¿que desarrollo llevar que sea equilibrado?

Tema en 'Material' iniciado por fuser, 17 Feb 2008.

1. fuser

fuser Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    36
    hola wuenas pues nada llevo un desarrollo 50-36 y 12-25 y la verdad que se me queda un poco escaso el 36 y estoy pensando en ponerle un 38 mi pregunta es si se notaria mucho y si ha alguno le ha pasado esto pues porfavor me contase su experiencia saludos y gracias

2. paris

paris Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    65
    llevas la misma relacion que yo, el 36 se te queda escaso?, no te entiendo, vives en un sitio con mucho llano y casi nada de subidas?, de ser así y antes de ponerle el 38 le meto un 39 y de paso pondría el 53, vamos que quitaría el compact ya que entre otras cosas está estudiado para lugares con relieve y no jodernos las patas con los %.

planteate si necesitas el compact o vas bien con un 53x39 de toda la vida y juegas mas con la piña.

aqui mucha gente usa el 50x34, si vas al buscador verás hasta una encuesta sobre los desarrollos que llevan la peña, yo quité mi 34 pues lo veía escaso en falsos llanos y repechos poco pronunciados, tenía que bajar muchas coronas, el salto era mayor etc...

un saludo.

3. Buitre

Buitre Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    113
    Strava:
    Yo te aconsejo que mantengas el 50-36 y que optes por cambiarte el cassette por un 11-23 que te saldra mas barato que andar cambiando los dos platos.
    Tambien te indico que si llevas bielas compact (110) hay en el mercado platos interiores de 34,36,38,39,40 y exteriores de 50,51,52 para compact (110) si te interesa solo cambiar los platos y no cambiar las bielas tambien.Lo que te resulte mas rentable.
    Ademas el plato es mas facil de cambiar que el cassete con una llave de allen de 5 te debe de sabrar para aflojar los 5 tornillos.Para cambiar la piña necesitaras una llave mas especifica y otra con un trozo de cadena para sujetarlo.
    Todo ello dependera tambien del terreno donde te muevas si tienes mucha subida o no.
    Yo en estos momento llevo unas bielas de compact (110) con los platos cambiados de como vienen de serie con 39x51 y para la quebrantahuesos o alguna marcha señalada le pongo el 36x51 ademas de jugar algo con el cassette trasero.
    Saludos.

4. rumbero74

rumbero74 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    234
    Estoy con buitre. mete un 11/23 y problema solucionado.

5. serpal

serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    5.319
    Strava:
    Jamas entendere eso de "se me queda excaso el plato pequeño" pues bien facil lo tienes. Le das un toque a la maneta izquierda, subes plato, unos toques a la derecha para subir un par de piñones y listo. Pocos puertos de verdad suben los que dicen eso.

6. Messiah666

Messiah666 El Dopado de macarrones

Me Gusta recibidos:
    380
    Eso de pende de ti, yo pondria el 11-23, yo llevo 39.53 y 12-23 y ya me vale

7. hiriberri

hiriberri Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    0
    Haz la prueba de cuando salgas a andar de no usar la ultima corona cuando vayas en plato pequeño.

Cuando llevas mas o menos 36X23 equivaldria al 39X25, creo que 38 no habria y por otra parte lo qeu ganas por el otro lado, me imagino que tu intencion sera retrasar el meter el plato grande, 39X12 seria 50X15-16.
    Creo que seria poco lo que ganas.
    Ademas de que si tienes unas bielas compac ¿podrias cambiar solo el plato?

Lo que me quedo asombrado es que yo llevo un 34X25 y 50X12 y por el llano suelo tardar en meter el 50, sobre todo al principio de la ruta.

