Me estoy planteando la compra de una spec stumjumper para sustituir a mi Santa Hekler, para las rutas endureras ¿que opináis? o ¿es mas adecuada la enduro de 150mm? ¿porqué?. Un saludo.:rolf :rolf
Depende de lo que sea para tí enduro, pero desde luego que se te va quedar corta si empiezas a bajar fuerte. No me acuerdo cuanto pesa una enduro pero no será mucho más pesada que la stumpy y con ella te la podras llevar a bikepark, cosa que con 120, ummm. Es mi opinión, suerte con la compra.
si el enduro es mountain bike de toda la vida pero pasando por todas las trialeras que puedas te vale
si no eres de los que ve un cortado y salta y cosas asi , con 12o tienes suficiente incluso con una rijida, y si eres de los que salto veo salto hago pues no creo que se la bici que necessitas . Suerte
Es que una bici de bike-park, no es una bici de enduro, aunque se use para tal modalidad.. creo que la stumpy es una bici de marathon, y que para enduro, la ideal es la spec. enduro (que nombre,no? jejej). La bici de bike park de especialized, por seguir con la marca, es la sx trail. Un cañón de bici. Como todo, cada uno hace bici a su manera... tu comprate lo adecuado para lo que hagas, sea enduro, enblando o en-lo-que-sea. Lo importante es disfrutar. Pd. yo me pillaria la spec. enduro.
Yo tengo una foxy, que da 140. Y mi opinión es que, como en enduro conviene llevar bastante sag, con 120 harás excesivos topes. Yo hago bastantes, es lo que tienen los amortiguadores de aire. También es verdad que llevo poco aire (30% de sag) porque es como mejor va la bici -que por cierto, es un cañón-, y en los cortados y saltos, pues eso, que la gomita baja demasiado. Y para ir con un 20% de sag, pues como que no. Así que mi opinión es que de 140 a 160. He dicho. Je je, un saludo
Pues para una bicicleta rutera con un poco de todo, bajando y subiendo por cualquier sitio sin ir al limite y no cebarse en los saltos me parece que esta bien. Lo que pasa es que a la gente se le ha ido mucho la olla de una epoca aqui, parece que si no llevas una bicicleta con un minimo de 150 detras delante ya no se puede bajar por cualquier sitio. Si priorizas bajar a saco abusando mas de recorrido y prescindiendo mas de la tecnica pues entonces mejor la Enduro. Pero no entiendo una cosa ¿tienes ya una Heckler y quieres cambiarla por una Stumpjumper?
:crybaby yo tengo la misma duda. No se si cambiar a 120mm o 140mm. Hasta ahora con mi rigida de 100mm me "defiendo" en las trialeras, bajo mas o menos rapido y poco a poco voy saltando (poco a poco, no mas de escalones de 60-70cms). No creo que pise un bikepark, ni que salte cortados de mas de 1metro. Solo quiero disfrutar bajando y jugar un poco en las trialeras. ¿cual es mi recorrido? ¿120 o 140? Es que al paso que vamos dentro d enada vamos a necesitar 200ms para bajar un bordillo:rolf
A ver... pero que quieres hacer con ella??? enduro, enduro long travel, maraton endurero, all mountain o rally cañero??? es que no especificas nenngg... jajjaja Hace 12 años se hacía descenso con 100mm... y no iban flojos precisamente.
*****, no entiendo nada.... como endurera mucho mejor la heckler... yo estoy mareando a los colegas es que si me compensaría o no una santa heckler teniendo una stumpy del año pasao.... tener una doble de rally :mrgreen: y una enduro, je, je... :rocker
Bueno yo llevo una stumpjumper para las "rutas dominguieras endureras" y para los dias oscuros y bike park una SX Trail 2, la verdad la Stumpjumper este fin de semana me he llevado una gran sorpresa lo que me puede ofrecer esa bici, bajando una maravilla y subiendo igual. Lo del recorrido es segun cada uno yo se mis topes con cada una de los dos bicis se que puedo ariesgar mas con la Sx Trail a la hora de bajar que con la stumpjumper, pero se que para segun que subidas con la SX es a pata mientras con la stumpjumper es pedaleando tranquilo.
Yo uso una marzocchi mx comp air 105mm en una trance 3 y bajo alguna trialera que no sea muy complicada, con sus piedras, sus escalones, raices y todo eso..... creeis que la voy a petar?? como veo recomendaciones de 140mm. No se, pero hasta ahora me va bien para bajar y no me planteaba un cambio.
El debate de siempre... Si estas lo suficientemente fuerte para mover 160 mm y mas de 15 Kg para arriba, pues esa es la bici de enduro ideal. El enduro es disfrute ante todo. Personalmente prefiero robustez y fiabilidad. Creo que 120mm es poca chicha para dar caña, además de poco recorrido, las flexiones de un cuadro rally-maratón se notan y mucho en situaciones límite.
Para el que sólo pueda tener una bici y quiere que le sirva para todo, desde rutas largas xc de 70 kms hasta trialeras un poco brutas, lo adecuado sería la Stumpy, asumiendo que servirá para todo, pero no será la mejor en nada. Si haces rutas de no más de 30-40 kms y te gusta bajar dando caña, pues yo pillaría una enduro de 140-150.
yo tengo 100mm de recorrido y ahora que estoy empezando a bajar un poco fuerte me noto que me falta y no bajo como me gustaria bajar, en parte es porque me faltan frenos(todavia llevo v-brake) mi intencion es pillarme una que tenga 140 de recorrido
Yo con la foxy, que da 140, y pesa 13,4 kgs, hago rutas de más de 40 kms, sin problemas, ya que además bloquea suspensiones. Lo que te va a dificultar hacer rutas largas no es el recorrido del amortiguador, si no la geometría (si es excesivamene bajadora) y el peso.
Bueno pues ayer tuve la grata experiencia (gracias Antolín) de pobrar durante una ruta de 40 Kms. el modelo más alto de gama de una orbea occam de carbono que tiene 120 mm en ambos ejes y pesa poco más de 11 Kgs. Yo tengo una orbea rallón de 140 mm en ambos ejes que pesa 15 Kgs. a la que le he hecho más de 3000 Kms. Conclusión: Pues que la occam vuela (hasta con mis piernas), y sube de escándalo... pero no baja como mi rallón. ¿que se pueden hacer los mismos recorridos? Pues los que yo hago si. ¿al mismo ritmo? rotundamente no. ¿Se disfruta igual? pues en las subidas se disfruta más con la occam y con la rallon se disfruta más en las bajadas. ¿cual es más polivalente? pues mi opinión es que la occam es para lo que es: maratón y no puedes hacer enduro (pena de carbono). Sin embargo a la rallón le pones unos neumáticos rodadores (la occam tenía unos python), y la quedas ligerita, le subes la presión en amortiguador y horquilla y a rodar por los sitios por donde rueda la occam y tan ricamente. Igual me he liado mucho. Conclusión: Occam carbono de 11 Kilitos y 120 mm: para rodar por todos lados (con permiso de sus neumáticos) y creer que el absalon ese no se te escapa. Rallón de 15 kilitos y 140 mm: Para rodar también por todos sitios y bajar por todos sitios y pensar que el absalon ese es un extraterrestre. Saludos. P.D.: A pesar de todo me quedo con mi ralloncita, eso si, quizás le ponga unos neumáticos menos tochos. :vino