¿Qué va antes: el ciclista o el carril bici? Por: Clemente Álvarez

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por Miguel Mendoza, 28 May 2010.

1. Miguel Mendoza

Miguel Mendoza Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Interesante información:

Semáforo en una intersección del anillo ciclista de Madrid.
    ¿Qué resulta más determinante para integrar la bicicleta como medio de transporte en las ciudades españolas: que haya más ciclistas o construir carriles bici? Lo más habitual es pensar que será justamente al crear nuevas vías exclusivas para bicicletas cuando se consiga que haya más gente que se atreva a subirse a las dos ruedas.
    Sin embargo, esta estrategia seguida en muchas urbes del país puede estar equivocada.
    Esto es lo que se desprende de una guía presentada este viernes en Rivas Vaciamadrid con los resultados de los tres años de investigación del proyecto PROBICI, coordinado por el Centro de Investigación del Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), junto a la Universidad de Burgos y la de Cantabria. Según los ingenieros que han estudiado cómo aumentar el uso de este vehículo no contaminante en las ciudades del país, pueden ser mucho más sencillas y efectivas acciones como la que se desarrollaba, también hoy, por las calles de Madrid: como otros últimos viernes del mes, ciclistas acostumbrados a mezclarse con el tráfico de la ciudad ejercían de guías para otros que han probado a ir a trabajar en bicicleta.

La experiencia de otros países muestra que las infraestructuras son esenciales para la propagación de las dos ruedas en las urbes. Sin embargo, según el trabajo de los investigadores, las políticas de fomento de la bicicleta en España se reducen prácticamente a la construcción de vías ciclistas segregadas del tráfico, una actuación costosa que necesita de mucho tiempo y que a menudo se traduce en tramos inconexos o con muchos rodeos. El resultado son carriles que no permiten un uso eficiente de este vehículo y que cuando ocupan las aceras aumentan incluso el riesgo de accidentes en las intersecciones o los conflictos con los peatones. En su lugar, el trabajo de estas universidades considera más adecuado empezar por acciones combinadas que actúen sobre el tráfico motorizado y que animen desde el principio a subirse a la gente a la bicicleta.
    Leer más

Última edición: 28 May 2010
  2. dawid

dawid Miembro

Me Gusta recibidos:
    13
    muy buen artículo, si señor!

3. cronoramer

cronoramer Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    25
    Es que ese es justo el centro del debate ultimamente.

No todo el mundo está convencido de que el carril bici sea la única opción (entre ellos yo).
    En mi opinión los carriles deberían usarse solo en determinados casos como para seguir el recorrido de grandes vías de circulación motorizada (tipo autovía o similar) o cuando sea necesaria una gran arteria vertebradora del tráfico ciclista a partir de la cual se capilaricen tráficos secundarios en bici sin necesidad de carriles sino con medidas de calmado de tráfico, concienciación, etc.

En muchas ocasiones su alto coste predispone ya en su contra a gran parte de la población y la misma grandiosidad de su infraestructura le hace dar muchos rodeos, etc. Véasen los típocos carriles nuevos en los que en cada cruce te hacen salir de un bulevar central a los laterales para volver a entrar al centro tras el cruce. Como ocio pueden valer; como transporte inviables.

En resumen, carriles si, pero con ojo y afinando que hay muchas mas formas.

4. Miguel Mendoza

Miguel Mendoza Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    +1

5. Geteciclo

Geteciclo Vicpolo Madrid

Me Gusta recibidos:
    646
    Yo estoy de acuerdo con éste comentario, que figura en el blog de El País que acoge el artículo;

6. Potablava

Potablava Globero a secas

Me Gusta recibidos:
    794
    Mientras los carriles bici sean para que los políticos se cuelguen la medallita...

Ojo que no estoy pidiendo que corten los árboles

Adjuntos:

7. Wincho

Wincho Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Bueno, jeje... la discusión de siempre, carriles bici sí o carriles bici no.