Jejjeej Serpal ya te acuerdas en Paresi cuando te comente que ya habias metido todo. Creias que me reia porque yo iba con mas desarrollo. :risa y todavia no habiamos llegado a Arrieta.
    paresi.jpg Ver el archivo adjunto 610440

8. fuser

fuser Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    36
    hola serpal te lo voy a explicar por donde yo entreno tengo sitios totalmente llanos y cuestas y de todo y la cuestion es la siguiente que si meto plato grande para seguir con la misma cadencia y un punto mas de esfuerzo iria el cambio muy forzado y ya se que puede ir pero si lo puedo evitar lo evitare y mas a principio de temporada que pienso que no hay que abusar de plato grande saludos

9. serpal

Me Gusta recibidos:
    5.319
    Strava:
    Hombre....ese dia llevaba la Oquina con su 39x25....y principios de temporada. La verdad que el ir con cadencia ahi al principio sirvio para superar holgadamente los muretes finales donde me noté muy suelto.
    Pero como bien dices.....el tema es conocer las relacciones que llevas y saber elegir en cada momento. Hay gente que tiene panico a meter el plato grande y no se dan cuenta que por ejemplo con 50x19 (uno de mis desarrollos mas habituales) vas casi a cualquier sitio y tambien tenemos el caso contrario, hay peña que se emperra el llevar el plato grande con la cadena cruzadisima cuando bajando un par de piñones llevarian el mismo desarrollo con el plato pequeño (vale que a veces no se puede quitar el plato porque hacerlo puede ser la diferencia entre perder una rueda o aguantarla). De hecho yo salvo en ocasiones que asi lo requieran tengo una regla no escrita para cuidar la transmision en la medida de lo posible. Con el plato grande no cruzo mas alla del 19 y con el plato pequeño no bajo mas alla del 14.
    Precisamente, lo que me gusta de llevar 50/34 es que cubre mucho mas rango de desarrollos que con los platos mas proximos entre si. Tienes menos desarrollos repetidos, tienes desarrollo para rodar fuerte en el llano y tienes desarrollo para la alta montaña (si, digo para la alta montaña, yo me he subido todo lo habido y por haber en los pirineos con 34x25 y salvo excepciones como Laberouat, nunca he echado de menos un piñoncito mas)

Pues anda que yo.......como tenemos poco llano en el Sur de Madrid.
    Por cierto...leyendote, veo otro de los "mitos" de este deporte. "Estamos a principios de temporada y no hay que abusar del plato". Del plato grande no hay que abusar nunca. Hay que llevar la cadencia adecuada a cada momento SIEMPRE. Tanto en enero como en junio. La dureza del desarrollo te la marca unicamente los metros que andas por pedalada, no si llevas el plato o no. Dices de no cruzar la cadena y tal....leyendote, me juego lo que sea a que como te quedas sin desarrollo con el plato pequeño eres usuario habitual del 36x12 (6,3 m/pedalada) (u 11 no recuerdo lo que llevabas) ¿Eso no es forzar la transmision? Que sepas que la cadena va mas en linea llevando 50x19 (5,52m/pedalada) que con 36x12 ......y anda......encima es un desarrollo mas suave......que cosas.

10. serpal

Me Gusta recibidos:
    5.319
    Strava:
  11. JABASAL

JABASAL LOCOMOTIVE

Me Gusta recibidos:
    1
    Yo cambie porque me pasaba como a ti. Llevo 52x39 y detrás 12-25. Bien, yo con un 50x36, te digo de corazón y por experiencia que le metería un 11-23 (va a ser muy duro) o 11-25 y te va de maravilla. Cuando tú muevas, ágil, un 50-11 me lo cuentas. Luego un 36-11. Y es que te sobra desarrollo.

