¿qué tipo de cambio es este?

Tema en 'General' iniciado por CelulaOblonga, 5 Oct 2009.

1. CelulaOblonga

CelulaOblonga Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    ¿qué tipo de cambios es este? ¿hay que aflojar la palometa cada vez que quieres cambiar de marcha? :comor3

Es de un anuncio de una bici antigua. Me llamó la atención que recomiendan cambiarlas y cuando me fijé vi que es un sistema que no conocía. Yo solo he visto bicis de puño y de los actuales de doble palanca..:-?.

2. luis biker

luis biker Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    189
    ese cambio es el primero ke yo conoci en las bicis de mtb

3. mapatxi

mapatxi Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Cuántos años tienes? ¿12-14? JAJAJAJAJA se nota que eres jovencillo o que nunca habías visto una BTT hasta hace pocos años.

Ese era el cambio barato de las bicis de hace unos años, no es sincronizado, tienes que darle a la palanca para tensar o destensar el cambio hasta que notas qe no roza la cadena JAJAJAJA.

La palomilla que lleva es para darle más presión o menos al movimiento de la palanca, pues si lo dejas muy suelto al darle a la palanta esta volvería a su sitio por la fuerza del muelle del cambio, por lo que hay que darle una "fuerza de rozamiento" para que aguante la palanca donde tú quieres.

No te compres eso que por cuatro duros tienes bicis de 2ª con cambio sincronizado.

4. CaReCo

CaReCo TopToxo. A Fume De Carozo

Me Gusta recibidos:
    46
    Tienes razón que ese no es sincronizado pero de ese estilo también había uno que era sincronizado, aunque sólo para el cambio trasero. Que recuerdos.......

5. CelulaOblonga

CelulaOblonga Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    No soy tan joven, tengo 24 8). Pero me compré mi primera bici (propia) a los 17 :eek:la2 y ya venía con cambios de puño, que es la que a duras penas conservo, a la espera de cambiar proximamente a una rockrider si la cosa no se tuerce.

Ahora que recuerdo, las primeras bicis de mis primos también usaban ese sistema, o uno muy parecido.

6. juakinty

juakinty Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    Es el que habia cuando ere pequeño. Luego salieron los semiautomaticos pero eran de lujo.

7. CelulaOblonga

CelulaOblonga Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Ah y no pensaba comprarlo, no para mi al menos, lo que pasa es que lo vi y me dio la curiosidad. ¿se le puede poner un sistema de puños actual a "esa cosa"?

8. jaiden

jaiden Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Son cambies top mount. Con las palomillas regulas el nivel de friccion.
    Los mas viejos ni tenian indexado, no tenian clicks.

9. despeinaoo

despeinaoo Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    ese modelo de pulsadores son topmount, bastante antiguos, hasta el 93 mas o menos eran los que se usaban tanto de gama baja como de gama alta, te refieres a poner los pulsadores de los cambios?? si se puede, pero tienes que ponerlos segun el numero de piñones que tubiera

10. tiritiuk

tiritiuk Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Mi primera MTB, del año 1989, una Peugeot que me costo 45.000 pelas (unos 270€) de las de entonces llevaba unos cambios de ese tipo. Era lo que había entonces, y bueno, te apañabas bien.

11. c101aviojet

c101aviojet Reconstruyendo bici...

Me Gusta recibidos:
    8
    Entre el mar y la montaña, la tierra y el cielo
    Como te han dicho, son cambios de fricción. No tenían posiciones intermedias; ibas moviendo la palanca para tensar el cable hasta que la cadena saltaba y no rozaba. La palometa regulaba la dureza conque actuaba la palanca; muy suelta y el cable se destensaba; muy dura, y no se podía girar.
    Lo único "bueno" que se me ocurre de ellos es que el número de piñones y platos daba lo mismo; como no tenía sincronización (sólo tirabas del cable hasta que la cadena iba bien) podías usar el mismo mando con piñoneras de 5v, 6v, 7v y 2, 3 y hasta 4 platos(por ejemplo).

12. Spec31

Spec31 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    oooh el antiguo shimano 6 era asi, es este? al principio, No enia topes en todo el recorrido, era un jaleo calibrar la marcha, hasta que pusieron los topes, hacia clack, clack, y calibrar la marcha era mas sencillo.

13. juakinty

juakinty Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    Para los piñones son mejores los actuales, pero para los platos no se que decirte....

14. jubasape

jubasape Miembro

Me Gusta recibidos:
    12
    Yo tengo unos cambios similares en una bici muy vieja. El desviador lo cambio "de oido". La palanca no tiene topes y le das hasta que notas que has cambiado. Luego si ves que te roza en el plato le das un poquito más y listo.
    Para los piñones tienes dos opciones o con "topes", es decir, tiene 6 velocidades y vas saltando de piñon, o libre, similar al del desviador.

15. emeritoaugusto

emeritoaugusto 100 % Pure mountain

Me Gusta recibidos:
    2.055
    Eso de que no es sincronizado no se si será verdad. Allá por el 91 había cambios de este tipo sincronizados. yo, por ejempño llevaba un suntour que era la caña. Casi todo el mundo llevaba shimano sis pero suntour le daba sopas con honda.

Un saludo.

16. Encoder

Encoder JOSO para los amigos.

Me Gusta recibidos:
    6
    Strava:
    Vaya recuerdos con el shimano SIS...

17. MMorell

MMorell Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    todavia tengo una bici de principios de los 90 que llevaba un cambio parecido a este. el mio si tenia unj click para cada piñon.
    Todavia funciona!

18. uDelMDR

uDelMDR Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    *****, que recuerdos, acababan de aparecer las primeras mtb, mi primera bh allá por el año 89 o 90

Compartir esta página