Está mucho mejor en color crema... Juzguen usto: http://www.colnago.com/es/bikes/2011/super-0 http://www.google.es/images?um=1&hl...olnago+super+2011&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=
Hola, soy nuevo en este foro y tambien en las Fixies/SS, habeis visto las nuevas Felt, tambien venden el cuadro suelto. http://www.feltbicycles.com/USA/2011/Fixie/Fixie-Series/BROUGHAM.aspx Un saludo.
tengo un coleguita q acaba de montar una felt tk2 y es espectacular!!! la pena es q es aluminio y para fixie la veo muy endeble!!! y la llanta delantera head 3. Vamos q la llanta y el cuadro sumados valen mas q mi coche!!!
¿Tanto miedo le tenéis al aluminio? Si el TK2 es only fixie, está pensado para ello, ¿qué mas da que sea alu?
No le tengo miedo pero creo q es mas debil q el cromoly por ejemplo. crees q es only fixie? yo creo no!! q es una bici de pista q no es lo mismo q una fixie. es parecido. una bici de pista no le vas a dar tanta tralla como una fixie
Ah bueno, eso es otro tema... Si la sacamos del velódromo corremos riesgos, pero eso pasa con todo cuando no se cumple con su propósito de diseño. Aunque no creo que el aluminio sea el problema pero obviamente está sujeta y diseñada a un uso que, si es indebido, le causará trastornos. De todos modos, ni que la fueras a meter por el monte. Creo que exageras, sin acritud.
estoy contigo creo q si q corres riesgos!! una bici de velodromo no saltara bordillos, ni hara derrapes, ni pasa por zonas adoquinadas, ni trucos y todas esas cosas q puedas hacer con una fixie. Si la bici es super bonita pero tienes q ser mas mimoso con ella o no?. El aluminio de una bici de pista puede ser tan resistente como una mtb d aluminio?? Y una rueda de carbono en una fija? yo me moriria si en una llanta de 1000 pavos se cruje por un mal uso. por eso como tu bien has dicho (si no se cumple con su propósito de diseño) yo no la llevaria.
Hombre, pues la mía es de aluminio y la meto por caminos, como esta tarde, sin problemas... Claramente, con más cuidado (pero por las ruedas más que nada). Y sí, la mia sube/baja bordillos, pasa por zonas adoquinadas, la meto por caminos y no pasa nada xD
jejejeje hasta q un dia hagas pop y no haya stop!!! jejejej sobre el tema de la resistencia q puede tener una bici de carretera y una de montanya?
No sé, no puedo profundizar en el tema de materiales pero creo que tu temor es infundado... Demasiado amor al acero es lo que veo por aquí, ¡puretas!
TIPOS DE MATERIALES ACERO Es metal resultante de la aleación entre hierro y carbono que, además, puede contener otros elementos (el carbono se puede alear con el hierro hasta un 6,67%). Según la cantidad de carbono varían las propiedades de la aleación (cuando el contenido de carbono supera el 1,7% la mezcla pasa a llamarse fundición). El más utilizado en la fabricación de cuadros de bicicletas es el denominado 25-CroMo-4 y el 34-CroMo-4, vulgarmente conocidos como Chromoly. La abreviatura 25-CroMo-4 significa que el acero tiene un contenido carbónico de 0,25 por ciento; el CroMo-4 es el indicativo de la calidad de los aditivos (cromo y molibdeno) y su cantidad (0,4%). El acero es un material duro y elástico capaz de absorber golpes se puede moldear, deformarse y estirarse. La fundición es extremadamente dura y quebradiza, no puede ser extendido ni deformado (en estado sólido) A las aleaciones de acero se las puede enriquecer con pequeñas cantidades también de otros elementos para mejorar sus características como por ejemplo: manganeso, silicio, cromo, molibdeno, etc... cambiando el nombre acero. Pros y Contras: Posee gran resistencia a la rotura y soporta muchas deformaciones antes de que se produzca su degradación por la fatiga. Sólo tiene dos enemigos: el peso y la vulnerabilidad ante la corrosión. Actualmente está en desuso habiendo sido reemplazado por el aluminio y el carbono. ALUMINIO Es un metal muy blando que no se podría emplear en la fabricación de tuberías para cuadros de no ser por las aleaciones con otros elementos. Para mejorar sus características mecánicas se combina con pequeñas cantidades de cromo, hierro, níquel, titanio, magnesio, silicio, cinc, según interese. Las mezclas habituales dan origen a unas series estandarizadas, como son: Serie 5000: Es una aleación de aluminio con manganeso, silicio y magnesio Serie 6000: Al metal extraído de la bauxita se le añade magnesio y silicio. Los típicos 6161 ó 6063 de muchos cuadros son de este grupo, básicamente por que se conforma fácilmente, tiene