12. fuser

fuser Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    36

13. serpal

Me Gusta recibidos:
    5.319
    Strava:
    Buenooooo.....no hace falta alterarse ni gritar (mayusculas=gritar), que creo que somos mayorcitos para poder mantener un debate como personas.
    Yo solo he expresado mi opinion, te he dado datos objetivos y lo he documentado para apoyarla.
    Cada cual es muy mayorcito para saber como ha de andar en bici. Despues de todo, lo que dice mi firma "La carretera pone a cada uno en su sitio"

14. gory

gory Moderador Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    46
    Yo coincido con lo dicho por serpal, como casi siempre ;-)

que se te queda corto el plato pequeño? Pues sube al grande...
    que quieres ir mas rápido, a trabajar la cadencia entre otras cosas, aunque claro, mola mucho eso de decir "yo muevo un 53-12". Lo que mucha gente no se da cuenta es que lo mueve a 45 rpm y jodiéndose las rodillas. En fin..

15. Baskonista

Baskonista Basketmaniaco

Me Gusta recibidos:
    39
    50-34
    11-25
    Y no hay mas que hablar, el que diga que eso es poco desarrollo no sabe de matematicas.

Un saludo.

16. txecon

txecon Txetxu

Me Gusta recibidos:
    110
    yo tambien estoy en duda, pero la mia es mas humana (la duda).

desde hace pocas semanas llevo 50x34 12x25. en otras ruedas tengo un cassette 12/23 que a las claras le falta el 25, pero y el 11??
    mi duda es que otra corona quito, la 18 desde luego y la 16 seria lo suyo para meter el 11 aunque siendo realistas en bajada se me escapa too el mundo y para el llano lo llevaria un momentito de nada, cualquiera mueve eso.

17. michelone

michelone Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Yo he probado muchos y me quedo con el 52-39 de plato y 13-25 de piñón, el 13-25 van todos los piñones escalonados hasta el 19 y luego tengo 21-23-25 que ya me va bien, no tengo un 12 de piñón pero sólo lo podría mover en bajadas muy largas por que en plano ni en sueños, de todas formas hay gente que lleva compact y luego una conbinación de piñón adecuada y están contentos, tambíen hay que valorar mucho la zona en la que se entrena según cómo sea va mejor un desarrollo u otro.
    Saludos

18. Jadflieger

Jadflieger Downsizing myself!

Me Gusta recibidos:
    10
    Además de no entiender lo de que se queda corto el plato pequeño, pudiento utilizar el grande...(como ya se ha comentado) aporto un punto de vista diferente:

independientemente de la piña que lleves, cuanta menos diferencia de dientes existan entre los platos más combinaciones se solapan (muy fácil de ver con una hojita excel y en el foro ya se ha comentado muchas veces como), si con un 50-34 podemos tener unas 16-17 combinaciones posibles, dependiendo de la piña, con un 50-36 se pierden al menos un par de ellas quedandonos sólo con 14-15 combinaciones distintas.

yo veo más lógico "si se queda pequeño" un 50-34 pasar a un 52-36 manteniendo la máxima diferencia recomendada de 16 dientes en los platos, tendremos las mismas combinaciones y no estaremos solapando velocidades que al final es lo que nos interesa.

personalmente es lo que acabo de hacer recientemente y me va bien.

tampoco entiendo muy bien lo de "no abusar de plato", muchos defensores de esta "teoria" seguro que no hacen el cálculo de que voy igual con mi 52x19 que ellos con un 39x14, el tema estará en la cadencia y, al principio de temporada, estar en 90-100, digo yo....

19. WUESLOT

WUESLOT Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3
    Yo acabo de cambiar de 50-36 y 13-26 a 50-34 y 11-25, con este cambio encuentro que voy más suelto y ando lo mismo que antes. Por norma no suelo meter plato grande con los dos piñones más grandes y plato pequeño con los dos piñones más pequeños.

Creo que si quieres manterner una buena cadencia, lo suyo sería poner una piña con relación más cerrada por ejemplo 11-23.

De todas maneras nadie más que uno sabe con que irá mejor.

Saludos. Eugenio

20. TONIORTIZ

TONIORTIZ EL BICIS

Me Gusta recibidos:
    0

Compartir esta página