¿Qué presión le ponéis a los tubulares?

Tema en 'Material' iniciado por vesperlindt, 7 Feb 2013.

1. vesperlindt

vesperlindt Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    ¿Les metéis la máxima que pone en el lateral o seguís algún otro criterio?

2. TVT92

TVT92 The trooper on wheels Probadores

Me Gusta recibidos:
    1.285
    depende de la calidad del tubular pero generalmente entre 8 y 9

3. paco garcia

paco garcia Pedalear hasta reventar!!

Me Gusta recibidos:
    46
    Cuándo los montaba 10.

4. Carbonius

Carbonius Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.302
    11 delante,12 o 12 y "pico atrás",los Tufo 160 y 190

5. ricvlc

ricvlc Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    58
    11 detras y delante tubulares tuffo

6. chicharrero

chicharrero Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    10 delante y detras, y cero pinchazos hasta hoy...

7. masanz41

masanz41 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    93
  8. suprememtb

suprememtb Señor del Tronchacadenas

Me Gusta recibidos:
    2.612
    10 delante y 11 detras.

9. rcga32

rcga32 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    18
    De veras que todavia no entiendo lo de usar mas de 10 bar en ruta, y menos en tubulares...

mi opinion es la misma que la de TVT92. Mas alla de eso simplemente es contraproducente con lo que uno quiere obtener de los tubulares.

La excepcion (que he mencionado aqui en un sinnumero de ocasiones): Uso en el velodromo o en una crono plana sin curvas.

10. ricvlc

ricvlc Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    58
    En que te basas? Lo digo sin animo de ofender, pero me interesa saber el por que....
    Yo me baso en mis tenderos y poco mas, pero igual se equivocan.

11. rcga32

rcga32 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    18
    Bueno, como mencione antes, en multiples ocasiones he expuesto las razones. Pero aqui incluyo algunas de las mas relevantesi:

Agarre y comodidad - a esas presiones mas altas, el agarre a la carretera y la comodidad del rodaje disminuyen. La tubular no se puede deformar tan facilmente ante los cambios en la carretera (esto afecta la comodidad) y se disminuye el punto de contacto con la carretera (esto afecta el agarre tanto en rectas como en curvas).

Uno de los beneficios de las tubulares es su capacidad de ser usadas a presiones mas bajas mientras se disminuye grandemente el riesgo de pinchazos por golpes (los "mordida de serpiente). Esto tambien tiene (como dije anteriormente) el beneficio de ofrecer mayor comodidad al rodar.

Mucha gente toma el indicador de presion MAXIMA como el de la presion recomendada. Sin entender que , ademas de que son dos cosas distintas, eso va a variar dependiendo del peso y uso que se le este dando a la rueda. Es por esto que menciono que en el caso del velodromo (donde la superficie es super lisa y hay que minimizar la resistencia a la rodadura) si seria aceptable el usar presiones elevadas. Lo mismo en cronos planas sin curvas pues ahi el agarre no es uno de los criterios primordiales.

Esto esta documentado en uno de los articulos ( no recuerdo si el de Chip Howat o en uno de los muchos articulos de la revista Tour), pero la razon por la cual los tubulares Tufo se "sienten" mejor a altas presiones es que su carcasa es tan inflexible y rigida que solo es a estas presiones que se sienten un poco "menos lentas". Claro, todo esto con el agravante de que disminuye tanto el agarre como la comodidad.

De aqui podriamos pasar a las razones para escoger una tubular de 19, 21 22, 23 , 24,25 o 27 mm de ancho...pero eso es tema para otro dia.

Espero me haya explicado. Un saludo.

12. vesperlindt

vesperlindt Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Yo he leído que si el tubular lleva demasiada presión, va dando "microbotes" sobre la carretera, como un balón de baloncesto, con lo que se pierde energía. Y que la presión depende de la carga y de la anchura del neumático. Aunque dice Serpal que no influye mucho en una bici...

13. panaderito

panaderito Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    creo que precisamente montar tubulares es porque tienen la capacidad de de rodar entre 11 o 12 kilos a diferencia de las cubiertas y eso se nota en el rodar.

14. paco garcia

paco garcia Pedalear hasta reventar!!

Me Gusta recibidos:
    46
    Con menos de 10 son más cómodos pero es como si fueses frenado en cambio de 10 a 12 bar,según que tubulares ruedas mejor y se nota más agarre.

15. crispi

crispi Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    27
  16. rcga32

rcga32 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    18
    De nuevo, no necesariamente. En velodromo si puedes utilizar eso como la razon pero NO es la razon.

17. rcga32

rcga32 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    18
    Disculpa pero estas confundiendo cosas.

Como dije anteriormente, si les subes tanto la presion , en linea recta si iran mas rapido pero PIERDEN agarre porque la banda de rodaje no se acopla al pavimento de igual manera.

Esa sensacion de que vayas frenado es muy comun cuando se usan tubulares TUFO. Pero esto es porque son tan rigidas, que hay que basicamente sobre-inflarlas para que rueden de manera aceptable.

Ponle unos tubulares buenos de verdad y creeme que con 8-9 bares vas de cine. Ayer mismo tuvimos una carrera aca y use unos Bontrager XXX Lite (lo mismo que un Vittoria Corsa Evo) a 8.3 bar y toda la carrera me quede pensando que los pude haber hinchado a menos y se hubieran sentido MEJOR. Y yo estoy sobre los 90 kgs de peso ...

Luego que acabo la carrera los baje de aire un poco y le di otra vuelta a una parte del circuito donde tenia los virajes mas importantes y el agarre era MUY superior a esa presion mas baja. Y sin nada de sensacion de lentitud.

Compartir esta página