buenas propiedades mecánicas y buena soldadura. Serie 7000: Con aluminio, magnesio, zinc, manganeso y silicio se consigue este material. En esta serie, el más típico en bicicletas es el 7005. Los aluminios de esta serie tiene magníficas propiedades mecánicas, aunque el conformado no es, en general, tan bueno como los de la serie 6000. El 7075, por ejemplo, tiene una extraordinaria resistencia, pero no se utiliza para los complicados tubos del cuadro, sino que solo se usa para formas más o menos simples como manillares o platos. La resistencia a la corrosión es, en general, peor que otras series, aunque para una bici no suele ser realmente un factor importante. En cualquier caso, es importante recordar que aunque a priori se pudiera pensar que es así, un número mayor no significa que sea un material "mejor", porque por ejemplo, un 2024T6 es superior en cuanto a resistencia mecánica al 6061T6 y al 7005T6. Tratamientos Térmicos: El tratamiento térmico se indica a continuación del número de la aleación, con una T y un número detrás, que indica el proceso que ha seguido. El habitual T6, por ejemplo, es un tratamiento de solubilización en caliente y envejecimiento artificial. No os preocupéis mucho de qué significan estos términos, lo importante es saber que este es el tratamiento térmico habitual de las aleaciones para cuadros de bici, y que con él las propiedades mecánicas mejoran notablemente. Estos tratamientos se hacen siempre después de soldar y alinear el cuadro, por lo que también sirven para eliminar las tensiones creadas durante la fabricación y que, de no eliminarse, darían lugar a fallos prematuros. Aunque el tipo de tratamiento térmico sea el mismo, los tiempos, temperaturas, etc. de tratamiento varían según cada aleación, y están optimizados para lograr en cada caso las mejores características. Pros y contras: Pesa 1/3 menos que el acero, pero su resistencia a la deformación, a la fatiga y, especialmente a la rotura, aconsejan la utilización de tubos de mayores dimensiones, con lo que se eleva su peso de forma notable (sin llegar en ningún caso a los valores del acero). No le afecta la corrosión (de manera visible), por lo que la pintura, en muchos casos, pasa a ser un elemento decorativo. El coeficiente de amortiguación del aluminio es de hasta 5 veces superior al del acero, mostrando al usuario una marcha más cómoda y segura. El principal inconveniente era la dificultad de soldar las aleaciones de aluminio, cosa que se ha facilitado gracias a los equipos de soldadura electrónicos. TITANIO Lo podríamos considerar un material exótico que se ha desarrollado en la industria aeroespacial y armamentística. Tiene un peso mínimo (cerca de un 45% menos que el acero, y un 60% más pesado que el aluminio, pero 2 veces más fuerte) y una resistencia a la rotura similar a la del chromoly: es una buena opción para construir cuadros resistentes y muy ligeros. Es un metal tan duro que hay que utilizar herramientas especiales para mecanizarlo, lo que también hace que se eleve su precio. En sus aleaciones se combina con aluminio, vanadio, estaño, molibdeno, ect, aunque el aluminio puro es también muy empleado. Pros y contras: Es menos rígido que el acero o el aluminio, debiendo utilizar tubos muy gruesos para conseguir cuadros estables. Es el metal que tiene mayor resistencia a la fatiga y es inmune ante la práctica totalidad de elementos corrosivos (sólo le atacan algunos ácidos como el sulfúrico o el nítrico). Un cuadro de titanio es caro, pero puede durar toda la vida. CARBONO Partiendo de un tejido similar al de un paño de tela, se van uniendo capas de fibra de carbono hasta conseguir conformar un cuadro, bien sea con forma de tubos o monocasco. Hay tejidos con hilos de fibra en una sola dirección o con los hilos cruzados, ofreciendo cada tipo de tejido una respuesta programada diferente. La unión entre las diferentes capas de tejido se lleva a cabo mediante pegamentos sintéticos (epoxitas). Variando la disposición de las fibras se logran cuadros de una resistencia y rigidez tan alta como la obtenida con cualquier metal. Pros y contras: Peso menos del 60% que el acero (similar al titanio) y es un 35% más rígido que el chromoly. Presenta una gran resistencia a la fatiga y a la rotura (3 veces mayor que el acero). Tiene muy buen coeficiente de amortiguación, con lo que presenta una gran comodidad para el usuario. Su mayor enemigo es el precio, aunque actualmente está empezando a competir con los aluminios de mayor calidad.
