me Gusta recibidos:
    6
    Muchas gracias, Arturo.
    Yo, con la Talas de 140 voy a variar la geometría de la bici ya que originalmente me venía con 130 así que tendré que plantearme algo así.

Muy gráficas tus explicaciones, muchas gracias.

7. arturo rs

arturo rs Baneado

Me Gusta recibidos:
    3
    pues seguramente tendras tambien que invertirla..un truco para que no te suba tanto es poner una cubierta con menos balon , ya que con eso puedes bajar , (dependiendo de la que llevases antes)..alrededor de un centimetro la parte delantera y de ese modo tambien compensas esa elevacion por la horquilla..otro truco tambien esta en poner otra llanta , ya que las hay con un pelin menos de diametro y con estas tres cosas , altura de la llanta , altura de la cubierta , y regulando la altura de la potencia conseguiras compensar esa elevacion por poner la talas a 140

8. pichubr

pichubr Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Hola, aprovecho las dudas de paco por que yo también tengo una fuel ex y quiero ponerle una horquilla de 140, aunque estoy pensando en una float o una revelation. Sobre la geometría ¿es lo mismo un centímetro por debajo de la pipa que por encima? Es decir si le pongo una horquilla con 1 cm más de recorrido y le quito uno de los separadores que hay entre la pipa y la potencia, ¿cambia algo en la conducción?

9. lbarreiro

lbarreiro Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.849
    Bueno, eso de no tendrás problema, ojo! Si es la misma talla vale, tu comentario puede ser correcto, pero como sean tallas distintas, ojo, que la longitud de la pipa de dirección varía según la talla de la bici. Para muestra, observa la geometría para una Trek Fuel EX 8 de 2011:

http://www.trekbikes.com/us/en/bikes/mountain_full_suspension/fuel_ex/fuelex8/

Lo que tendrías que hacer es mirar la tabla de geometrías para la Fuel EX 5.5 2008 en tu talla y extraer conclusiones, o bien preguntarle a arturo_rs la talla de su bici, a ver si cuadra con la tuya.

Si el tubo de la horquilla se te quedase corto, es una faena... tienes opciones, creo que hay alargadores de tubos de potencia e incluso tengo visto gente recurrir a torneros para que les hagan un tubo de horquilla y sustituirlo, pero vamos... que lo suyo antes de comprar una horquilla es asegurarse de que todo cuadra.

Saludos.

10. lbarreiro

Me Gusta recibidos:
    3.849
  11. Paco_Alcobendas

Me Gusta recibidos:
    6
    La mía es una 18.5 real y 19.5 virtual.

12. Mambru

Mambru CampaSolo

Me Gusta recibidos:
    3
    bufff, eso de las tallas reales y virtuales me tiene un poco confuso. Yo me acabo de pillar una fuel 8 en 18.5 y es una 18.5, aunque digan que virtual sea 17.5.....no sé bien qué es eso de real/virtual

13. arturo rs

arturo rs Baneado

Me Gusta recibidos:
    3
    claro por que si ese centimetro se lo pones por debajo de la pipa elevas toda la bici de delante(horquilla con mas recorrido) y cambias su comportamiento , mientras que si lo pones por encima de la pipa , elevas solo el puesto de conduccion y lo unico que cambias es el reparto de peso encima de la bici..entonces lo ideal es usar algun metodo para compensar ese recorrido extra de la horquilla.

la conduccion cambia pero depende tambien de como se regule la horquilla , por ej en el sag...

pongamos el caso...

fuel ex con horquilla de 130 , la del 2008 venia con ese recorrido , con esta horquilla imaginad que tenemos un sag de 1 centimetro..si al poner la de 140..el sag lo aumentamos a 2 centimetros..la conduccion sera muy parecida con la ventaja de que al tener mas sag , la de 140 , tragara los baches mejor..sobre todo los pequeños.

si dejamos el mismo sag aun aumentando el recorrido..el efecto en la bici es basicamente que se levanta el centro de gravedad y esto hace a la bici algo mas inestable..ademas de hacerla mas lenta de direccion..ya que tambien se modifica el angulo de direccion.

sin embargo si en este segundo caso..compensamos el mayor recorrido poniendo otra cubierta mas baja(generalmente con menos balon) , u otra llanta un pelin mas pequeña..ese centimetro extra de recorrido quedaria compensado...lo ideal es hacer una mezcla de todo...o si no se quiere cambiar llanta ni cubierta..poner mas sag en la horquilla de 140.