Por lo menos creo que si en algo estamos todos de acuerdo es en que carriles bici como los actuales, eso sí que no :- )

8. jandru

jandru al curro con prisa

Me Gusta recibidos:
    2
    hola, buenas, por un lado,la cuestion principal del post:no se que sera antes, pero desde que hay carril bici en mi ciudad el numero de ciclistas se ha disparado, desde señores con maillot del banesto tres tallas mas pequeño haciendo ejercico, pasando por estudiantes,gente que va a currar, familias enteras en grupo....respeto?????bufff, seria fantastico el respeto y la educacion vial que proponeis, pero la situacion es muy diferente,y tardara en cambiar,asi que mientras tanto, voy por donde este mas seguro.

por otro lado,tan malos son los carriles bici por españa, o queremos una autopista bicicletera de casa al curro?el que yo cojo todos los dias, es mas largo que hacer el trayecto por la calzada,tiene baches, cruces, viejas paseando, niños sin correa ni bozal.....pero me libro de algun energumeno al volante, de puertas que se abren en el momento justo, de semaforos(muchos),tapas de alcantarilla(de estas mas aun)de los humos del camion de turno..... vivi 3 años en londres y cojia la bici a diario para currar,iva tan tranquilo por mi bike lane donde la habia, y me gustaba tener mi espacio reservado en los semaforos por delante de los coches,pero ahora voy mas seguro, mas rapido y mas sano,sinceramente no lo echo de menos.

pues asi lo veo yo.un saludo

Última edición: 29 May 2010
  9. mendizito

mendizito Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo particularmente prefiero ir por la carretera y que se cabreen los coches conmigo, que ir por carril bici y tener que ir apartando a gente andando y cabrearme con ellos. Tan peligroso es que un coche abra la puerta cuando estas pasando, como que se te cruce un niño, y por esquivarlo te salgas a la carretera y te arrolle un camion, o arrolles al niño.

10. vousenfreos

vousenfreos Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    Yo también prefiero ir por la calzada y que se cabreen los de los coches conmigo, ojo que yo no soy de los que se echa a la derecha para dejarles más sitio, en lugar de ir por la acera o el carril bici y cabrearme con los peatones o asumir el riesgo de arrollar a un niño sin correa, ni bozal, (muy buena esta frase)... si hay un carril bici y se ajusta a mi trayecto lo uso, así cambio de riesgos... pero no me gustan, generalmente, los carriles bici.

Prefiero ir por la calzada y que hoy uno, mañana otro, alguno de los que van en coche acaben imitándome!
    Si no me imita nadie, pues nada, me da igual mientras yo sea feliz en mi bici...

En el Norte de Europa si una señal indica una norma o, por ejemplo, una velocidad máxima no sólo el 90% ó el 98% circulan sin superar esa velocidad... es que muchos, más del 60% irán por debajo, o muy por debajo, de esa velocidad... en España la velocidad de una señal es la "mínima" para muchos conductores. Y la máxima es cuando empiezan a multarte. Por no decir que, para otros, la máxima es la que a ellos les dé la gana; porque controlan, porque les da igual que les multen, etc. Y esa es la base de nuestra educación viál, bueno, de nuestra falta de educación viál... mejor dicho!

11. demimismo

demimismo Self-righteous commuter

Me Gusta recibidos:
    0
    Si circularas por la calzada como el resto de gente que está hablando en este hilo no tendrías tantos problemas. Hay que ocupar el centro del carril, con eso se soluciona el problema de las puertas. Si prefieres ir apartando viejecitos por el carril-bici en vez de hacerte hueco en la calzada eso ya es cuestión de preferencia personal, pero es mejor aprender primero y opinar después.

12. jandru

jandru al curro con prisa

Me Gusta recibidos:
    2
    problemas???creo que no lees con atencion.el tramo que cojo todos los dias me da menos problemas que el mismo trayecto por la calzada.el resto lo hago calllejeando,por una zona mas tranquila.los niños viejecitas y demas son problemas puntuales,que por otro lado tambien padezco por la calzada con gente cruzando `de oido´.
    No es lo mismo circular por el centro,que bajar Juan Carlos I o Principe de Asturias a 20 km/h...
    llevo montando en bici toda mi vida,desde hace años 4 trayectos al dia por mi curro a jornada partida a horas dispares, desde la mañana a la noche,y el carril bici es bastante reciente por aqui,ya me contaras que tengo que aprender para opinar, quizas es que hay ciclistas de 1ª y de 2ª...

venga, un saludo

Última edición: 29 May 2010
  13. Wincho

Wincho Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Yo tengo unas ganas de que se apruebe la ordenanza en Madrid que permite expresamente circular por el centro del carril... porque salió en todos los periódicos pero que yo sepa todavía no se ha aprobado.