Los materiales que se emplean en la industria no se usan en estado puro, son aleaciones. El acero es una mezcla de elementos (aleación) principalmente hierro y carbono. El carbono se puede alear con el hierro hasta un 6,67% según la cantidad de carbono varían las propiedades de la aleación. cuando el contenido de carbono supera el 1,7% la mezcla pasa a llamarse fundición. El acero es un material duro y elástico capaz de absorber golpes se puede moldear, deformarse y estirarse. La fundición es extremadamente dura y quebradiza, no puede ser extendido ni deformado (en estado sólido) A las aleaciones de acero se las puede enriquecer con pequeñas cantidades también de otros elementos para mejorar sus características como por ejemplo manganeso, silicio, cromo, molibdeno ect cambiando el nombre acero casi todos conocemos las tuberías de "cromoly" aleación de acero enriquecida con cromo y molibdeno. los aceros llamados inoxidables ect. El aluminio es un metal ligero relativamente blando, muy deformable y resistente a la corrosión. Si se cogen 2 piezas iguales de acero y aluminio, la de aluminio pesara 1/3 de la de acero. Para mejorar sus características mecánicas se combina con pequeñas cantidades de cromo, hierro, níquel, titanio, magnesio, silicio, cinc, según interese. para la fabricación de cuadros se suele utilizar aluminio magnesio-silicio 6061 y aluminio cinc 7005 a los cuales se les suele dar un tratamiento térmico para aumentar sus propiedades mecánicas. El principal inconveniente era la dificultad de soldar las aleaciones de aluminio, cosa que se ha facilitado gracias a los equipos de soldadura electrónicos. Dureza: la mayoría de veces se da en los materiales de aluminio la dureza Brinell. la dureza Brinell se extienden desde HB=15 para aluminio purísimo blando hasta casi HB=110 para AlZnMgCu 1,5 endurecido térmicamente, es decir, aleación 7075. Resistencia en el ensayo de tracción son el límite elástico 0,2%, la resistencia máxima a la tracción, el alargamiento a la rotura. Resistencia a la fatiga: el límite de ciclos de carga está fijado en 10 Tipos de aleaciones de aluminio La designacion de las aleacciones de aluminio segun la Aluminium Association (AA) , consiste en 4 digitos. El primer digito identifica el grupo de la aleación, el segundo indica una modificación de la aleación inicial o el limite de impurezas en el caso de aluminio no aleado. Los 1xxx son aluminios de alta pureza, con un mínimo de un 99%. Se usan en aplicaciones en las que las características mecánicas no sean las más importantes, y si otras como resistencia a la corrosión o conductividad eléctrica. los 3xxx aluminio-manganeso los 4xxx aluminio-sicilio los 5xxx aluminio-magnesio los 8xxx aluminio-otros elemnetos Las que más nos interesan son: Los 2xxx van aleados con cobre, lo que mejora mucho su resistencia mecánica. En bicicletas no se usan mucho, porque resulta difícil hacer formas complejas. Los 6xxx son con magnesio y silicio. Los típicos 6161 ó 6063 de muchos cuadros son de este grupo, básicamente por que se conforma fácilmente, tiene buenas propiedades mecánicas y buena soldadura. Los 7xxx están aleados mayoritariamente con cinc. En esta serie, el más típico en bicicletas es el 7005. Los aluminios de esta serie tiene magníficas propiedades mecánicas, aunque el conformado no es, en general, tan bueno como los 6xxx. El 7075, por ejemplo, tiene una extraordinaria resistencia, pero no se utiliza para los complicados tubos del cuadro, sino que solo se usa para formas más o menos simples como manillares o platos. La resistencia a la corrosión es, en general, peor que otras series, aunque para una bici no suele ser realmente un factor importante. Si teneis curiosidad por las composiciones exactas y todos los tipos de aluminios puede encontrar todos los datos en: www.aluminum.org. En cualquier caso, es importante recordar que aunque a priori se pudiera pensar que es así, un número mayor no significa que sea un material "mejor", porque por ejemplo, un 2024T6 es superior en cuanto a resistencia mecánica al 6061T6 y al 7005T6. T4, T6, T65... Los tratamientos térmicos algunas de las aleaciones son tratables térmicamente, cambiando sus propiedades de manera importante. El tratamiento térmico se indica a continuación del número de la aleación, con una T y un número detrás, que indica el proceso que ha seguido. El