¿Que grasa utilizar para mantenimiento de pedalier?

Tema en 'Mecánica' iniciado por senser, 6 Ene 2010.

1. senser

senser Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola,me he comprado toda la herramienta necesaria para hacerle el mantenimiento al pedalier,y me falta saber que grasa se utiliza para engrasarlo.
    si me podeis decir que grasa tengo que comprar y en donde comprarla,se agradeceria, y ya de paso si tambien me recomendais otro tipo de grasa para engrasar la tija del sillin y potencia ,ya me pondria manos a la obra.deciros que tengo una con teflon de quilube, que use en la tija ,pero creo que no es la adecuada.
    un saludo y gracias.

2. NoMore

NoMore Impossible is Nothing

Me Gusta recibidos:
    0
    Para engrasar el pedalier usa grasa solida con telfón. En el decathlon la tiene, pero yo creo que si vas a cualquier tienda de bicis medianamente grande seguro que también la tienen.
    Para la tija y la dirección cualquier tipo de grasa siempre que sea sin teflón.

3. senser

senser Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    Gracias otra vez NoMore,y muy buena la foto del pin de la cadena.
    Lo de la grasa, me seria de mas ayuda concretar en alguna marca,ya que en las tiendas de bicis de mi ciudad, no vi grasa y muy poca variedad de herramientas,por lo tanto si me recomendais alguna marca en concreto, la buscaria en alguna ferreteria,que ademas seguro me sale mas barata.(el deca me queda un poco lejos).
    saludos.

4. JuliusG

JuliusG Kinki

Me Gusta recibidos:
    1
    Si es para el eje del pedalier puedes usar de teflon pero si es para la rosca mejor usa grasa normal, en cuanto a marcas puedes usar la de Shimano que te será la más facil de encontrar y sirve un poco para todo.

5. senser

senser Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    Gracias JuliusG,pero creo que el eje no lleva grasa(el eje es integrado xt),creo que la grasa se aplica en las cazoletas y en las roscas de la caja del pedalier,pero no estoy seguro.
    saludos.

6. chiquip

chiquip Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    Si es para las roscas del eje pedalier. Te aconsejo esta:

Yo la compré aquí: Bicis.es, Venta Bicicletas,Ruedas,Shimano,Componentes Ciclismo,Piezas Bicis,Repuestos Ciclistas,Partes,Recambios,Neumaticos

La verdad es que es muy muy buena la grasa. La utilizo en todo sitio que sea fijo (rosca pedalier, rosca pedales, tija del sillín, potencia-manillar...) y todo lo que no sea móvil...

Para la tija es increíble, elimina todo el ruído, y no se mueve nada de nada. Y los pedales, después de un año apretados, salen de nuevo con sólo mirarlos...no que con las otras grasas a veces es imposible quitarlos!!

7. patxiko696

patxiko696 Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    la mejor es la grasa de teflon

8. escipion202

escipion202 Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    Grasa MOLIKOTE,,,especialmente para rodamientos,,tales como direccion y bujes,,si no son sellados.
    Grasa SINTETICA para todas aquellas partes que presumiblemente puedan estar en contacto con partes plasticas

9. Snaker

Snaker Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    153
    Yo uso la molikote la de bote de 1kg de color gris. Es grasa de litio normal. Me costó 14€. Con eso tienes para toda la vida. Yo nunca he tenido problemas con las juntas de goma ni cosas parecidas. Es mas, en coche se usa normalmente.

10. Subetrón II

Subetrón II Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.412
    Yo uso grasa de litio también, pero el tubo cilíndrico de 3 en 1. Unos 5 €. Es lo mejor para proteger de la humedad y aguanta más el agua a presión, aparte de que yo llevo tres años usándola y ni medio problema con plásticos y demás. Con ese bote tenemos para toda la vida mi cuadrilla y yo, así que el amigo Snaker con ese barreño de kilo tiene para toda la vida él, su cuadrilla y parte del extranjero..

grasa-litio-3-en-1-cart-400gr.jpg

• Me Gusta Me Gusta x 1
  11. uxiopd

uxiopd Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.057
    Las roscas deberían ir con grasa de Litio porque aguanta muchos meses y es la mejor repelente de humedad. La grasa de teflon, o la tipica pasta blanca (que para mi que es mas silicona que grasa), es para hacerle mantenimientos de pedalier cada mes o dos meses, y no es abrasiva y va mejor en zonas donde haya plastico o juntas de goma.
    Yo te diría que utilizes las dos, la de Litio para roscas y rodamientos, y la de teflon para darle un poco al eje pasante si es que utilizas eje hollowtech II.
    Yo utilizo la grasa de Litio de 3 en 1 que sirve para ambas cosas, está preparada para no ser abrasiva, me cuesta 4 euros en un comercio de ferreteria. No compro la blanca como la que ha puesto el otro compañero, la que yo compro es de color caramelo.
    Asi que piensa bien si quieres grasa para hacer muy pocos mantenimientos, o grasa para tener que desmontar eso cada dos meses.

Última edición: 7 Mar 2014
  12. Subetrón II

Subetrón II Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.412
    La mía no es blanca, es de color caramelo también, a lo mejor es que ese bote que he puesto es otro modelo parecido y creo que lo pone en portugués.., pero la mía es también la de color caramelo..

