estamos pensando hacer el camino a principios de verano pero no nos acabamos de decidir por donde ir el del norte tiene pinta de ser mas bonito al menos los paisajes pero el frances es el autentico camino total que no nos decidimos que me recomendais?
Yo he hecho 2 veces el camino Frances, una andando desde Ponferrada y otra desde Madrid en bici conectando desde el de Madrid en Sahagun y a partir de ahi hasta Santiago 750 Km en 9 dias y ahora tengo pensado el año que viene o bien hacer el del Norte o bien la transpirenaica que es aún mucho mas dura. El de Madrid está muy bien lo que pasa es que una vez que llegas a Segovia es todo llano hasta el punto que parece el terreno cortado con hacha pero esta muy bien porque pasas continuamente por pueblos separados por no mas de 7 u 8 Km cada uno, de todas maneras mira en mas foros y en la pagina de http://www.bicigrino.com/ ya que es la pagina de referencia para sacarte de dudas. Ahhh!!! por cierto como quieras ir en verano preparate a dormir a la intemperie ya que en esas fechas esta petado y hasta las 8 de la tarde no tienes confirmado que en el albergue tengas cama, yo lo haria en Junio a primeros ya que los niños aún estan en el cole. Suerte y buen camino
Hola este año estuve haciendo en Septiembre el del NORTE (ESPECTACULAR) DE SANTANDER A SANTIAGO,630 KM EN 7 DIAS CON MI MUJER EN BICI. Es muy bonito e increhible! Animate!! eso si, estuviomos de los 7 dias en 2 albergues,lo demàs en hostales baratos i mucho mejor,no sale nada caro si lo miras en puntos de informacion. Duermes i te aseas sin problemas i descansas como nuevo!! I lo mas importante las bicis si tu quieres te la puedes subir en casi todos en la habiotacion!,cosa q me interesa ya que para estas navidades me he pedido la CANNONDALE ESCALPEL 3 DEL 2011! Si deseas algo mas nos ponemos encontacto! BONES FESTES!!
Autenticos son todos los caminos,lo unico que el Frances es el mas conocido y mas transitado.Por paisajes si te gusta el mar y la montaña el del norte es el tuyo,pero tambien es mucho mas duro.El frances tiene segun la epoca paisajes tambien muy bonitos y que vale la pena descubrir. Lo que es mas probable es que hagas uno u otro y te pille el virus del camino y acabes haciendolos todos como muchos bicigrinos que conozco,asi que el que tu decidas sera correcto. Saludos y buen camino!!!!!!!!
Pues los dos. A mí me han gustado muchísimo. Frances: más "jacobeo", con más esencia de peregrinación religiosa, más fácil, algunas zonas aburridas. Norte: paisajes impresionantes todos los días, menos "ambientecillo peregrino"(tienes menos sensación de que es una ruta de peregrinación), bastante más duro. Creo que es mejor empezar por el francés. Y desde Saint-Jean pied de Port, si no te pierdes la etapa más bonita. Tampoco lo pienses mucho, no te vas a equivocar hagas lo que hagas. Puedes escribirme para preguntarme lo que quieras.
Hice los dos . Mucho mas tranquilo y paisaje mas bonito el del norte. Por cierto, ¿Sabéis que el del norte , tambien se llama camino primitivo?, es decir es el autentico y fue una de las primeras rutas de peregrinación, y muy anterior al Frances.
Te equivocas, el camino primitivo, parte de Oviedo y va hasta Santiago, yo lo he hecho este octubre. El camino primitivo, dicen que es el mas duro, y no ves la costa por ningún sitio. El camino del Norte, si es el que va pegado a la costa, pero la ruta es diferente. El camino del Norte es uno, y el Primitivo es otro, son rutas diferentes.
Yo tambien e hecho el Camino de Santiago, con un primo mio y unos cuantos compañeros.. en total eramos 12.. Y lo hicimos desde Pamplona, lo que viene siendo el camino Frances.. Porque empieza en Roncesvalles sino me equivoco.. y es de lo mejorcito que e hecho subido en un bici, experiencia inolvidable!! Y eso si el camino del Norte seguramente tenga mejores vistas, pero el Frances es el Principal o como se diga.. eso ya es cosa vuestra!! Suerte en la Pelegrinación..
Mas tranquilidad y menos infraestructuras en el camino norte, yo te recomendaría este. El Frances está muy masificado para mi gusto.
kantoso69: si por mi fuese lo haria antes de verano pero el problema es k yo soy de esos niños que tienen clases pero bueno dormir en la calle tampoco lo veo un problema lo veo mas divertido