habitual T6, por ejemplo, es un tratamiento de solubilización en caliente y envejecimiento artificial. No os preocupéis mucho de qué significan estos términos, lo importante es saber que este es el tratamiento térmico habitual de las aleaciones para cuadros de bici, y que con él las propiedades mecánicas mejoran notablemente. Estos tratamientos se hacen siempre después de soldar y alinear el cuadro, por lo que también sirven para eliminar las tensiones creadas durante la fabricación y que, de no eliminarse, darían lugar a fallos prematuros. Aunque el tipo de tratamiento térmico sea el mismo, los tiempos, temperaturas, etc. de tratamiento varían según cada aleación, y están optimizados para lograr en cada caso las mejores características EL titanio es un material mas pesado que el aluminio y que el magnesio sin embargo es mucho mas ligero que el acero. el titanio excelentes propiedades mecánicas que se mejoran en sus aleaciones, así como excelente resistencia a la oxidación. En sus aleaciones se combina con aluminio, vanadio, estaño, molibdeno, ect, aunque el aluminio puro es también muy empleado. Su principal inconveniente es su elevado precio así como precauciones especiales para su soldeo. DENSIDAD (g/ cm3): 4'507 El titanio es un 45% más ligero que el acero y un 60% mas pesado que el aluminio, pero 2 veces más fuerte. El magnesio es un metal blanco plateado y muy ligero, con escasa tenacidad y por lo tanto poco dúctil. Es uno de los elementos químicos más importantes, tanto por su abundancia (es el octavo constituyente de la corteza terrestre, y el tercero de los que contiene el agua del mar en disolución) tiene poca resistencia mecánica y plasticidad excluye la posibilidad de utilizarlo en estado puro como material estructural, pero aleado y tratado térmicamente puede mejorar sus propiedades mecánica. Como el más liviano metal estructural disponible, la combinación de baja densidad y buena resistencia mecánica de las aleaciones de magnesio resulta en una alta relación resistencia-peso. los aleantes mas comunes son el aluminio y el zinc se introducen para elevar la resistencia mecánica, el manganeso para elevar la resistencia a la corrosión y afinar el tamaño de grano, para esto ultimo se pueden utilizar el circonio y los metales de las tierras raras, el berilio se utiliza para disminuir la tendencia a la inflamación durante la colada. las aleaciones de magnesio pueden absorber energía elásticamente. Combinado con tensiones moderadas, esto provee excelente resistencia al rayado y alta capacidad de amortiguamiento. El magnesio aleado posee buena resistencia a la fatiga y se comporta particularmente bien en aplicaciones que involucran un gran número de ciclos de tensiones relativamente bajas. Sin embargo, el metal es sensible a la concentración de tensiones, por lo que deberían evitarse muescas, aristas agudas y cambios abruptos de sección. Las partes de magnesio son generalmente utilizadas a temperaturas que varían desde la ambiente hasta los 175°C . Algunas aleaciones pueden ser usadas en ambientes de servicio de hasta 370°C por breves exposiciones. A temperaturas elevadas se oxida intensamente e incluso se inflama espontáneamente.
Pues yo con una de velodromo, de aluminio, horquilla y rueda de carbono, le he hechado mucho km (tipo camino santiago etc.), subo y bajo bordillos, voy por adoquinado, eso si no derrapo (50-15 es durillo)... y la bici esta perfecta, el aluminio de mi bici no le tiene nada que envidiar al mismo material de otras bicis de mbt... que para trucos se necesiten unas soldaduras mas resistentes y reforzadas no lo puedo negar. las capacidades las tiene el ciclista, no la bici, si no ,mira esto: [video=youtube;5z1fSpZNXhU]http://www.youtube.com/watch?v=5z1fSpZNXhU[/video]
yo no digo q no se pueda hacer todo lo q habeis dicho!!! Hay bicis de ciclocross de aluminio y carbono, pero todo estudiado!! Pero el aluminio es mas endeble q el acero. No me lo negareis??? Jejeje Todo depende de su aleacion, la dimension de la tuberia, la soldadura y sobre todo la geometria!!!una bici de pista no esta creada para todo esto q hacemos!!! No estoy en contra del aluminio ni mucho menos!!!
El temón eske el acero y el carbono son mas flexibles ke el aluminio por lo cual absorven mejor las vibraciones de los accidentes del terreno, por eso se suelen hacer las urbanitas de acero...