13. uxiopd

uxiopd Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.057
    Ah ok, en el frontal de esa imagen aparece massa branca, la buena es la de caramelo. Es una de las pocas grasas de Litio que sirve para todo, incluso donde hay plastico juntas y como es repelente al agua, yo la utilizo para toda la bici..

14. Drak7

Drak7 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    106
    Yo te recomiendo Shimano o Finish Line. Shimano por ejemplo, tiene una específica para montaje (blanca) que va bien y otra que es como verde, que es la que suelen traer las cazoletas de fábrica...Finish Line tiene de litio, cerámicas y específicas para condiciones húmedas que van muy bien (yo esa la uso para los bujes).

En cuanto al eje, aunque en las XT es pasante, también es bueno darle algo de grasa y no sólo a las roscas de las cazoletas, porque así evitarás también que entre agua en esa zona.

Para la tija o potencia-manillar, yo he usado pasta Ritchey para carbono y aluminio, que es como granulada y evita que la tija se baje sin apretar a lo burro.

Saludos

15. menjatot

menjatot Miembro

Me Gusta recibidos:
    18
    Uffff. creo que hay un cacao con lo de las grasas... Me explico.

El color de la grasa no define si es buena, mala, si tiene litio o jamón. Es simplemente un colorante y la pueden fabricar del color que deseen, A dia de hoy existen grasas con los mismos aditivos y con la gama de colores que se prefieras (blanca, roja, verde, fluor, caramelo, translucida, negra, marrón, etc...)

El molikote es una grasa cuya base es el disulfuro de molibdeno y no el litio.

Las bases y aditivos de las grasas pueden ser varios simplemente por aprovechar las diferentes cualidades de cada uno. Normalmente la grasas clásicas estan formuladas a base del calcio, luego también existen las de base de litio, molibdeno, zinc, etc.... y se les puede añadir perfectamente teflón. Es decir, que existe grasa de litio y teflón, no tiene porque ser dos grasas diferentes puesto que el teflón es un simple aditivo, y no la base sobre la que se formula la grasa.

La base sobre la cual esta formulada no determina el espesor o densidad de la grasa, este lo indica el grado de dicha grasa. Así pues una grasa de grado 4 será más espesa que una de grado 2.

Lo que se busca normalmente con las grasas es su funcionamiento a diferentes rangos de temperatura, humedad y velocidad. Así pues no se necesita la misma grasa para un rodamiento de bicicleta o patines, que para una maquina industrial que gira a 100.000 rpm.... al igual que los rodamientos.

En conclusión, lo normal es usar una grasa mas o menos espesa para el montaje de piezas y grasas mas especificas, normalmente las mas habituales de usar son las formuladas en litio para los rodamientos. El uso de molikote para rodamientos con el tiempo puede dejar residuos que en rodamientos de grado 10 y 5 podrían dañarlos. Si se revisan y engrasan regularmente no tiene por que haber ningún problema.

El teflón se utiliza básicamente por sus dos cualidades mecánicas fundamentales. Su bajo coeficiente de fricción y ser un material antiadherente, con lo que es mas difícil que se pegue la suciedad del ambiente. Así pues las grasas con teflón están indicadas para engrasar partes que puedan estar a la intemperie o montajes.

No me expando más y perdón por el ladrillazo.

Un saludo.

• Me Gusta Me Gusta x 9
    • Útil Útil x 6
  16. Newbie boy

Newbie boy Miembro

Me Gusta recibidos:
    18
    Aunque sea un año despues. Por aclararme, que nunca lo he hecho y no quiero liarla. Con la grasa 3 en 1 (da igual el color), se puede dar en la roscas de los pedales, en el eje del pedalier, en las cazoletas para roscarlas y el la tija del sillin, ¿es asi? El aceite solamente para los eslabones de la cadena.

¿Algo mas a tener en cuenta?

Gracias por adelantado.

Un saludo

17. sunn_neuro

sunn_neuro Mi olla descontrola

Me Gusta recibidos:
    815
    Strava:
    lo subo, al igual que el compañero de arriba, busco una grasa para el eje pedalier de mi superfly y parece que la 3 en 1 es la ideal, a ver si alguien nos ilumina.

18. DennisB46

DennisB46 Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    1472833906303.jpg 1472833937408.jpg

Me fio de vosotros eh, más vale que vaya bien ;)

Edito: 6.50 en Leroy Merlin.

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 2 Sep 2016
  19. carretas27

carretas27 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    33
    Yo tb uso grasa d litio. es lo mejor xra los rodamientos.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  20. mamg84

mamg84 Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Buenas noches, refloto el tema:

Quiero hacer una limpieza en el eje pedalier. Al desmomtar las bielas he observado que entre el pedalier y la cazoleta (es eje hueco) hay una grasa transparente con un tono verdoso bastante sólida...

La cuestión, he comprado la misma grasa de litio 3 en 1 que recomiendan (5.50€ en la ferretería) y ni por asomo tienen la misma densidad...

Cuando me la dieron en la tienda les dije "No, necesito que no sea líquida" y me dijo el tendero que al echarla (un spray) se expande y es sólida.

La cuestión, me parece una grasa liquida y bastante diferente a la del montaje de serie. Creo que la de serie es mejor porque es como un "mazacote" sólido que impide entrar el polvo y el agua

¿Debo comprar otra grasa?
    Gracias!!

Compartir esta página