Quiero prepararme la temporada con objetivos de hacer algunas Marchas Clasicas, busco algunas que pueda ir con la familia aprovechar y hacer pequeñas escapadas, he pensado algunas como La Perico, Bilbao-Bilbao, otra como la Quebrantahuesos veo el problema de encontrar hotel. Que me recomendais
Ahí va una propuesta para la próxima primavera por el Norte de Extremadura: www.laextrema.es 3 etapas, 420 kms, 12 puertos. Ideal para venir con familia, alojamiento 3 noches en un Hotel Balneario. Puedes seguirnos en: http://www.foromtb.com/showthread.p...e-de-Extremadura-(31-de-Mayo-2-de-Junio-2013)
Yo te recomendaría que empiezaras por alguna que no te pille muy lejos de casa. El principal problema que te vas a encontrar es andar en grupos grandes. Si tu nivel no es muy alto (haces medias de 25km/h o menos en recorrdos con algún puerto) y no tienes práctica de ir en grupos mejor prueba alguna de poca gente, (menos de 300) con la mayor parte del recorrido fuera controlado. Alguno te ha puesto la del Chava, pero hay bastantes parecidas por toda España. Si te apuntas a una masificada, la gente de delante van apagando fuegos y a cuchillo. Yo que tú a esos los dejaría que se fueran y me buscaría mi "nicho", un ritmo en la marcha que se adapte a tu nivel. La forma más rápida de conseguir esto es con alguna marcha que empiece subiendo. No sé de donde eres, pero por ejemplo en la zona centro tienes La Perico, que si se hace en el sentido del año pasado, empieza subiendo Navacerrada, con lo que los grupos que se forman son manejables. En cambio, la de los Lagos, que es una marcha más asequible de nivel, vas los primeros 60 km por llano en grupos de casi 200 personas a 40 y 50 km/h y de nuevas impresiona bastante. En la QH los pelotones desde la salida hasta Canfranc son bestiales, casi de 1000 ciclistas. En esas condiciones no te puedes parar porque te pasan por encima. Si subes muy bien, yo me planificaría la temporada para la Larra Larrau, Iraty Xtrem o alguna salvajada por el estilo. La ventaja que tienen estas marchas es que no hay aglomeraciones, vas a tu ritmo, disfrutas de puertos espectaculares y tienes buenos avituallamientos. Pero ojo, tienen desniveles acumulados de 3800 m en menos de 150 km. Si éstas te parecen muy duras, yo intentaría alguna algo más suave con 2000-2500 m de desnivel. Aunque parezca lo contrario, cuanto más llanas peor, pues se va mucho más deprisa, y como la cabeza de carrera te corte del pelotón te quedas más solo que la una. De hecho yo sufro más cuanto más llana es la marcha. También es cierto que la velocidad media de estas marchas es, a veces, para asustar.
Te propongo dos totalmente diferentes: La Samu Sanchez, en Zalla-Balmaseda ( Bizkaia) +-140km, no masificada 300-400 participantes, carreteras con muy proco trafico, se anda fuerte pero se hacen grupetas asequibles a todos los niveles, Subidas más que suficientes, pero sin exagerar. Buenos avituallamientos y reportaje de fotos descarga gratuita. La Donostia-Baiona-Donostia, salida en Donostia ( Gipuzkoa) +-130km, no masificada +-700 participantes, carreteras con trafico pero bien señañizadas, se anda fuerte pero se hacen grupetas asequibles a todos los niveles, Subidas de entidad importante ( Jaizkibel ida y vuelta), buenos avituallamientos. En ambas no tendras ningun problema de alojamiento. El precio de ambas es asequible. y puedes apuntarte hasta 7 dias antes, no hay cupo. Ambas merecen la pena y se anda por entornos preciosos de costa e interior.
Yo te recomendaria LA PIRINEO DE LA COSTA DEL SOL bonita y dura al mismo tiempo http://http://lugarciclista.es.tl/
Bueno, pues yo por muchos motivos,je,je te recomiendo la Ruta de los castillos de Ayora,en Valencia, marcha bonita y sorprendente, el ambiente que la rodea es espectacular, hoteles, balnearios para la familia, precios de temporada baja y asequibles, actividades para los más pequeños, 158 Km de recorrido, que siempre han sorprendido a los que la han hecho por primera vez, y no deja de sorprender año tras año tambien a los asiduos. No es la más bonita, ni la de mayores porcentajes de desnivel, ni la más dura, ni la más blanda, pero te vuelvo a decir que el ambiente que la rodea, sencillamente es MAGICO y distinto. UN SALUDO
Si estas en buena forma, puedes hacer la Sierras de Moratalla en Murcia. Es un terreno bastante exigente y bonito. Esta zona te permite alojarte en un alojamiento rural con la familia y disfrutar de la zona.
La marcha más antigua -si no me equivoco-del calendario estatal es la BLAN de Vitoria-Gasteiz, que suele ser en setiembre. Como 150 kms, con subiditas faciles y muy buen ambiente, no masificada y con regalos guapos.
La Indurain,antes en Bera de Bidasooa y ahora en Villava,aunque no te puedo mas informacion puesto que este año cambian completamente todo,organizacion,lugar de salida y por supuesto recorrido,hasta ahora ha sido una prueba espectacular a todos los niveles.
Yo por residir en la zona norte te puedo aconsejar entre las que conozco. La Bilbao-Bilbao, la Castro-Castro o la Erandio-Erandio son ideales para principio de temporada. Con recorridos asequibles y que rondan los cien kilometros. En mayo los Lagos de Covadonga es otra obligatoria en la zona norte. Creo que hay pocas marchas en España con un puerto tan espectacular. Para junio dejo los dos platos fuertes. Posiblemente las dos marchas que mas me gusten. Por un lado los 10000 del Soplao. Marcha preciosa y muy bien organizada. Y por el otro la Irati Extrem. La marcha que mas me ha inpresionado por su belleza y por su ambiente. Dura donde las haya pero de las que antes de acabar ya estás pensando en volver. Durante el verano La Indurain (que este año es una incognita por el cambio de emplazamiento) y La Perico con un recorrido ideal pero que se me atraganta al ser a mediados de agosto. Pero si hay una marcha que te aconsejo y más si es con idea de ir con la familia es la Mallorca 312. Una marcha con un recorrido de 312 kms que da la vuelta a toda la isla. Si tu estado de forma no es el idoneo para tamaño reto, tiene un recorrido corto de 167 kms que nada tiene que envidiar al largo en cuanto a belleza. El centro de operaciones donde se sitúa la salida y la meta y donde se aloja la mayoría de participantes, es un espectacular hotel de cuatro estrellas. Hay precios especiales para participantes y acompañantes tanto en vuelo como alojamiento.