Es que esto de las clasificaciones de downhill, enduro... parece claro a lo que se refieren, pero una "all mountain", da la sensación que es para todo y a la vez para nada. ¿Qué se puede hacer con este tipo de bicis, sin miedo a que te la cargues?.
Je je,es una bici polivalente que reúne de todo un poquito y según las rutas que hagas puede ser tu mejor elección,puedes hacer desde pista hasta trialeras,sin pasarte del todo en el lado oscuro claro,me explico si vas a hacer saltos de un metro o mas como que mejor te pillas una enduro.Es una bici que sube bien y baja mejor,tiene un buen recorrido entre 120 y 140 mm y un peso entre 14 y 11 kilos las mas flacas Ejemplos specialized stumpjumper,lapierre zesty,trek fuel ex.
Entonces es lo que se llama también marathon, no? Es que yo también me pierdo un poco con tanto nombre....
Si no he entendido mal, entonces puedes hacer pistas y bajando dar saltos de un metro e incluso más, me refiero a que recorras en el aire un metro, no a que tengas un desnivel de un metro de altura en vertical, es que me he pillado una Mondraker factor y ahora leyendo un poco me ha entrado un poco de miedo, no vaya a ser que me la cargue.
esto del pal mountain, es cojer la bici y tirar pal monte, es que esta en ingles, en spanis seria, pal monte. mas dudas...
Eso de tirar pal monte es muy genérico, porque te encuentras con saltos, trialeras, rodadas, piedras, descensos rápidos..., vamos, lo dicho, que me imagino que puedes hacer el bestia en todo, pero sin abusar en nada.
Depende un poco de cómo la tengas montada, va un poco encasillada entre los 120 y 140 mm, pero depende cómo la montes pues será mas de pistas o mas pa tirarse por cortados.... También depende de quE cuadro montes, por ponerte un ejemplo una Nicolai Helius AC tiene recorridos traseros de 120/133/146, dependiendo en qué agujero de la bieleta ancles el amortiguador, pero el cuadro sin amorto pesa en torno a los 2.6 kilos de catálogo, es un cuadro que lo aguanta todo. hay cuadros con recorridos parecidos muucho mas livianos, que no lo aguantarán tanto....
El amortiguador que llevo pone que es: Shaft Diameter: 10mm Hard Chrome Steel Configurations: 152x32, 165x38, 190x50, 200x50, 200x56 ¿Eso de las configuraciones que quieren decir, que puedo regular aproximadamente 5 cms. desde 15,2 hasta 20.?
***** que hace unos años, un par de lustros,no habia tanto encasillamiento, cogias la burra que tenias y a dar pedales donde fuese,........... me siento producto de las etiquetas. Daros cuenta, asi a groso modo, que cambia la denominacion del p*to marketing este, dependiendo de 2 cm de amortiguacion, delante y detras................ me pongo malo.
Claro catxl, pero es que ahora te cargas un cuadro y te dice el de la tienda: ¡ hombre que esa bici no es para eso!, y te quedas con dos palmos de narices.
Si es que....... vamos, que con cualquier bici podrás pasar por donde sea (sin hablar de saltos), lo único que cambiará será: velocidad, seguridad y comodidad. Se puede bajar una trialera con una rígida, sin miedo a cargársela, pero irás mucho más despacio y con cuidado que con una doble de 150 que con más velocidad la bici sufrirá lo mismo. Un saludo,
Hola, a mi no me há quedado del todo claro, a ver si alguien bien entendido en el tema lo aclara bien
Ivan, ¿y que no te queda claro? Una bicicleta es una bicicleta, no hay mas. Luego las marcars te hace clasificaciones atendiendo a la horientación de la bici en cuestión. Por peso, recorrido de suspensiones y geometrias. Hablando de dobles: XC, Rally, Race o para competición: Son bicicletas con suspensiones cortas y firmes, actualmente unos 90-100mm, tienen geometrias con angulos de direccion cerrados y son las de menor peso de todas. Suelen tener sus homonimas de suspensión delantera. Maraton: Tienen un pelín mas de recorrido (120mm) y los angulos un pelin mas relajados para aportar comodidad. Estan destinadas a pruebas de larga duración All mountain o todo uso en castellano. Tienen recorridos desde los 120 a los 140-150 aprox. y las geometrias varian bastante de unas bicis a otras desde las mas cerradas de 120 a las mas lanzadas de 150. Son bicis destinadas a un uso polivalente Enduro, (eso antes se decia de una disciplina de motos). Viene a ser Montaña agresivo: Actualmente se han ido enbruteciendo, lo que antes era una enduro ahora parece que es un allmountain y las actuales enduro parece que se estan metiendo en el terreno de las freeride, en fin, que son bicis con cuadros mas resistentes y pesados, con suspensiones de unos 150-160 y destinadas a un uso bastante agresivo. Tienen pedalieres lo suficientemente altos para no golpear con las piedras, suelen llevar dos platos y guiacadenas, potencias cortitas para hacerlas mas reactivas, y angulos bastante lanzados. Se supone que en el enduro tambien se sube aunque ultimamente parece que es bajar a saco... Freeride o estilo libre: son bicicletas con unos 170-180 de recorrido de suspensiones y bastante reforzadas. Es ese estilo en el que se tiran por cortados imposibles y saltos de locura. Actualmente las acrobacias van muy ligadas al freeride. DH, descenso, o montaña a bajo: Son las bicicletas que mas recorrido de suspensión tienen por los 200mm. Se trata de bajar por un circuito lo ms rapido posible, angulos de dirección muy lanzados, horquillas de doble pletina, potencias muy cortas o inexistentes, sillin muy bajo, mucha distancia entre ejes. Luego hay mas categorias, a saber: - enthusiast, sport o en spanish uso recreativo. Son bicicletas con componentes de gama baja o "anticuados" y con geometrias comodas. Pedalier bajo, tubo superior corto. Estan destinadas a gente que usa la bici de vez en cuando para da un paseito por el carril bici o para ir trabajar, comprar el pan etc. Incluso para ir al monte sin muchas pretensiones. Suelen ser de suspensión delantera, y si tienen trasera huye de ellas. Dirt jum, ciclocros... Las cubiertas usadas tambien distinguen el uso para el que va destinada la bicicleta, desde los tubulares ultraligeros que se usan hoy dia en xc hasta las cubiertas de doble capa de compuestos ultrablandos de descenso. Pero bueno, esto es una clasificacion como otra cualquiera y las barreras que las separan muchas veces son muy difusas. Luego la incursión de las ruedas de 29 y 27,5 trastoca un poco la cosa, porque dependiendo de si saltas o no puede que ahora vallas mejor con una 29 y algo menos de recorrido. Los angulos con estas ruedas se cierran un poquito para compensar el mayor tamaño. Otra clasificacion mas y gustos, hay quien le gusta que la bici sea facil de acelerar y no le van las 29 otros las aman, hay quien prefiere recorridos generos y compoennetes ligeros. O al reves....Vamos, que todas son bicis.
hola, bueno ahora si que con esta super explicacion me ha quedado todo claro lo que son las diferentes modalidades, muchisimas gracias onioneta por haberte tomado el tiempo en dar una respuesta tan bien explicada, saludos...
Siento de veras corregirte, pero es mas adecuada la traducción de All Mountain=Tol'monte jajaja Sent from my Tostadora using Tapatalk