respecto al caso concreto que pones..de poner una horquilla de 140 donde habia una de 130..y quitar los separadores de debajo de la horquilla...lo que haces es compensar el reparto de peso para que quede como estaba antes..pero la bici habra cambiado su comportamiento ..en general mas lenta de delante y mas juguetona de detras....y ademas cuando llegues al tope del recorrido..tu peso estara mas desplazado hacia delante ya que bajaste la potencia..y eso a la hora de capanear tambien ayuda

lo mejor que puedes hacer es buscar una cubierta con menos balon y similar agarre..y ademas ponerle mas sag a la nueva horquilla(o las dos o una de estas cosas..para compensar tambien el comportamiento de la bici)..a la vez que quitas alguna arandela para bajar un poco la potencia

14. arturo rs

arturo rs Baneado

Me Gusta recibidos:
    3
  15. arturo rs

arturo rs Baneado

Me Gusta recibidos:
    3
    eso se hace para dar mas manejabilidad a la bici...por medidas de cuadro es una 18,5..pero funciona como una 19,5.

por lo menos en la mia asi es..la real es una 16,5 y la virtual es una 17,5..la virtual es la que vale ya que es como la que funciona la bici

si es esa talla tendras un centimetro mas de pipa asi que te seguiras teniendo margen....yo tuve un problema parecido por que pase la revelation del 2008 a otra doble y con la potencia que tenia en esa doble me quedaba el tubo de horquilla corto..entonces cogi una potencia con la abrazadera del tubo de horquilla mas corto , y con los tornillos mas juntos y asi el tubo de la horquilla quedo justo a la altura del tornillo superior suficiente para amarrarla

16. lbarreiro

Me Gusta recibidos:
    3.849
    Pues es fácil, si dices que tu tubo de dirección mide 19 cm y te sobran 6, es que la pipa de dirección de tu bici mide 13. Según el link, es talla 17,5... asombroso, eh?

Si la del compañero que pregunta es 18.5 real y 19.5 virtual, realmente va a ir justa y virtualmente va a ir ******.

Saludos.

17. arturo rs

arturo rs Baneado

Me Gusta recibidos:
    3
    pues no la talla como la que funciona y da el rendimiento es la virtual..virtual quiere decir que funciona como una 17,5 aun siendo una 18,5..aunque creo que es al reves(la grande es la vuirtual).la talla por la que hay que comprar es la virtual , no la real..esto en el caso de estas bicis..no en el resto..basicamente a una talla grande se le da el comportamiento de una mas pequeña..y esto en una doble es una ventaja , por que se consigue mas manejabilidad

18. arturo rs

arturo rs Baneado

Me Gusta recibidos:
    3
    pues otra cosa mas que aprendi!!!..yo compre por la virtual asi que no tengo problemas

lo del compañero creo que lo vio mal..ya que la virtual es la grande..entonces a lo mejor anda un poco justo de tubo..aun asi no creo que tenga problemas...ya que solo añade un centimetro en la pipa si es que es una talla mas...

y otra cosa es que la longitud de los tubos puede no ser la misma exactamente ya que las actuales llevan direcion integrada y porlo tanto la altura desde la base de la pipa no es la misma en todos los componentes..ya que las cazoletas de las fuel del 2008 aumentan la pipa aun mas de lo que lo hace en las actuales..y a lo mejor(que no lo se)..tuvieron en cuenta eso...de todos modos voy a medir la pipa a ver si mide 13 centimetros y ahora te lo digo!!

19. arturo rs

arturo rs Baneado

Me Gusta recibidos:
    3
    pipa de direccion talla 17,5 fuel ex año 2008 mide 10,5....no 13 como las actuales..lo que confirma mi teoria de que al ir con cazoletas y no integrada la pipa es mas corta

asi que no tendra problemas aunque mida algo mas por ser otra talla

20. Paco_Alcobendas

Me Gusta recibidos:
    6
    ****, esto está derivando en una conversación con términos ultratécnicos donde estoy totalmente peridido, ja ja.

En cualquier caso, confirmo que la talla virtual es la grande, tengo la bici aquí al lado y lo he revisado y la real la pequeña, en mi caso 18.5 real/19.5 virtual.

El lunes o martes me llega la horquilla, y como veo que hay dudas y que hay gente a la que le puede ser útil la información, confirmo exactamente la longitud del tubo de la horquilla y si vale o no vale. Para disipar dudas.

Compartir esta página