14. keviene

keviene Invitado

de todas formas el tema del carril bici...
    todos estamos de acuerdo que lo que falta es educación, ya sea vial, y de como comportarse en general.
    en sevilla el alcalde se colgo la medalla de los 70km de carril bici en la capital...pues estan diseñados con la *****. tienen unas trazas que son la leche, hay tramos que varia entre 2 m de ancho y 40cm... es la cosa mas sucia del mundo (yo llevo slime dentro de la camara, por k cada vez que cogia la bici pinchaba), y solo lo "limpian" en los barrios pijos... aparte que la limpieza es pasarle un cochecito con una especie de estropajo y que va echando agua...conclusion donde limpian el carril, es una pista de patinaje (sobre todo porque lo tienen pintado, de algo que resbala mil).

y lo mejor de todo es la gente, que ve un camino de color, y parece que les atrae y tiene que ir por ahi (ciertamente es mas liso).

el unico remedio que hay para el tema de las bicis es el siguiente: que la gente tuviera educacion asi instantaneamente...y otra que tiraran la ciudad entera y la volvieran a construir de una forma mas eficiente. creo que ambas cosas son utopicas, pero es lo que hay

15. vousenfreos

vousenfreos Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    Yo no necesito una ordenanza para circular por el centro del carril!!!
    Lo siento pero si viene un "guardia" a multarme por eso me río en su cara... y entonces me puede poner la multa por reirme, pero no por circular por el centro del carril. En Coruña depende al Policía Local que preguntes algunos te dicen que no van a multar a una bici "nunca" (eso exceptúa que hagas alguna muy gorda que cante a leguas) y otros te dicen que al ciclista hay que aplicarle las normas de patones si van por la acera y las normas de "vehículos" si van por la calzada. Todos coinciden en que hay 2 clases de ciclistas, los que van "tranquilamente" en su bici de un lado para otro y usan la bici como medio de transporte urbano y los que salen a hacer deporte, o el cabra, en la bici (generalmente MTB, BMX, etc.) y se les nota en la actitud.

Si uno para en un semáforo y cuando circula señaliza y respeta a los demás acaba siendo respetado.
    Al menos en ciudades pequeñas donde repites el cruce con los mismos todos los días...

16. Wincho

Wincho Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Para circular por supuesto que no hace falta, pero para ahorrarte unas cuantas discusiones con desaprensivos al volante diciéndote que te eches a un lado, pues sí que va a venir bien :- )

Ojo que legalmente ahora yo creo que también está permitido, pero no se menciona expresamente. Mejor que figure bien claro.

17. ludovic

ludovic Guru cajafrutero

Me Gusta recibidos:
    88
    si alguien me grita o me dice algo por ir por el centro del carril, lo ultimo que voy a hacer es sacar las ordenanzas y decirle "mira, fijate, aquí pone que puedo!" porque al otro se la va a sudar bastante...

18. Wincho

Wincho Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    leñe, que todo os parece mal xD

Yo no le voy a sacar nada a nadie, pero quiero pensar que cuando se apruebe la ordenanza, salga en los periódicos, la gente lo comente... pues algo de conciencia sí que se creará. Por lo menos eso pasa ahora con lo de la distancia que hay que dejar para adelantar. Vale que muchos no la cumplan, pero la inmensa mayoría de la gente lo sabe y por lo menos no te lo recriminan... es que sinceramente, me aburre mucho tener que salir a la calle "a la defensiva".

19. ludovic

ludovic Guru cajafrutero

Me Gusta recibidos:
    88
    a la calle no hay que salir a la defensiva, hay que salir partiendo de la base de que eres invisible y que nada ni nadie te va a ver, es triste, pero es la realidad, y te ahorras unos cuantos susticos

20. demimismo

demimismo Self-righteous commuter

Me Gusta recibidos:
    0
    No, sólo hay ciclistas que circulan bien y ciclistas que circulan mal. Desgraciadamente los segundos abundan mucho más, y los años sobre la bici no parecen hacerles aprender.

Compartir esta página